Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Fundación Telefónica desarrolla el Programa Formativo VIDA con los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau

Los artistas electrónicos reconocidos internacionalmente, Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, vendrán a México del 18 al 20 de julio para impartir el Taller “Solar Insects”, que forma parte de las actividades de Arte y Tecnología que Fundación Telefónica desarrolla con la colaboración del Laboratorio Arte Alameda.

A lo largo de catorce años, Fundación Telefónica ha impulsado uno de los concursos más prestigiosos del mundo del arte y el único en el mundo dedicado al estudio de la vida: Arte y VIDA Artificial, que hoy se acerca a los artistas mexicanos a través de un programa formativo en el que participan ganadores de ediciones pasadas: los europeos Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, así como el mexicano Gilberto Esparza.

El objetivo del programa formativo es que los artistas que actualmente desarrollan su práctica apoyados en la tecnología y la ciencia, conozcan, de la mano de los artistas premiados y expertos en el ámbito, las formas que toman el arte y la vida artificial para promover la producción y el desarrollo teórico y práctico en este ámbito, así como inaugurar un marco de diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del Concurso Internacional Arte y VIDA 15.0, cuya convocatoria se encuentra abierta.

El programa formativo incluye tres actividades que se desarrollarán en el Laboratorio Arte Alameda:

Un coloquio titulado “Ecosistemas híbridos, sistemas simbióticos y conciencia ecológica” en donde los tres artistas hablarán de los proyectos con los que fueron reconocidos, su metodología y técnica (18 de julio). Un taller liderado por Sommerer y Mignonneau, titulado “Solar Insects” en el que los asistentes aprenderán a construir pequeños insectos que funcionan con energía solar. Estos bichos, pueden generar audio, señales visuales así como vibraciones y pueden percibir su entorno e interactuar entre ellos (18 al 20 de julio).

Un concierto realizado por el artista de origen cubano, naturalizado mexicano, Iván Abreu: un atril de músico diseñado para percibir las variaciones en el flujo de aire al hojear un libro, el artista improvisa con diferentes libros, cada uno con un sonido ya preestablecido en una pieza sonora (20 de julio).

Al coloquio como al concierto la entrada será libre para todo el público. Para asistir al taller es necesario que los interesados envíen su currículum vitae y carta de motivos en español e inglés, tanto el formato como las bases del concurso pueden consultarse en la página vida.fundaciontelefonica.com para después enviarla al correo electrónico [email protected]

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar
En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.
También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones. En 2011 invertimos 94 millones de euros, trabajamos con más de 8 mil 276 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi mil 459 iniciativas de las que se beneficiaron más de 192 mil ciudadanos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar