Fundación Telefónica abre un gran debate internacional sobre el futuro de la educación en el siglo XXI

• En el encuentro están presentes expertos nacionales e internacionales
• El tema que se debate es “El rol del profesor”
• Se lleva a cabo en el Palacio de Minería los días 31 de enero y 1 de febrero
• El debate forma parte del Encuentro Internacional de Educación convocado por Telefónica

Fundación Telefónica es el principal organizador y promotor del debate presencial sobre el futuro de la educación en el siglo XXI que se lleva a cabo los días 31 de enero y 1 de febrero en las instalaciones del Palacio de Minería.

Dentro de la inauguración del evento, se contó con la presencia de Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México y Javier Nadal, Vicepresidente de Fundación Telefónica.

En el encuentro, la discusión es acerca de “El rol del profesor”, tema sobre el cual se han intercambiado opiniones desde el pasado diciembre y con el cual inició el debate virtual. Cabe señalar que durante 18 meses, de abril de 2012 a octubre de 2013, más de 50 mil personas –entre profesores, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo– participan en debates y talleres virtuales en dos idiomas, portugués y español en la página: encuentro.educared.org

Más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que se publican en el idioma de cada ponente y cuentan con 300 expertos internacionales.

Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México, señaló que “Desde 1998, Fundación Telefónica trabaja para promover la mejora de la calidad de la educación mediante de la incorporación de las TIC en los modelos pedagógicos a través de una comunidad de aprendizaje intercultural en red, www.educared.org, un portal que se ha convertido en un referente internacional en el análisis de la innovación educativa. A través de la interrelación de tres componentes clave (tecnología, pedagogía y contenido educativo) promueve la interacción entre maestros, alumnos, padres de familia y centros de enseñanza para intercambiar valores pedagógicos entre culturas”, concluyó.

El debate también tiene una parte presencial mediante nueve eventos en diferentes ciudades de Iberoamérica (Buenos Aires, Santiago de Chile, Medellín, Lima, México D.F., Río de Janeiro, Quito, Caracas y Madrid) en donde se concretarán las conclusiones del debate en red.

Los ponentes invitados a participar en los debates son reconocidos académicos y especialistas en Educación como:

• Javier Nadal: Español, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, presidió el grupo en Telefónica Argentina y fue integrante de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones. Ha sido cooperante de la ONU en un programa de ayuda al desarrollo del PNUD, actualmente Secretario del Consejo Social de la UNED y Presidente de la Asociación Española de Fundaciones.

• Roger Schank: Norteamericano, autor de más de 20 libros sobre aprendizaje, lenguaje, inteligencia artificial, educación, lectura, y narración. Recibió el premio de la American Society for Training & Development por contribuciones de junio de 2001, fue nombrado el gurú en educación a distancia por el Grupo de Epic en el Reino Unido en 2005.

• Alberto J. Cañas: Costarricense, Doctor en Ciencias de la Administración y Maestro en Ciencias de la Computación. Desarrolla CmapTools (mapas conceptuales) que buscan explotar la conectividad a la Web para proveer nuevas posibilidades de aprendizaje y conocimiento colaborativo integrando la actividad entre docente y del alumno.

• Sylvia Irene Schmelkes: Mexicana, Socióloga, investigadora. Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

• Pablo Boullosa: Mexicano, escritor y conductor de televisión. Ha impartido conferencias en diversas ciudades de la República, enfocándose en la multiplicación de lectores y en la mejora del rendimiento intelectual. Hace unos meses se propuso crear el mejor sitio educativo para el bachillerato en México: sigoaprendiendo.org. También promueve la convocatoria 10 mil por la educación, para multiplicar y compartir conocimientos.

• Claudia A. Santizo: Mexicana, Doctora en Análisis de Políticas Públicas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Ha colaborado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la realización de diagnósticos de la educación básica en México, en 2010 presentó el trabajo titulado: “Mejorando el Liderazgo Escolar: Reporte del Contexto Mexicano”.

• Alfredo Arnaud: Alfredo Arnaud Bobadilla: Mexicano, Doctor en Letras Mexicanas por la UNAM. Actualmente es Secretario de Educación Abierta y Continua de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene a su cargo el impulso y desarrollo de la educación a distancia en esa entidad académica, así como la coordinación de los cursos de extensión.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es parte de Nuestros Destinos Fílmicos

Zacatecas formará parte del conversatorio Nuestros Destinos Fílmicos que organiza la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), con motivo de su 25 aniversario,...

Dockers® presenta Work Forward: Stephanie Katz de Estado Natural

Dockers presenta Work Forward, una plataforma que muestra historias que buscan inspirar a las personas a generar cambios en su comunidad y...

FANTASMAS, VAMPIROS Y MONSTRUOS: TODOS LOS NIVELES DEL TERROR EN HBO

Posesiones demoníacas, fantasmas y monstruos son parte integral de las producciones más terroríficas de las pantallas. Este mes, HBO ofrece una amplia...

Guía de reseña de Fitbit Versa 3:

Empieza desde cero: Si ya usaste un Fitbit anteriormente, abre la app de Fitbit, toca tu imagen de perfil para ingresar a...

Experiencias jaliscienses, entre adrenalina y diversión para vivir una ruta de aventura

·         Los viajeros podrán realizar en la entidad actividades acuáticas, de velocidad, altura y de aventura, entre otras,...