Ganadores del Grammy y un premio Pulitzer dan vida al Festival de Ópera de Fort Worth; gran relevancia, la presencia de mexicanos y temática, con el estreno de “El pasado nunca se termina”, con el Mariachi Nuevo Tecalitlán

0
172

**Se presentará un adelanto de la ópera “El último sueño de Frida y Diego”, basada en la apasionada vida de los pintores mexicanos

Fort Worth, Texas.- Un premio Pulitzer, una ganadora del Grammy Latino, una estrella de Broadway y un mariachi de relevancia internacional. Todos ellos tienen algo en común: el Festival de la Ópera de Fort Worth, que se celebrará del 26 de abril al 31 de mayo en esta ciudad texana.

La edición 2019 ha reunido este talento para traer al escenario obras y memoria de dos leyendas del arte global: los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Lo que mayor expectación ha causado en la programación del festival es The Last Dream of Frida & Diego (El último sueño de Frida y Diego), inspirada en el apasionado amor y desamor que se tuvieron estos dos pintores mexicanos.
La ópera completa se estrenará en 2021, pero el Festival tiene una sorpresa para los melómanos: dos funciones en los que se presentarán ensayos vocal-orquestales, seguidos de una selección de escenas que forman parte de la ópera.
El 30 y 31 de mayo serán las funciones en las que el público apreciará los avances de la obra escrita por el premio Pulitzer Nilo Cruz y con música de Gabriela Lena Frank, ganadora del Latin Grammy.
El adelanto de esta ópera ubicada en el Día de Muertos de 1957, en México, y hablada y cantada en español, es un evento gratuito, aunque se requiere hacer reservación.

“La expectativa de ‘El último sueño de Frida y Diego’ comenzó en el 2017 cuando presentamos el proyecto en el 2017 en Bellas Artes. Ahora tenemos un primer vistazo, donde el público podrá apreciar un poco más sobre la música y la historia de esta ópera completamente cantada en español”, aseguró Paulina Magdaleno, directora de Desarrollo de Audiencia de Fort Worth Opera.

Esta no será la única presencia mexicana en el festival, ya que el segundo fin de semana de mayo (del 10 al 12) se presentará “El pasado nunca se termina”, una obra compuesta por el mexicano José Martínez y ubicada en el caótico inicio de la Revolución Mexicana. La historia, escrita y dirigida por el veterano de Broadway Leonard Foglia, sigue a una pareja cuyo amor parece estar destinado al fracaso, puesto que el hombre es el hijo de un rico terrateniente de ascendencia europea, mientras que ella es una indígena cuya familia trabaja para él. Con el Mariachi Nuevo Tecalitlán en el escenario, es protagonizada por Abigail Santos y Daniel Montenegro. 
El Festival es una tradición en la primavera de cada año en Fort Worth y tiene como sede principal el Bass Performance Hall, un hermoso recinto edificado por la propia comunidad de esta ciudad texana.

Todas estas obras estarán antecedidas por la nueva versión de “Porgy and Bess”, la aclamada obra de George Gershwin y que se ha seleccionado para abrir el Festival. Con la dirección de Garnett Bruce, la puesta que verá el público tiene un espectacular diseño de producción para ambientar la historia que retrata la vida de la comunidad negra en Charleston.

La mexicana Laura Anderson-Barbata colaborará con Fort Worth Opera en la premier mundial de “Companionship”. Anderson-Barbata creará el vestuario para esta ópera en inglés compuesta por Rachel J. Peters.

Los boletos para todos los shows ya están a la venta en www.fwopera.org.

Deja un comentario