Fundación Telefónica y la OIT presentan el libro “El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”

 

  • Analiza las acciones llevadas a cabo en el país orientadas a reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil y promover el derecho a la educación

 

  • Según la OIT el número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años  que trabajan en el mundo, disminuyó de 215 a  168 millones del año 2000 a 2012

 

 

México, D.F. 18 de junio de 2014.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil celebrado el 12 de junio, Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el libro “El Trabajo Infantil y el Derecho a la Educación en México”, una investigación que analiza las acciones llevadas a cabo en el país durante los últimos años, orientadas a reducir la pobreza, erradicar el trabajo infantil y promover el derecho a la educación para todos los niños, niñas y adolescentes.

 

Las autoras de la publicación, Sylvia Shmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Nashielli Ramírez, Directora de la Organización Social Ririki, Intervención Social realizaron la investigación en sinergia con las acciones de erradicación del Trabajo Infantil  que Fundación Telefónica realiza en 14 Estados de la República Mexicana y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha realizado una serie de estudios en diferentes países de América Latina acerca de esta problemática.

 

Sylvia Shmelkes, destacó que según datos de la OIT, el número de niños, niñas y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años  que trabajan en el mundo, disminuyó de 215 a  168 millones del año 2000 al 2012. Esto es casi el 11% de toda la población mundial en esa edad, 85 millones de los 168, realizan trabajo infantil peligroso.

 

En el mismo sentido, Nashielli Ramírez, señaló que de estos niños y adolescentes, 39.1% no asisten a la escuela y enfatizó que el sector agropecuario concentra al mayor número de niños empleados (29.5%).

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su lado, Francisco Caballero, Director de Fundación Telefónica México comentó que esta investigación consolida el compromiso social de la empresa  en el país. “Es importante que tanto la industria privada, como las instituciones públicas y organismos internacionales unan esfuerzos en la erradicación del trabajo infantil”.

 

Thomas Wissing, director de la OIT en México, señaló la importancia de contar con pisos de protección social ya que son de gran ayuda en la lucha contra el trabajo infantil; como ejemplo, programas de transferencias en efectivo y en especie, que mejoran la seguridad del ingreso de las familias y facilitan el acceso a la educación y a la atención sanitaria y la protección social de la salud que puede evitar que en los hogares se envíe a los niños a trabajar cuando un miembro de la familia cae enfermo.

 

Cabe destacar que en México se ha creado la Red Nacional de Comisiones Estatales contra el Trabajo Infantil integrada por 31  entidades federativas, que han instalado o publicado el acuerdo o creación de su comisión respectiva. Se ha modificado el Artículo 123 Constitucional  Fracción III Apartado A, que eleva la edad mínima de acceso al empleo de 14 a 15 años.

 

Fundación Telefónica contribuye a ofrecer oportunidades para mejorar el proyecto de vida de niños en situación de trabajo infantil, impulsando su acceso a una educación de calidad con el apoyo de la tecnología, este programa se desarrolla en 14 países de América Latina en donde se han atendido a 470 mil beneficiarios y en México, desde su implementación en 2006, se ha beneficiado a 72 mil niñas y niños.

 

Con el ánimo de impulsar las metas de erradicar las peores formas del trabajo infantil en el 2016 y todo el trabajo infantil en el 2020, la OIT ofrece su plena colaboración con base en la experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), para mejorar cada día más la información estadística y los bases de datos disponibles, su análisis e interpretación, diseñar intervenciones específicas para diferentes grupos de niños y sus familias (edad, género, ubicación), consolidar los modelos locales de articulación inter-institucional y poner a disposición experiencias y recursos de la cooperación internacional.

 

Despertando ideas se despierta el futuro

 

En Fundación Telefónica impulsamos la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales. Colaboramos con la comunidad educativa dando formación y acompañamiento a maestros de educación pública implementando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los modelos pedagógicos. Mantenemos vínculos con organizaciones de la sociedad civil, gobierno y academia, además de contar con el apoyo de una red de colaboradores de Telefónica que participan en favor de la sociedad a través de un programa de voluntariado corporativo internacional.

 

Llevamos 15 años implementando acciones que luchan por el desarrollo social en 14 países de América Latina y seis de Europa, donde Telefónica tiene presencia a través de sus marcas comerciales Movistar y O2.

 

www.telefonica.com.mx/fundacion

 

Síguenos en:

https://twitter.com/FTelefonicaMX

https://www.facebook.com/FundacionTelefonicaMexico

https://www.youtube.com/user/fundaciontelefonicam

 

 

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¡El sabor de México en tus pancakes favoritos!

La gastronomía mexicana es la inspiración de un nuevo menú que te encantará. La gastronomía mexicana siempre ha tenido un lugar especial en la cocina...

¿Temporada de sismos en México?

En México se han vivido tres grandes terremotos durante el mes de septiembre, es por eso que te aclaramos si en realidad existe una...

FACIUNI trae sesiones en vivo con grandes figuras del cine

Con el objetivo de brindar nuevos espacios de formación y continuar reconociendo la labor de los cineastas en el mundo, se retomaron los FACIUNI...

¡Hoy inicia HOT FASHION 2021! Más de 100 empresas participan en esta edición

Del 2 al 8 de agosto de 2021 se lleva a cabo la segunda edición de HOT FASHION, la campaña de ventas online enfocada a...

¿Eres fan del chocolate? Prepara una deliciosa gelatina de chocolate amargo

Sin duda, el chocolate amargo es una delicia para el paladar, hay quienes prefieren consumirlo en una malteada, en un postre o simplemente en...