Gastronomía mexicana, sabor que encanta

0
648

Ingredientes como el maíz, chile, frijol, jitomate, cacao y aguacate enaltecen la gastronomía mexicana con recetas milenarias que concentran historia, aromas y sabores.

Los colores del campo mexicano se cultivan en un estimado de 26.9 millones de hectáreas en las que laboran siete millones de personas; cada estado ofrece un sabor único y en conjunto generan una fusión que conquista todas las mesas, además de colocar a México como el 12 productor de alimentos en el mundo, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Juana Bravo, cocinera tradicional de Michoacán, recomienda preparar un platillo tradicional de la Meseta Purépecha y cocinarlo en las paranguas o fogones, como les enseñaron sus abuelitas.

La receta del mole purépecha indica que primero se pone a hervir carne de res con sal y cebolla; en un metate se muele maíz crudo y se integra a la cocción para espesar; por separado se muele cebolla, chile guajillo o serrano, cilantro y hierbabuena. Cuando la preparación esté en punto de ebullición se mezcla la salsa y se deja hervir.

Juana Bravo cocina en cazuela de barro; por separado pica cilantro y lo integra al preparado. El mole se sirve caliente, acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, que se pueden combinar con masa de maíz blanco y azul.

La chef Graciela Montaño considera que la cocina mexicana es el resultado de la sinergia de tradiciones, ritos e influencias de diversos países a través del tiempo. Teniendo como base la riqueza de nuestros ingredientes, el resultado es una cocina única que refleja en cada plato nuestra historia y cultura.

Nuestra particular forma de ver la vida y darle color a lo que nos rodea hacen de cada plato tradicional una experiencia. Es ahora nuestro turno, de conocerla, honrarla y celebrarla en un día como hoy, explica.

Irad Santacruz, chef e investigador de Tlaxcala hace un homenaje al preparar el chileatole verde, una especie de atole que se espesa con masa de maíz nixtamalizada, se agregan granos de elote y se muelen chiles verdes, epazote y guías de calabaza. También cocina flor de calabaza, nopales y quintoniles, entre otros alimentos de la milpa.

Disfruta de estos platillos y las recomendaciones de los cocineros Juana Bravo, Graciela Montaño e Irad Santacruz este día y durante la México Alimentaria 2017 Food Show que se celebrará del 7 al 9 de diciembre en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

Deja un comentario