Fundación Herdez honra la memoria de Doña María, creadora del Mole Doña María, con “Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux”

Aunado a la celebración del 80 aniversario de Doña María, y con el objetivo de dar a conocer más sobre el emprendimiento e impacto en la historia de la gastronomía mexicana, Fundación Herdez llevó a cabo la presentación del libro: Una empresaria pionera en San Luis Potosí: María Pons Nicoux.

Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez, destacó que “María Pons Nicoux es un claro ejemplo de tenacidad, compromiso, férrea capacidad para el trabajo y la visión para construir un equipo de trabajo que la apoyara para cumplir su sueño. Por ello, en Fundación Herdez nos sentimos muy orgullosos de presentar este título que celebra a esta gran mujer”.

Y señaló que, “adicional, se ha estado trabajando en el Espacio Cultural Casa Doña María, el cual será inaugurado el próximo año en San Luis Potosí, en el mismo sitio en el que fuese la casa de Doña María y que, anteriormente, albergaba la primera planta de mole, pero que, gracias a su rescate industrial, ahora será sede de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, similar a la que tenemos en Ciudad de México”.

El libro es una investigación de la pluma de María Isabel Monroy Castillo, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, en su trabajo se distinguen dos vertientes principales: el rescate y la conservación del patrimonio histórico documental de San Luis Potosí y el impulso a la investigación histórica regional, tanto por el desarrollo de instituciones que lo auspician, por las labores realizados, así como por la formación de jóvenes estudiantes en la disciplina.

La cuna del mole Doña María tiene su origen en el estado de San Luis Potosí, región del país que vio nacer la idea del mole más representativa de México de manos de María Pons Nicoux. Recordada en la región como una de las primeras empresarias mexicanas más importantes de la época, Doña María haría de su empresa MARPE una de las mejor posicionadas de la región de la huasteca, para después, en la década de los 30 del siglo pasado, formar parte de Grupo Herdez ya con el nombre de Mole Doña María.

Por su parte, Montserrat Castillejo, Coordinadora del Centro de Interpretación de Fundación Herdez, señala que “de acuerdo a la historia, los moles se preparaban para los dioses y, según los expertos, tenemos más de 50 tipos en nuestro país. Existen muchas recetas en México, cada preparación varía en ingredientes y por supuesto tiene la personalidad de su región. Nuestro mole Doña María se prepara con ingredientes naturales y de gran tradición, lo cual se refleja en el sabor y calidad de nuestros productos. Por ello nos sentimos muy orgullosos de su aniversario número 80 y qué mejor manera de celebrarlo que con la presentación de este libro”.

De la mano de la investigación de la Dra. Monroy, los lectores podrán recorrer el camino, historia y legado de la mujer detrás del mole Doña María y aunque, si bien es cierto que los datos de su biografía son escasos, es posible advertir diversas circunstancias en la vida familiar que le dejaron una honda huella: la experiencia de la migración europea de su padre y abuelos maternos, el duro aprendizaje de la supervivencia tras la temprana muerte de su progenitor, el carácter tenaz de su madre, así como el apoyo de su familia en cada una de sus decisiones.

Fundación Herdez busca empoderar y difundir el arte culinario nacional, desde sus raíces, gracias al acervo cultural y literario de su “Biblioteca de la Gastronomía Mexicana”, considerada la más importante del país con más de 6,600 volúmenes enfocados a esa temática.

La publicación estará disponible a partir del 20 de octubre 2021 y se podrá adquirir en las instalaciones de Fundación Herdez o escribiendo al correo: fundacion@herdez.com o bibliotecafundacionherdez@herdez.com  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sushi Daily llega a la CDMX en tiendas Soriana

Soriana anuncia la llegada exclusiva a la Ciudad de México del novedoso concepto artesanal de comida japonesa Sushi Daily en las tiendas Soriana Híper...

La cuarta temporada de Star Trek: Discovery ya está disponible en Paramount+

Después de tres temporadas repletas de aventuras espaciales la tripulación del U.S.S se suma a la montaña del entretenimiento con su cuarta temporada Paramount+, el...

Conoce el sorprendente mundo de la animación en Natsuzora: El Cielo de Natsu, por el Once

El Once trae a su pantalla la inspiradora historia Natsuzora: El Cielo de Natsu, drama autobiográfico que retrata la vida y obra de Reiko...

7 tips para disfrutar del MEZCAL

Con el propósito de que la cultura del mezcal se fortalezca con información veraz, didáctica y atractiva, es importante conversar con voces expertas; en...

Taxco vivirá una increíble noche de lucha con SPACE y Lucha Libre AAA

Los mejores momentos de “Lucha por la Identidad de México”, el tour por los más emblemáticos lugares de nuestro país, continúa por SPACE este...