FUNDACIÓN TELEFÓNICA CAPACITA A DOCENTES PARA UN MEJOR USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN

Fundación Telefónica organizó el primer encuentro educativo dirigido a los maestros, coordinadores didácticos y expertos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación que actualmente participan en un proyecto de formación denominado Aulas Fundación Telefónica.

El encuentro nacional se llevó a cabo del 24 al 27 de julio en las instalaciones del Hotel NH de la Zona Rosa, Ciudad de México. En él participaron ponentes expertos en educación: Macarena Gutiérrez, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Luis Miguel Hernández, de la Universidad Iberoamericana y Eduardo Escamilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Al respecto, Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica, mencionó que “para nosotros es un honor contar con la participación de expertos de alta talla, con una trayectoria comprometida y vanguardista en estos temas. Se impartirán siete talleres y dos conferencias, para brindar formación en gestión de alianzas educativas, educación web, establecimiento y logro de metas, detección de necesidades y establecimiento de compromisos específicos, documentación web y uso educativo de diferentes herramientas como Facebook, Prezi, Movie Maker, Web Quest, entre otras” concluyó.

Por su parte, Giovanna, señaló que “nuestros principales objetivos se centran en el acceso y mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC, así como la divulgación del conocimiento en la sociedad”.

Las Aulas son un modelo pedagógico de formación y acompañamiento continuo para los docentes que pretende consolidar una comunidad educativa virtual (Red del Educador) que dé como resultado un trabajo colaborativo entre maestros de 13 países latinoamericanos, pues se conocen y entran en contacto, comparten contenidos y forman parte de grupos temáticos.

Este primer encuentro reunió a 50 figuras educativas, a quienes se les ofreció una plática motivacional a cargo de la alpinista Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana en escalar el Everest; además se realizó la transmisión de una ponencia vía streaming con la experta en Contenido Técnico – Pedagógico (TPACK por sus siglas en inglés), Judi Harris, misma que se presenció en siete países de manera simultánea.

También se contó con la presencia de Héctor Garza Cantú, Presidente Internacional de Alianzas Educativas, quien aprovechó para felicitar a Fundación Telefónica por el esfuerzo de impulsar la Calidad Educativa reuniendo a los Directores y Maestros en este Primer Encuentro.

Sandra Luna y Raúl Padilla, participaron en la ponencia de Alianzas Educativas con el taller “Gestión de Alianzas”, a través del cual explicaron cómo pueden utilizar los docentes la ayuda y apoyo que reciben por parte de Fundación Telefónica, ya sea para capacitación o bien para participar de una manera más activa.

Por su parte, Jaime Fuente, presentó el taller “Educación 2.0”, donde habló de la evolución de Internet hasta llegar al paradigma 2.0 que propicia el intercambio del conocimiento a través de la red y las exigencias del sistema educativo para adaptarse a él.

Asimismo, se entregó el Premio a la Innovación Educativa, una iniciativa de Fundación Telefónica que reconoce a docentes de todo el mundo por integrar de forma innovadora las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su práctica pedagógica trabajando con alumnos de entre los 3 y los 17 años. En 2011, el profesor Noel Jardiel Hernández Ayala ganó el segundo lugar por desarrollar el Proyecto WannaSolution, una red social en la que los alumnos comparten con sus compañeros la solución a diversos problemas.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar

En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:

• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones.

En 2010, invertimos 80 millones de euros, trabajamos con más de 800 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi 5.000 iniciativas de las que se beneficiaron más de 37 millones de ciudadanos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

CNN en Español presenta una cobertura especial de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Un gran equipo de periodistas y especialistas cubrirán de este importante acontecimiento, que iniciará desde las primeras horas del miércoles 20 de enero

DESCUBRE LAS TRADICIONES DE CAFÉ ALREDEDOR DEL MUNDO CON LA GAMA DE LUGOS DE NESPRESSO HECHA DE 80% ALUMINIO RECICLADO

Si el café, los viajes y el descubrir nuevas culturas son tus planes favoritos, Nespresso World Explorations es para ti.

4 inversiones inteligentes que puedes hacer con tu auto en 2021

Tu auto puede resultar una gran fuente de capital cuando consideras seriamente los múltiples factores por los cuales necesitas dinero. Así que...

7 sencillos tips para transformar un platillo común en uno de alta cocina

Darle a tus platillos un toque de alta cocina es mucho más sencillo de lo que crees. “El secreto es combinar recuerdos...

MALANDRA Aún estás a tiempo de empezar el año con el mejor estilo

Siempre que terminamos un ciclo y comenzamos otro, la recomendación principal es realizar un cambio importante que simbolice prosperidad y éxito, lo...