Fundación Telefónica y el Laboratorio Arte Alameda impulsan el desarrollo del arte y la tecnología en México

Después de casi 15 años de impulsar prácticas artísticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en varios países de Hispanoamérica, Fundación Telefónica anunció que comenzará esta misma práctica en México con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bella Artes por medio del Laboratorio Arte Alameda.

Para iniciar formalmente esta alianza, ambas instituciones realizaron una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Francisco Gil Díaz, Presidente de Telefónica México; Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México; Xavier Guzmán Urbiola, Director General de Patrimonio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Tania Aedo Arankowsky, Directora Laboratorio Arte Alameda.

Ambas instituciones promoverán el arte contemporáneo ligado a la cultura digital y desarrollarán juntos proyectos artísticos que tengan como foco aquellas manifestaciones ligadas al arte y la tecnología, además de promover el acceso al conocimiento con diversas actividades como conferencias, proyectos colaborativos, conciertos, proyecciones de video, seminarios y talleres.

Para iniciar, difundirán entre la comunidad artística el Concurso Internacional Arte y Vida Artificial 15.0, iniciado por Fundación Telefónica en 1999 y que cada año premia proyectos que aporten visiones novedosas sobre la vida a través del uso de las tecnologías actuales y del más destacado pensamiento científico.

Derivado de esto, el Laboratorio Arte Alameda será la sede para desarrollar el Taller Formativo VIDA, un programa de divulgación que permitirá conocer los proyectos premiados en ediciones anteriores del Concurso Internacional, presentados por sus autores y otros expertos en el ámbito, para así crear un diálogo con el público acerca de la misión y los objetivos del concurso.

Durante la conferencia de prensa, Francisco Gil Díaz, manifestó que “esta alianza estuvo motivada por la misión y quehacer del Laboratorio Arte Alameda en la Ciudad de México, que sin duda nos ayudará a desarrollar proyectos que tienen como foco aquellas manifestaciones ligadas al arte y la tecnología”.

Por su parte, Giovanna Bruni, comentó que “El Laboratorio Arte Alameda es una referencia internacional a través de sus espacios dedicados al arte contemporáneo y la promoción de la cultura digital, lo que nos permitirá dar impulso en México a los proyectos artísticos que venimos desarrollando desde hace más de una década en Iberoamérica”.

Finalmente, Tania Aedo Arankowsky, señaló que “Para el Laboratorio Arte Alameda es de gran importancia estrechar y formalizar los lazos con Fundación Telefónica, quien a través del Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, así como sus espacios en América Latina dedicados a impulsar los cruces entre arte, ciencia y tecnología, ha contribuido de manera determinante al gran desarrollo de este campo”.

La convocatoria del Concurso VIDA 15.0 está abierta desde el 23 de abril y cerrará el próximo 31 de julio, pueden participar artistas que hayan desarrollado propuestas artísticas que inviten a un conocimiento mayor del medio natural y planteen dilemas ecológicos ante el nuevo entorno, recreando realidades híbridas de la vida en artefactos artísticos dotados de cualidades dinámicas e interactivas, sintéticas o biológicas, combinando los planteamientos originales de esta disciplina.

El Taller Formativo VIDA se desarrollará los días 18, 19 y 20 de julio con el ciclo: “Ecosistemas Híbridos, Sistemas Simbióticos y Conciencia Ecología” de la mano de los artistas Laurent Mignonneau y Christa Sommerer premiados en la edición Vida 3.0 del Concurso. Para poder asistir es necesario participar en una convocatoria en la que un jurado calificador hará la selección de los participantes.

Para mayor información consulta la página www.telefonica.com.mx/fundacion
.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar

En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.
También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones. En 2011 invertimos 94 millones de euros, trabajamos con más de 8 mil 276 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi mil 459 iniciativas de las que se beneficiaron más de 192 mil ciudadanos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

La temperatura ideal de mi cerveza

• La temperatura de una cerveza puede variar entre los 4.5 y los 13°C. • Ninguna cerveza de especialidad debe servirse cercana al punto de congelación. La cerveza...

Estrellas solitarias, una historia de amistad con otra identidad de género

Estrellas solitarias, la ópera prima del director Fernando Urdapilleta, la cual narra la historia de dos amigas transgénero que juntas buscan alcanzar sus...

¿Eres mujer y quieres gozar de un buen retiro? Esto te interesa

El rol de las mujeres es cada vez más relevante dentro de las empresas y el entorno familiar. A cada minuto tienen mayor...

50 años hechos de felicidad: Kinder comienza con su mágica celebración

• Este 2018, Kinder cumple medio siglo de entregarnos momentos llenos de alegría con el sabor inolvidable que caracteriza los productos. En este mes de septiembre,...

BUNGO STRAY DOGS, EL FAMOSO ANIME JAPONÉS, LLEGA A LAS SALAS DE CINÉPOLIS 

• +QUE CINE de Cinépolis presenta en México Bungo Stray Dogs: Dead Apple. • Se exhibirá el próximo 25 y 26 de agosto en 40 complejos Cinépolis...