CineEntretenimiento

Gana dinero extra rentando tu casa para una locación

La industria cinematográfica y de producción audiovisual se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevas locaciones para sus proyectos. Los productores de televisión, cine y publicidad buscan los espacios que mejor se ajusten para contar sus historias; estos escenarios varían dependiendo de las necesidades de la narrativa.

Las locaciones son tan importantes para una película como el guion, los actores o la dirección. Estos paisajes pueden convertirse en un personaje más de la historia y potencializar su argumento y acción. En este sentido, cualquier lugar o espacio puede ser un sitio indicado para filmar. Todo depende del presupuesto y del objetivo de los creadores audiovisuales.

Ante la permanente necesidad de encontrar los escenarios perfectos para proyectos audiovisuales surgen nuevas oportunidades de negocio. En el contexto económico adverso generado por la pandemia de COVID-19, rentar tu casa, restaurante, edificio o departamento como locación para este tipo de proyectos puede ser una buena manera de obtener ingresos extra. 

En el mundo del séptimo arte cabe todo: desde las casas antiguas con una vibra embrujada, hasta los penthouses de lujo, pasando por mansiones semipresidenciales y departamentos de interés social. No importa cuáles son las características de tu inmueble, cualquier lugar es una buena locación.

“Nuestro país es muy diverso y ofrece una gran cantidad de locaciones, mismas que se pueden adaptar al proyecto de cada cineasta. Hay una locación para cada necesidad. Tu casa puede formar parte de una producción cinematográfica y aparte dejarte una ganancia extra”, afirma Mauricio Almeida, Founder y CEO de Scouter, plataforma de búsqueda de locaciones.

¿Cuánto dinero se puede ganar por rentar tu casa?

Rentar tu inmueble para la filmación de una película, video musical, comercial o alguna otra producción puede traerte la satisfacción de ver tu propiedad en la pantalla, además de una retribución económica.

El pago por arrendar tu casa es variable: depende de las horas que dure la jornada de grabación, las características de la locación (como su espacio, la decoración y si hay luz natural) y accesibilidad para el equipo de producción.

No existe un tabulador de precios para rentar tu casa y que ésta se vuelva en un escenario de película. En la mayoría de los casos, la negociación se da entre particulares: el dueño del inmueble propone un precio y la parte interesada en rentar la locación acepta o presenta una contraoferta.

Recuerda durante el rodaje puede haber un incremento en el uso de los servicios de luz, agua, etcétera, de tu inmueble y que en la jornada laboral se puede causar daños a tu propiedad.  

“Además de las grandes productoras, los estudiantes de cine y comunicación, así como los freelancers, buscan locaciones accesibles en donde llevar a cabo sus proyectos. Quienes rentan sus espacios, a su vez, buscan obtener mayor proyección y recibir un pago justo”, agrega Almeida.

¿Cómo puedo rentar mi casa para una locación?

Para rentar tu casa como locación para una película existen algunas opciones. La parte interesada puede tratar de contactarse directamente con una productora para que le incluyan en sus bases de datos; sin embargo, existen otras opciones más sencillas, directa y segura, como lo es una plataforma como Scouter.

En esta plataforma solo debes compartir tu inmueble, enviar un correo con el nombre y fotos de tu locación al correo [email protected] o un mensaje al número (33) 333 214703.  Después recibirás un formulario en el que tendrás que completar datos como aforo, servicios, tamaño del lugar, ubicación, precio, entre otros detalles de la locación.

Una vez que concluyas esta parte del proceso, el equipo de Scouter te hará llegar una captura de pantalla para mostrar cómo se vería tu locación en el sitio web. Esta plataforma conecta directamente a los dueños de los lugares con las producciones y no pide una cuota de inscripción.

A través de Scouter, los dueños de los inmuebles pueden imponer sus condiciones para rentar el espacio y tienen la última palabra a la hora de aceptar o rechazar un proyecto. La plataforma ofrece certeza jurídica a quienes rentan así como a los dueños y protege a ambas partes con un seguro de daños de hasta un millón de pesos. Así que si necesitas un dinero extra, rentar tu casa como locación puede ser una muy buena opción.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar