Empresas y TecnologiaEntretenimiento

Fundación Telefónica presenta en Guadalajara la exposición fotográfica ‘La hora del recreo’

Luego de su paso exitoso por Distrito Federal y Puebla, Fundación Telefónica continúa con la presentación de la exposición fotográfica ‘La hora del recreo’, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población mexicana acerca de la importancia de erradicar el trabajo infantil. En esta ocasión la muestra se exhibirá en el Centro de Experiencia Movistar en Guadalajara, del 23 de noviembre al 14 de diciembre.

Fotógrafos reconocidos internacionalmente participan en la recopilación de las imágenes, entre ellos: Carlos Spottorno, Hungría/España; Walter Astrada, Argentina; Álvaro Ybarra, España; Lurdes R. Basolí, España; y Renzo Giraldo, Perú; quienes durante un mes convivieron con los niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela; ahí tuvieron oportunidad de platicar con ellos, conocerlos y compartir su entorno.

La exposición se ha presentado en España, Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú, entre 2010 y 2011. Este año, se exhibió en los Centros de Experiencia Movistar de la Ciudad de México y de Puebla y toca el turno para Guadalajara. Las imágenes corresponden a 16 menores que se han beneficiado a través del programa Proniño en América Latina, y representan la realidad del trabajo infantil que afecta a 215 millones de niños en el mundo.

Al respecto, Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica, destacó que a través de la iniciativa Proniño en México, se han apoyado a 110 mil estudiantes y actualmente colabora en 180 escuelas, dos campos jornaleros agrícolas y ocho centros de atención. Asimismo, se han instalado 40 Aulas Fundación Telefónica, y se capacita a más de 16 mil 382 estudiantes, profesores y padres de familia en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora educativa.

Fundación Telefónica es la única entidad corporativa en 13 países de América Latina que contribuye a erradicar el trabajo infantil a menores a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible, realizando las siguientes acciones:

• Intervención y protección: busca sensibilizar a la familia del niño trabajador y a la comunidad en general a través de talleres, para que conozcan sus derechos y distingan la diferencia entre trabajo y explotación, además de complementar su desarrollo personal con temáticas de nutrición, higiene, uso del tiempo libre, entre otros. Las familias que cuentan con menos recursos económicos reciben apoyo con becas en especie para que la escuela no represente un gasto y les sirva de estímulo para que los lleven a estudiar: material escolar, uniforme y alimentación.
• Movilización: Fundación Telefónica también trabaja en alianza con el sector público y privado, organizaciones no gubernamentales y tercer sector, para lograr iniciativas que generen proyectos en contra de la explotación laboral infantil, así como sensibilizar a la población en general acerca del tema.
• Fundación Telefónica interviene en escuelas primarias públicas del país con el apoyo de dos grandes aliados estratégicos, expertos en los derechos de la infancia, las organizaciones no gubernamentales Ririki Intervención social A.C. y Save the Children en México, quienes son especialistas en los derechos de los niños y cuentan con un equipo experto que acompaña a las niñas y niños en la gestión del programa. Asimismo, a partir de este año se beneficiará a 5,000 niñas y niños del Estado de México en alianza con el Gobierno del Estado y la ONG “Despertando un mañana”.

Ellos acuden a escuelas primarias públicas y realizan un estudio para conocer las actividades de los alumnos, si encuentran que hay una plantilla que realiza actividades laborales, mayor al 50%, entonces se invita a las autoridades escolares a colaborar en el programa interviniendo así con diversas tareas que buscan que los pequeños disminuyan sus horas laborales o abandonen el trabajo definitivamente.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading