Glassford Moncada presenta obras inéditas en Zona Maco 2018

0
207

Los artistas Isabel Moncada y Peter Glassford presentarán obras inéditas de arte funcional, mobiliario, diseño y decoración, en Zona Maco 2018, evento de talla internacional que reúne a artistas, diseñadores, museógrafos, galeristas y en general el mundo del arte plástico y el diseño, que se realizará del 7 al 11 de febrero en esta ciudad.

Ambos proponen crear un concepto basado en un santuario para la meditación, revistiendo un espacio con las características paredes tipo collage de Glassford para situarlo bajo un magnífico candil inspirado en la naturaleza, creado por Moncada. Esta colaboración refleja las disciplinas que ambos creadores han reunido en un mismo techo –su matrimonio– y un mismo proyecto –su estudio de diseño Glassford Moncada, ubicado en Guadalajara, Jalisco dedicado a la manufactura de mobiliario, arte utilitario, diseño, interiorismo y joyería.

Las paredes collages de Glassford, una de sus obras más representativas, están creadas con maderas rescatadas y reutilizadas que el artista ensambla de forma azarosa, cuidando no generar patrones o formas regulares, definiendo así el carácter caótico y accidental de estas piezas. Su color y tamaño varía, pero el sello distintivo de Glassford siempre está presente en ellos.

Tras recibir su título como licenciado en Escultura por la Universidad de Texas, Glassford perfeccionó sus habilidades en carpinteria en México y eventualmente trabajó de lleno la creación de mobiliario de alta calidad. Después de trabajar con un carpintero que por una peculiar coincidencia se llamaba Pedro, el escultor norteamericano se mudó a Guadalajara para comenzar a fabricar muebles para el mercado de los Estados Unidos. Al poco tiempo, Glassford conoció a la artista mexicana Isabel Moncada, con quien encontró rápidamente afinidades en el arte y el diseño.

Por su parte, Moncada estudió psicología, enfocando siempre sus investigaciones en esa disciplina en las artes y la creatividad. Paralelamente a su oficio como terapeuta, Isabel fue desarrollando su oficio como artista, el cual fue cultivando a través de la práctica constante y, más tarde, mediante la profundización del concepto. Ha expuesto de forma individual y colectiva en Guadalajara, su ciudad natal, teniendo como mentores a diversos reconocidos artistas tapatíos.

Después de un reencuentro, Glassford y Moncada establecieron una relación de trabajo que evolucionó a una sentimental. Juntos fundaron el estudio Glassford Moncada, en el que desarrollan proyectos de distintas índoles, además de participar en exhibiciones como la próxima en Zona Maco.

Para Isabel, “La iluminación es una especie de poder mágico, tanto en su forma física como en la metafórica o la mística. Zona Maco es el espacio idóneo para exhibir el alma de ese poder que busco hacer evidente en las piezas que conforman mi último trabajo: una colección de piezas únicas, una de las cuales quiero exhibir durante 2018, un candil”.

La obra de Peter Glassford e Isabel Moncada estará montada en la sección Maco Diseño de Zona Maco, ubicada en avenida Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, en la CDMX. Para más información sobre la obra de Peter Glassford e Isabel Moncada, visita http://www.peterglassford.com/ y http://www.isabelmoncada.com/

Sobre Peter Glassford

Glassford estudió Bellas Artes en la Universidad de Austin, Texas de 1986 a 1991, concentrándose en la Escultura para después enfocarse en el trabajo de estudio. Comenzó a producir mobiliario y esculturas antes de moverse a México en 1996, donde perfeccionó sus habilidades como carpintero. La cultura fronteriza fue de gran influencia para Glassford debido a que era nativo de un estado norteamericano colindante con México. En 1998, el artista dio un giro importante en su vida y se asoció con una colaboradora mexicana en Guadalajara, para crear inmobiliario de alta calidad para el mercado de los Estados Unidos, utilizando métodos tradicionales de producción. En el presente, se encarga de todo lo referente al diseño de mobiliario y marketing del estudio de diseño GLASSFORD MONCADA la par que continúa creando sus piezas de autor. Ha sido acreedor a premios como el Kimbrough Award en 1990, que otorga el Museo de Arte de Dallas y continuamente participa en exhibiciones como MACO-Mexico Arte Contemporáneo, Texas Design Now en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas y ferias como ICFF en NY.

Sobre Isabel Moncada

Tapatía nacida en 1968, actualmente Isabel Moncada diseña y realiza candiles y piezas escultóricas de iluminación, y dirige GLASSFORD MONCADA, donde se desarrolla y fabrica mobiliario y lámparas acorde a las necesidades específicas de clientes institucionales en los sectores arquitectura, interiorismo y hospitalidad (hoteles y restaurantes). Según el espacio y medio ambiente, considerando factores específicos como forma, dimensión y materiales, desarrolla piezas únicas, así como lotes bajo pedido. Ha realizado piezas de gran formato para grandes corporativos nacionales e internacionales. Tiene más de 10 años investigando y realizando diversas técnicas y pruebas para la materialización de sus ideas.

Leave a Reply