AutosVida y Estilo

Ford y Volkswagen amplían su colaboración global para promover la conducción autónoma y la electrificación

Volkswagen se une a Ford invirtiendo en Argo AI, la compañía de plataformas de vehículos autónomos, a un monto de más de 7 mil millones de dólares. Esta alianza permitirá a ambas automotrices integrar de manera independiente el sistema de conducción autónoma de Argo AI en sus propios vehículos, alcanzando una escala global significativa.

  • Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para diseñar y construir al menos un vehículo eléctrico de alto volumen en Europa para los clientes europeos en 2023, progresando de manera más eficiente en su promesa de entregar vehículos de pasajeros relevantes aprovechando la escala global de Volkswagen.
  • Ford y VW avanzan en el camino para desarrollar vans comerciales y pick ups medianas para cada una de las marcas para ciertos mercados globales a partir del año 2022; ambas compañías están compartiendo costos de desarrollo para generar sinergias significativas.
  • La alianza global de Volkswagen y Ford – la cual no implica intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías – se espera genere eficiencias para cada una de ellas.

Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron hoy que están expandiendo su alianza global para incluir vehículos eléctricos. Para ello van a colaborar con Argo AI para introducir tecnología de vehículos autónomos en Estados Unidos y Europa, posicionando a ambas empresas para servir mejor a los clientes mejorando al mismo tiempo su competitividad, costo y eficiencia de capital.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen; Jim Hackett, Presidente y CEO de Ford; así como Bryan Salesky, CEO de Argo AI, anunciaron que Volkswagen se une a Ford invirtiendo en Argo AI, compañía de plataformas de tecnología de vehículos autónomos.

Trabajando junto a Ford y Volkswagen, el sistema de conducción autónoma (SDS) de Argo AI es el primero con planes de despliegue comercial en Europa y en U.S. Además, dada su posibilidad de aprovechar el alcance global de ambas automotrices, la plataforma de Argo AI cuenta a la fecha cuenta con el mayor potencial en términos de despliegue geográfico, entre todas las tecnologías de conducción autónoma. Volkswagen y Ford integrarán el sistema SDS de Argo AI de manera independiente en sus vehículos construidos especialmente para apoyar las distintas iniciativas para mover personas y mercancías de ambas compañías.

El foco de Argo AI continúa en entregar un sistema SDS SAE Nivel 4 para ser aplicado en servicios de viajes compartidos y de entrega de mercancías en áreas urbanas densas.

Ford y Volkswagen tendrán igual participación en Argo AI y serán dueños de una parte substancialmente mayoritaria de manera combinada. La parte remanente será utilizada como un fondo de incentivos para empleados de Argo AI. La transacción como un todo está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre de la misma.

“Mientras Ford y Volkswagen permanecen independientes y compiten ferozmente en el mercado, forman equipo y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite alcanzar capacidad, escala y cobertura geográfica sin igual”, dijo Hackett. “Desbloquear sinergias a través de un rango de áreas, nos permite mostrar el poder de una alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente”.

Los líderes de las compañías anunciaron también que Ford se convertirá en el primer fabricante automotriz adicional en usar la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para lanzar un vehículo de cero emisiones de alto volumen en Europa en 2023.

Ford espera entregar más de 600 mil vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB en seis años, con un segundo nuevo modelo Ford para los clientes europeos en discusión. Esto da soporte a la estrategia de Ford en Europa, que incluye continuar compitiendo con base en sus fortalezas, tales como vehículos comerciales, irresistibles crossovers y productos icónicos importados como Mustang y Explorer.

Volkswagen comenzó el desarrollo de su arquitectura MEB en 2016, invirtiendo aproximadamente 7 mil millones de dólares. La automotriz planea utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de autos para el Grupo Volkswagen solo en la próxima década.

Para Ford, la utilización de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de sus más de 11.5 mil millones de dólares de inversión en vehículos eléctricos a nivel global, y da soporte al compromiso de Ford de ofrecer a sus clientes en Europa un amplio rango de vehículos eléctricos alcanzando sus compromisos en materia de sustentabilidad.

“Viendo al futuro, los usuarios y el medio ambiente se beneficiarán del liderazgo de Volkswagen en arquitecturas EV en la industria automotriz. Nuestra alianza global comienza a demostrar una promesa aún mayor, y continuamos mirando otras áreas en las cuales podríamos colaborar,” dijo Diess. “Dando mayor escala a nuestra MEB, se reducen los costos de desarrollo para vehículos de cero emisiones, permitiendo una adopción global de vehículos eléctricos más amplia y rápida. Esto mejora la posición de ambas compañías a través de una mayor eficiencia del capital, crecimiento adicional y mejora de la competitividad”.

La alianza, la cual abarca colaboraciones adicionales a la inversión conjunta de Volkswagen y Ford en Argo AI, no implica participaciones accionarias cruzadas entre ambas compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza es gobernada por un comité conjunto, el cual es liderado por Hackett y Diess e incluye a ejecutivos senior de ambas compañías.

Las compañías están encaminadas para entregar pick-ups medianas para clientes globales, previsto para comenzar en 2022, seguido de vans comerciales.

Accionistas igualitarios en Argo AI

Volkswagen invertirá 2.6 mil millones de dólares en Argo AI comprometiéndose a una inversión de 1 mil millones de dólares en fondeo y de 1.6 mil millones de dólares a través del aporte de su compañía Autonomus Intelligent Driving (AID), la cual incluye más de 200 empleados, la mayor parte de los cuales han estado desarrollando tecnología de conducción autónoma para el Grupo Volkswagen.

Como parte de esta transacción, Volkswagen también comprará a Ford acciones de Argo AI por 500 millones de dólares a lo largo de tres años. Ford invertirá los 600 millones de dólares remanentes de su previamente anunciado compromiso de aportar 1 mil millones de dólares a Argo AI.

La transacción completa representa una valuación total de Argo AI de más de 7 mil millones de dólares.

Ambas automotrices ven un importante potencial, incluyendo crecimiento rentable explotando nuevos negocios ligados a la tecnología autónoma.

Argo AI planea trabajar de manera cercana con Ford y Volkswagen para proveer la tecnología de vehículos autónomos que las automotrices necesitan para entregar vehículos de conducción autónoma integrados que puedan ser fabricados en escala para un seguro, confiable y durable despliegue en servicios de viajes compartidos y entrega de mercancías.

“Argo AI es afortunada de tener un equipo de clase mundial dado nuestra clara misión y el compromiso de despliegue de nuestros socios, y junto con los empleados de AID, tendremos una fuerza de trabajo global para atraer aún más del mejor talento,” dijo Salensky, co-fundador de Argo AI.” Además, gracias a Ford y Volkswagen, la tecnología de Argo AI podrá algún día alcanzar casi todos los mercados de Norteamérica y Europa, aplicado a través de múltiples marcas y a una multitud de arquitecturas de vehículos”.

Con base en Munich, Alemania, AID se convertirá en la casa central de Argo AI en Europa y será liderada por Karlheinz Wurm, su actual CEO. Con la incorporación de los empleados de AID, Argo AI crecerá de 500 a más de 700 empleados globalmente.

Adicionalmente a su casa matriz en Pittsburg, Pa., la nueva locación será el primer centro de ingeniería en Europa de Argo AI y el quinto globalmente junto a Dearborn, Mich.; Cranbury, NJ; y Palo Alto, Calif. En colaboración con Ford, Argo AI también se encuentra testeando su tecnología en Miami y Washington D.C., donde juntos planean el despliegue de servicios comerciales.

Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos MEB de Volkswagen en 600,000 vehículos

Ford planea diseñar un nuevo modelo EV basado en la plataforma MEB en Köln-Merkenich, Alemania, el cual llegará en 2023. Volkswagen suministrará las partes y componentes de MEB como parte de la colaboración.

Ambas compañías continuarán apuntando a áreas adicionales donde podrían trabajar en conjunto en vehículos eléctricos, una estrategia clave prioritaria para ambas empresas mientras buscan acelerar su transición hacia una movilidad sustentable y asequible.

El acuerdo con Ford es una piedra angular en la estrategia eléctrica de Volkswagen, dando soporte al crecimiento de la industria de la e-movilidad y facilitando los esfuerzos globales para alcanzar el Acuerdo de Paris 2050.

La colaboración en Vans Comerciales y Pickup continúa avanzando.

Ford y Volkswagen continúan avanzando en el desarrollo de su plan anunciado previamente para mejorar sus respectivas fortalezas en vans comerciales y pickups medianas en mercados globales clave. El trabajo en estas líneas de vehículos creará eficiencias significativas para ambas compañías.

Ford desarrollará, proveerá y fabricará la previamente anunciada pickup mediana para ambas compañías para sus clientes en Europa, África, Medio Oriente, Asia Pacífico y Sudamérica, estimándose que las mismas llegarán a mercados clave tan pronto como en 2022. Para ambas compañías, Ford tiene la intención de desarrollar, proveer y fabricar vans comerciales grandes para los clientes europeos comenzando en 2022 y Volkswagen tiene la intención de desarrollar, proveer y fabricar vans comerciales chicas para los clientes en Europa y otros mercados globales selectos.

Volkswagen y Ford tienen fuertes negocios complementarios a nivel global en vans comerciales y pickup, con modelos populares tales como la línea Ford Transit y Ranger así como la Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok.

Dado que ambas compañías esperan que la demanda global de pickups medianas y vans crezcan en los próximos cinco años, colaborar en estos segmentos clave permitirá que mejores tecnologías y más innovación lleguen a sus respectivos clientes de manera más rápida y con una mejor utilización de la capacidad instalada.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading