Gobierno del DF e InmujeresDF giran obra sobre la violencia de género

El Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) y Tepalcate Producciones, llevarán la puesta en escena Tiempo de miedo a diferentes delegaciones para impulsar a las mujeres líderes comunitarias que han sido sometidas al desamparo, plegándose a los deseos de quien las ha adquirido, a compartir sus problemas y acercarse a InmujeresDF en su delegación. Esto gracias al apoyo otorgado a partir de la convocatoria del programa de coinversiones del Gobierno del Distrito Federal.

Las obras de Gabriela Ynclán han encontrado el apoyo de InmujeresDF, institución gubernamental que nace por el compromiso asumido con las mujeres capitalinas para ampliar los mecanismos y las políticas públicas tendientes a disminuir la brecha de desigualdad entre las mujeres y los hombres. En este sentido, Tiempo de miedo no es la excepción, el proyecto nace con el propósito de comunicar lo que Tepalcate Producciones piensa sobre la violencia; denunciarla.

Comprar a una mujer sacando ventaja del poder económico es el tema que aborda la puesta en escena, una historia que a través de la vida de cuatro mujeres pone sobre la mesa la violencia a la que pueden ser sometidas, niñas de 15 años en adelante, por hombres adinerados del pueblo aprovechándose de la pobreza de los padres o éstos por sacar ventaja, vender a sus hijas al mejor postor.

A Ynclán, quien desde hace veinte años comenzó a escribir sobre las mujeres, el tema la fue acercando a la violencia de género, esa socialmente tolerada y que tiene muchas caras. La misoginia, el desprecio y el odio hacia la mujer es su cara general. “La violencia no se puede tolerar, quien lo hace se hace cómplice. Hay tantas miles de historias sobre esto, yo quise escribir una historia que abarcara varias de ellas.” dice la dramaturga.

Tomando el humor como un paliativo contra el dolor, otra forma de sacarlo, la puesta en escena denuncia la violencia, de todo tipo, contra la mujer, pretendiendo abrir el debate sobre la importancia de no permitir la impunidad en este tipo de actos, de ubicar la solidaridad y la unión de las mujeres para ayudar a otras mujeres. El proyecto trabaja casi con espacio vacío, primero para destacar la dirección, las actuaciones y el texto, y segundo porque la obra girará a distintas delegaciones y espacios.

La participación social de la mujer mexicana se debe en gran medida por hacer visible la condición de las mujeres en nuestra sociedad y cuestionar los valores culturales que han sido un lastre histórico para su autonomía e igualdad de derechos. Gracias al trabajo de dramaturgas como Sabina Berman, Estela Leñero, María Luisa Medina y Gabriela Ynclán el teatro ha tenido una importante participación en ese proceso.

Cuando las personas se ven reflejadas en el teatro, pueden hacerse concientes de su situación. Al ubicarse como parte de una cultura pueden comprender cómo están insertas en dinámicas sociales o relaciones y cuestionar las costumbres, las ideologías o los valores sociales. En este sentido, la directora cree que “podemos participar para construir condiciones que generen una sociedad libre de discriminación por razones de género, donde haya igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.”

La violencia contra la mujer sigue ocurriendo en todo el mundo, tan solo en Euskadi aumentó un 4%, por mencionar algunos. En México, el 75% de las defensoras de los derechos humanos afirman haber sido víctimas de violencia de género por realizar su trabajo. Por su parte, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formado por 23 mujeres expertas que revisan los informes que envía México sobre casos de violencia y discriminación, observó el mes pasado un incremento en ataques domésticos, las desapariciones forzadas, la tortura y los homicidios.

Hay que destacar que al final de cada función se propicia el diálogo con los asistentes donde mujeres se atreven a romper el silencio y hablar de sus vivencias. Tiempo de miedo permite darse una idea del dolor al que se han enfrentado, de su deseo de dejar de ser víctimas y encarar con valentía y dignidad sus heridas.

La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Guadalupe Mora Reyna, Susana Romero, Gloria Obregón, Guadalupe Martínez y Gloria Andrade, dirigida por Edna Ochoa y escrita por Gabriela Ynclán, Tiempo de miedo ofrecerá una función el miércoles 19 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Faro Milpa Alta que se ubica en Av. Dr. Gastón Melo No 40, planta alta Poblado de San Antonio Tecómitl, donde la obra se presenta en el marco del 2° coloquio sobre la participación de la Mujer en el desarrollo de los pueblos originarios. Continuará el 5 de Octubre a las 17:00 hrs. en la UNyC Centro Cultural en Tlahuac. Ambas funciones son de entrada libre.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. Una obra excelente, digna de ser tomada en cuenta para verla, reflexionarla y comentarla. Las mujeres seguimos viviendo con extrema dureza estos tiempos: de miedo.

Deja un comentario

Discover

Latest

Trastornos alimentarios severos, más frecuentes en mujeres jóvenes

-El tratamiento debe ser brindado por un equipo que incluya psicólogo o psiquiatra, pues siempre se acompañan de un componente conductual que debe ser...

Lorena Saravia, reconocida con el “Premio Tequila Centenario” en el marco de Mercedes-Benz Fashion Week México 2017

• De nueva cuenta en esta edición de Mercedes – Benz Fashion Week México, se entregó el Premio Tequila Centenario a la reconocida diseñadora Lorena...

Expo Mercería y Manualidades, donde la creatividad y los negocios se unen

• En su edición 14, esta plataforma reúne en Veracruz a destacados fabricantes y distribuidores de insumos para manualidades y artes plásticas • Durante...

Dulces de jícama (tipo cocada)

Rendimiento: 400 g Tiempo de preparación: 1 1/2 horas Caducidad: un mes Costo aproximado: $5.23 (no se encuentra el producto comercialmente) Ingredientes: • 1 kg de jícamas • 1 1/2...

Abre la concept store Punto i Coma DF

A partir de este mes, la oferta de la tienda concepto PuntoiComa DF, se expande para recibir a una de las más exitosas diseñadoras...