Fundación Herdez conmemora 25 aniversario “Biblioteca de la Gastronomía Mexicana”

¿Sabías que la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, alojada en la Fundación Herdez, es la más importante del país en este tema y cuenta con el acervo más grande enfocada a ella? Y este año está de manteles largos ya que el 9 de septiembre celebra su 25 aniversario.

La Fundación Herdez es una asociación filantrópica sin fines de lucro, creada para servir a la sociedad civil de nuestro país. Fue fundada en la Ciudad de México por Don Enrique Hernández-Pons en 1988 con tres grandes objetivos, siendo uno de ellos investigar, preservar, incrementar y difundir el patrimonio de la cocina mexicana, así como nuestras tradiciones gastronómicas; motivo por el cual se creó la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.

Don Jaime Muñoz de Baena y Blasco fue el primer director general de la Fundación (1991-agosto de 2000); su sucesora Azucena Suárez De Miguel concluyó su período en el año 2020, actualmente la dirección está a cargo de Carmen Robles Beistegui quien se ha centrado de manera especial en las áreas educativa y cultural en temas de gastronomía y nutrición, retomando los proyectos sociales para darles nuevo impulso y profesionalización.

¿Por qué es tan importante conmemorar la trayectoria de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana? Pues como sabes, la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, gracias a que es un factor fundamental de identidad cultural, cohesión social y de desarrollo comunitario, además de que aporta al mundo una gran cantidad de productos con Denominación de Origen Calificada.

Pero el proyecto para la formación de la primera Biblioteca de Gastronomía Mexicana data de 1994 ya que en la Fundación Herdez estaban conscientes de la importancia de la cocina mexicana en el mundo y por ello encomendó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la búsqueda de bibliografía especializada en gastronomía mexicana, mediante el Programa Universitario de Alimentos (PUAL) y con la asesoría de expertos gastrónomos, dando como resultado 2,007 referencias bibliográficas, 1,406 en español y 601 en otros idiomas.

El edificio que alberga la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana se encuentra sobre parte del templo de Tezcatlipoca en el Centro Histórico de la Ciudad de México y tuvo un proceso de restauración y recuperación del inmueble virreinal, realizada en conjunto con la UNAM que inició en 1996 y concluyó en 1997. Lo que permitió que el 9 de septiembre de ese año se pudiera abrir al público gratuitamente las puertas del recinto.

Su misión es tanto la recopilación de materiales bibliográficos relacionados con la cocina de nuestro país como también de otros tipos de gastronomía y difundirlos entre las personas interesadas en estudiar y comprender los orígenes, las diferentes influencias, culturas y la evolución en el uso de los ingredientes y nivel alimenticio de las costumbres culinarias en las regiones de México.

Además, busca promover el uso del acervo documental de la biblioteca para difundir el conocimiento a fin de que sirva como herramienta en la investigación de la gastronomía mexicana y fomentar con ello el desarrollo de nuevas aportaciones a nuestra cocina. Así mismo las diversas exposiciones y presentaciones que se han realizado, tanto nacionales como internacionales, han impulsado la investigación sobre ella.

En la actualidad la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana cuenta con casi 7000 publicaciones, los cuales han sido consultados por más de 57,993 usuarios, quienes son recibidos por San Pascual Bailón, santo patrono de los cocineros, quien se encuentra en un mural a la entrada para darles la bienvenida.

Está conformada por las siguientes colecciones:

  • Colección general
  • Colección hemerográfica
  • Colección infantil.
  • Tesis (Donadas por estudiantes de gastronomía)
  • Colección de audiovisuales
  • Archivo Histórico Documental Herdez
  • El Fondo Reservado: Colección de libros antiguos: Consta de 70 libros que pertenecen a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del XX. Colección Josefina Vázquez de León: En este rubro se encuentran los libros escritos por una de las pioneras en difusión de la gastronomía mexicana.

Y otra de las joyas literarias que podemos destacar es “El Cocinero Mexicano” el cual consta de volúmenes que datan de 1831. Este documento se dictaminó como “Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe” por la Unesco en 2014. Además, está considerado como el recetario más importante de México durante el siglo XIX.

Finalmente, cabe mencionar el reconocimiento a Diana Kennedy (1923-2022), gran investigadora de la gastronomía mexicana y a quien como un homenaje a su trayectoria nombra a la sala de consulta de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, Sala Diana Kennedy.

Así que te invitamos a que vayas a conocerla y puedas sumarte a todas las actividades que tendrán con motivo de su aniversario. Para más información visita su página web http://biblioteca.herdez.com.mx/ o redes sociales.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

8 ideas para iniciar un emprendimiento desde casa

Tener un negocio y manejarlo desde casa es el sueño de muchas personas, ya que esta modalidad ofrece la posibilidad de poder escoger y...

5 poderosas estrategias para promocionar tus productos en internet

Luego de pensar y estudiar las posibilidades de iniciar tu propio negocio, finalmente tomaste la decisión de hacerlo y abrir tu ecommerce, pero aún...

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences celebran el mes más espeluznante con las nuevas Donas del Terror

Krispy Kreme y Universal Products & Experiences ama celebrar Halloween, por lo que este año llega con sus nuevas Donas del Terror con diseños...

¿De qué trata la película Ámsterdam?

Solo resta una semana para disfrutar en la pantalla grande de ÁMSTERDAM. El 6 de octubre llega a los cines un nuevo thriller de...

“El repatriado”, la nueva serie original de Star+

El pasado 21 de septiembre estrenó en Star+ la nueva serie original “El repatriado”, una comedia dramática que gira en torno a Leonel Reina...