EntretenimientoMúsica

Gabriel Briones presentará un doble estreno en FONOTECA NACIONAL

La guitarra Séptima Chilanga y el disco Sal de los Tiempos

El miércoles 30 de octubre a las 7 pm, en la sala Murray Schafer de la FONOTECA NACIONAL, Gabriel Briones presentará un doble estreno: la guitarra Séptima Chilanga y el disco Sal de los Tiempos.

La Séptima Chilanga es una nueva guitarra mexicana de once cuerdas, diseñada por Gabriel Briones, es un instrumento que tiene referencias con otra guitarra mexicana de la época del Porfiriato. El sonido de la Séptima Chilanga es atractivo, original e innovador, por eso Gabriel Briones ideó consolidar un repertorio fuera de serie con adaptaciones y arreglos para este instrumento, con el fin de fusionar tendencias y crear una nueva propuesta sonora, con influencias de jazz, ritmos tradicionales, música de cámara y contemporánea nace el disco SAL DE LOS TIEMPOS.

EL NOMBRE DEL DISCO

Sal de los Tiempos, es un juego de palabras, tiene un significado doble, el más directo es una invitación a la abstracción, a salir de la rutina, de la prisa, a través de la contemplación y la música. Por otro lado es una propuesta filosófica, en el sentido de que el tiempo está determinado por la percepción  humana, mientras que el eterno mundo de las ideas está en reposo, así la música puede darle sentido a nuestro tiempo moderno. Es más, tú puedes tener un momento amargo o dulce dependiendo del condimento que le pongas. La música funciona como ese aderezo, es la “sal del tiempo”, señala su autor.

Este disco incluye 11 composiciones que combinan temas de autores clásicos y del propio Gabriel Briones. Lo interesante de la propuesta es el nuevo sonido, donde el instrumento protagónico es la Séptima Chilanga, no sólo en un formato solista, sino también integral: se trata de compartir sonoridad con otros instrumentos tales como el oboe, la flauta transversa, la guitarra convencional, la batería, el contrabajo y las percusiones, para conseguir texturas variadas en diferentes dotaciones instrumentales.

ENTRE LO CLÁSICO Y LO NUEVO

Del repertorio clásico de SAL DE LOS TIEMPOS, destaca la inclusión de  la Suite No. 2 para laúd (BWV 997) de Johann Sebastian Bach, que consta de 5 danzas o movimientos, de los cuales el maestro Briones grabó 3 (Preludio, Saranbande y Gigue). Aunque la genialidad del  “padre de la música”, como se le conoce a Bach, es de conocimiento general, y aunque una inmensa cantidad de músicos han estudiado y  grabado toda su música alrededor del mundo, esta “es la primera vez que una de sus composiciones sonará a través de la Séptima Chilanga”.

De lo nuevo, hay un tesoro que sólo el tiempo pudo consolidar y está listo para brillar, es el poema sinfónico Acertijo de Tinieblas, una composición original de Gabriel Briones que consta de dos movimientos, está inspirada en el libro El Hobbit, novela de corte fantástico de J.R.R. Tolkien, que impactó al músico en su adolescencia, en una parte de la historia hay una competencia de acertijos entre los personajes Bilbo Bolsón y Gollum. El músico recuerda que desde su adolescencia compuso un sound track para ese momento narrativo y ahora está sumamente feliz de poder presentarlo al público “es la mejor de las suertes, poder presentar mis composiciones, mis arreglos, mi primer disco solista en la sede que para mí es la mejor del país, porque Fonoteca se encarga de la investigación, el registro, la conservación y difusión del patrimonio sonoro de México, simplemente esto es emocionante”.

Repertorio completo: 1) Acertijos en las Tinieblas, parte I (autor: G. Briones);  2) Estudio Blues (autor: G. Briones); 3) Estudio Swing (autor: G. Briones); 4) Acertijos en las Tinieblas, parte 2 (autor: G. Briones); 5) Tango no I. Tango Suite (autor: A. Piazzolla);  6) Territorios nocturnos (autor: G. Briones); 7) Abrazo (autor: G. Briones); 8) Dos Valses venezolanos: “El Marabino” y “Andreína” (autor: A. Lauro); 9) Preludio, suite BWV 997 (autor: J. S. Bach); 10) Sarabande,  suite BWV 997 (autor: J. S. Bach) y Gigue, suite BWV 997 (autor: J. S. Bach).

Séptima Chilanga, la anécdota musical, cómo nació:

La Séptima Chilanga es un instrumento que nació como una necesidad de poder tocar en vivo, temas de salsa, cuando los bajistas faltaban, recordemos que Gabriel Briones tiene una sólida formación como guitarrista clásico, sólo que en su trayectoria ha tenido una poderosa participación en el desarrollo de la música salsa, tanto con su proyecto ópera-salsa, como con su participación en grupos musicales de dicho género. Cuando los bajistas no llegaban a los ensayos o presentaciones, este ingenioso guitarrista puso manos a la obra para hacer dos instrumentos en uno. 

Parte de la inspiración era buscar hacer bajeos y tumbaos al mismo tiempo que tocar los acompañamientos del  tres cubano, a través de una guitarra clásica, así que con diseños de Gabriel y la ayuda de maestros lauderos mexicanos, hicieron pruebas hasta llegar a la consolidación de la Séptima Chilanga, que precisamente tiene una antecesora, una guitarra antigua de la época de Porfirio Díaz, no es el mismo instrumento, sólo son referencias. El atributo de Chilanga, es porque es originaria de Ciudad de México y el gentilicio popular de los que son de CDMX es chilango. 

 También la Séptima Chilanga,  subraya la importancia del 7 en su nombre, veamos por qué: una guitarra clásica utiliza 6 cuerdas de nylon, son 6 notas al aire; con la Séptima son 7 cuerdas de nylon, 7 notas al aire. Las primeras 4 cuerdas van dobles combinando nylon y metal. El sonido total responde a una estrategia de afinación y tensión. En total son 11 cuerdas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading