Francisco Hernández ganador del X Premio de Poesía Jaime Sabines -Gatien Lapointe 2013

• Otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec.

FRANCISCO HERNÁNDEZ, GANADOR DE LA X EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA JAIME SABINES-GATIEN LAPOINTE 2013

• El prestigiado galardón cumple diez años de fortalecer los lazos culturales entre México y Québec al reconocer alternadamente cada año, a un poeta mexicano y a otro quebequense.

• Por “una escritura–espejo poseedora de un gran lirismo y creatividad”, un jurado quebequense compuesto por Gaston Bellemare (Presidente del FIP), Jean–Marc Desgent (ganador en 2006) y Stéphane Despatie (poeta y editor), concede al mexicano Hernández este reconocimiento.

• Será entregado en el marco del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, a realizarse en noviembre de 2013 en México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

• Con el apoyo a estas actividades el Seminario de Cultura Mexicana refrenda su misión de impulsar la cultura nacional en el extranjero y enriquecer el intercambio multicultural.

• El galardón lo han obtenido importantes figuras de la poesía mexicana y quebequense como Alí Chumacero, Claude Beausoleil, Elsa Cross, Eduardo Lizalde y Émile Martel.

México, D.F., a 31 de julio de 2013, PÚLSAR COMUNICACIÓN CULTURAL.-
Por “una escritura-espejo poseedora de un gran lirismo y creatividad; por una poesía siempre vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas sobre grandes figuras de la cultura alemana como Schumann y Hölderlin”, el poeta mexicano Francisco Hernández obtiene el prestigiado Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe que concede el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec, y que este año cumple su X aniversario.

Otorgado por primera ocasión en 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Québec, y la comunión entre las lenguas romances de nuestro continente, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales de cada país (Jaime Sabines por México, y Gatien Lapointe por Québec), reconoce alternadamente cada año, a un poeta mexicano elegido por un jurado quebequense, y a un poeta quebequense seleccionado por un jurado mexicano. En esta edición de 2013, el jurado quebequense estuvo conformado por: Gaston Bellemare (Presidente del FIP), Jean–Marc Desgent (ganador de este reconocimiento en 2006) y Stéphane Despatie (poeta y editor).
El galardón, cuyo monto consta de 50 mil pesos, será otorgado en el marco del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, actividad promovida por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Cultura y el CIELA –Fraguas, la UNAM y el INBA, a llevarse a cabo del 3 al 13 de noviembre de 2013 en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El premio lo han obtenido, respectivamente, importantes figuras de la poesía mexicana y quebequense: Alí Chumacero (2003); Claude Beausoleil (2004); Eduardo Lizalde (2005); Jean–Marc Desgent (2006); Elsa Cross (2007); Yolande Villemaire (2008); Juan Bañuelos (2009); Émile Martel (2010); Coral Bracho (2011); Jean-Paul D´Aoust (2012), y Francisco Hernández (2013).

Con el fomento de estas actividades, la recién nombrada Presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, maestra Silvia Molina, refrenda la misión de esta instancia de impulsar la cultura mexicana en el extranjero y enriquecer el intercambio multicultural.

El Seminario de Cultura Mexicana es un organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Educación Pública. Fue creado en 1942 por Acuerdo presidencial y su Ley Orgánica fue aprobada el día 30 de diciembre de 1949. Su misión consiste en el estímulo de la producción científica, filosófica y artística en el país, la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones nacionales y universales, y mantener activo el intercambio cultural con los Estados de la República y con instituciones e individuos del extranjero interesados en la cultura mexicana. Esta última actividad la realiza a través de las 62 corresponsalías con que cuenta en 28 Estados de la República, y seis en el exterior (Venecia, Guatemala, España, Estados Unidos, El Salvador y Santo Domingo).
El Seminario ha sido conformado por los grandes maestros de México en los campos de las ciencias, las letras, las artes y las humanidades.
Entre sus miembros fundadores se encuentran personalidades de la cultura mexicana como Frida Kahlo, Mariano Azuela, Ángel Zárraga, Fanny Anitúa, Luis Ortiz Monasterio, Enrique González Martínez, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.
Para ampliar información sobre el Seminario de Cultura Mexicana puede consultarse la página http://www.culturamexicana.org.mx

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

MÁS CHIC estrena la tercera temporada de House&Style

El diseñador y periodista español Esteban Mercer regresa a Más Chic con la tercera temporada de House&Style. La serie estrena dos episodios en julio,...

Santa Evita, la serie, fue presentada en Francia ayer en Série Series

Durante el día de ayer, en el marco de “Série Series”, evento internacional de encuentro para series europeas y del mundo junto a sus...

CAF promueve innovación financiera con énfasis en inclusión y sostenibilidad para un mejor futuro de las ciudades

Las ciudades juegan un rol fundamental en la recuperación social y económica tras la pandemia, especialmente las de América Latina y el Caribe que...

Guns N’ Roses incendia Londres con explosivo show previo a sus conciertos en México y Monterrey

Guns N’ Roses vivió la primera de dos noches explosivas en Londres, incendiando el Tottenham Hotspur Stadium con un set de ensueño que será...

El ministerio de educación y cultura de Finlandia promueve el heavy metal e intercambios con América latina

El metal puede ser considerado un “paria” en muchos países, sin embargo, en Finlandia se trata de un estilo presente en la cultura y...