FOMENTO MEXICANO GANA EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO RECICLA 2017 DENTRO DEL MARCO DE LA CAMPAÑA LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO 2017-2018 DE FUNDACIÓN AZTECA

0
543

• Fundación Azteca premia proyectos sociales en México que utilicen, fabriquen o promuevan el uso de tecnologías limpias, enfocados a dar soluciones al problema de los residuos sólidos y el potencial de reciclaje.
• Fomento Mexicano es reconocida con el Jumil de Oro por el desarrollo del proyecto “Comunidades Autosustentables”, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan con un enfoque de sustentabilidad y empoderamiento de la mujer.

Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C. (FM) ha sido reconocida por Fundación Azteca con el premio al primer lugar del concurso Recicla 2017 bajo el marco de la campaña Limpiemos Nuestro México tras conocer a detalle la iniciativa “Comunidades Sustentables” de FM.
Este gran proyecto es un modelo que mejora las condiciones de vida de los sectores poblacionales con mayor índice de vulnerabilidad de nuestro país a través de 3 premisas: i) participación conjunta (donantes, comunidad y fundación), ii) desarrollo sustentable y; iii) empoderamiento de la mujer. Dichas premisas se traducen en acciones concretas que con una visión de replicabilidad impactan positivamente las condiciones de vida de los beneficiarios.
“Conscientes de los datos del INEGI, en México, apenas se reutiliza el 11 por ciento de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país. En respuesta a esta situación, en Fomento Mexicano hemos desarrollado el proyecto “Comunidades Autosustentables” con el objetivo de generar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, señaló Rodolfo Rueda, Fundador de Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C.
El proyecto “Comunidades Autosuntentables” fue implementado en la comunidad Llano Grande, en el Estado de México; dicha comunidad posee características representativas de un número importante de comunidades rurales y semi rurales en Mexico, las cuales, carecen de acceso al líquido vital. A partir de un donativo de más de 50,000 litros de agua, la comunidad construyó un contenedor en donde fue depositado todo el PET que posteriormente fue reciclado llevándose a acabo para tales efectos talleres de concientización en materia de reciclaje y separación de basura.
“A partir de dicho hito, la comunidad y fundación han reinvertido los fondos derivados de la venta del PET para, en unión a los benefactores de la fundación rehabilitar el huerto comunitario que servirá como fuente de empleo y auto consumo local. De manera simultánea y gracias al apoyo de la sociedad civil organizada fue instalado un sistema de captación de agua de lluvia en beneficio de los niños y habitantes de la comunidad”, explicó Fernanda De la Peña, Co-Fundadora de Fomento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, A.C.
El modelo “Comunidades Autosustentables” es 100% replicable por lo que Fomento Mexicano continuará promoviendo el esfuerzo por promover el uso de tecnologías limpias y soluciones al problema de los residuos sólidos, así como impulsar la práctica de reciclaje en comunidades semi-rurales con el objetivo que sus habitantes adopten estas acciones como un nuevo estilo de vida que las beneficie y cuide al medio ambiente.

Deja un comentario