Gran estreno – La maldición de La Llorona

0
236

New Line Cinema y el productor James Wan presentan “La maldición de La Llorona”, una película que revive el horror de la icónica leyenda en una película de terror original que marca el debut como director de Michael Chaves, un cineasta innovador que realizó el multipremidado corto, “The Maiden”.

La película sucede en 1973, en Los Ángeles y relata la historia de Anna Tate-García (Linda Cardellini), una joven trabajadora social, madre de dos hijos quien acaba de enviudar quien todavía está buscando equilibrar su trabajo, con su rol de mamá y el dolor por la reciente pérdida de su esposo.
Como una mujer escéptica que da servicio a una ciudad de soñadores, Anna ha lidiado con fantasmas y supersticiones en muchos casos laborales en los que el resultado muestra que más bien son pretextos que sirven a los intereses personales de los involucrados. Así que cuando toca la puerta de la casa de Patricia Álvarez (Patricia Velasquez) y se encuentra a los dos hijos encerrados en el clóset, Anna interpreta esto como una peligrosa señal de abuso, y no como un acto desesperado de una madre aterrorizada tratando de proteger a sus hijos.
Aunque Anna tiene la firme intención de dar la ayuda que ella cree que Patricia necesita, su principal preocupación es mantener seguros a los niños. Desafortunadamente Anna no entiende el peligro que enfrenta al poner a Patricia en una institución psiquátrica. No tiene idea de lo que está detonando, o de la devastación que está por causar al dejar a los niños en custodia protegida del Estado.
Durante las horas más oscuras de la noche se escucha un llanto estremecedor por el pasillo del albergue donde los hijos de Patricia duermen… Más tarde encuentran sus cuerpos en el río cercano y Patricia está totalmente trastornada y culpa a Anna por sus muertes mientras le grita que tal vez La Llorona tiene a sus hijos ahora, pero los de Anna son los siguientes.
Cuando oscurece y los hijos de Anna escuchan el llanto de una mujer, Anna se ve obligada a enfrentar la realidad de lo que Patricia le advirtió: el espíritu de La Llorona ahora persigue a niños en Los Ángeles y sus hijos son sus próximas víctimas.
Sin encontrar ninguna otra salida, Anna deposita su fe en Rafael Olvera (Raymond Cruz), un curandero quien solía ser sacerdote y que está preparado a tener el enfrentamiento de su vida. Armado de su poderosa fe y un arsenal de parafernalia espiritual, Rafael trabaja con Anna y sus hijos para combatir el acecho maligno del espíritu de La Llorona, quien al caer la noche desata con toda su fuerza su ira sobrenatural sobre de ellos.

Producida por James Wan (“Aquaman”), Gary Dauberman (de las franquicias “IT” y “Annabelle”) y Emile Gladstone (“Army of one”), “La Maldición de La Llorona” es dirigida por Michael Chaves, en su debut como director en cine.
La película está protagonizada por Linda Cardellini (“Green Book”, “Bloodline” de Netflix), Raymond Cruz (de la serie de TV “Breaking Bad”, “Día de entrenamiento”); Patricia Velasquez (de la serie de TV “Arrested Development” y las películas de “La Momia”). El elenco también incluye a Marisol Ramirez (de la serie de TV “NCIS: Los Angeles”), Sean Patrick Thomas (las películas de “Barbershop”, “Halloween: Resurrección”), Jaynee-Lynne Kinchen (“Selfless”) y el nuevo talento, Roman Christou.

Esta película fue escrita por Mikki Daughtry & Tobias Iaconis (“A dos metros de ti”). Richard Brener, Dave Neustadter, Walter Hamada, Michelle Morrissey y Michael Clear fueron los productores ejecutivos. El equipo detrás de cámaras incluye al director de fotografía, Michael Burgess, a la diseñadora de producción, Melanie Jones, al editor, Peter Gvozdas y a la diseñadora de vestuario, Megan Spatz. La música es una composición de Joseph Bishara (las películas de “Annabelle” y “El Conjuro”).

New Line Cinema presenta una producción de An Atomic Monster/Emile Gladstone, “La maldición de La Llorona”, que revive la leyenda mexicana de todos los tiempos y que llegará a los cines del país a partir de las 9PM del miércoles 17 de abril de 2019, con una distribución hecha por Warner Bros. Pictures.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

        New Line Cinema y el productor James Wan hacen que cobre vida una aterradora e icónica leyenda latinoamericana con el original filme de terror “La Maldición de La Llorona”, dirigido por Michael Chaves, quien debuta como director de largometrajes, después de demostrar que es un cineasta innovador con el galardonado corto “The Maiden”.  
        La cinta que transcurre en Los Ángeles en la década de 1973 cuenta la historia de Anna Tate-Garcia (Linda Cardellini), una trabajadora social y madre soltera que lucha por equilibrar sus dos roles, además de sobrellevar la muerte de su esposo. 
        Siendo una mujer escéptica al servicio de una ciudad de creyentes, Anna ha tenido que sortear una multitud de fantasmas y supersticiones en su trabajo, detrás de los cuales normalmente asechan demonios personales.  Por ello, cuando la citan en casa de Patricia Alvarez (Patricia Velásquez) y encuentra a sus dos hijos encerrados en un clóset, ella interpreta el desesperado esfuerzo de su madre por mantenerlos confinados como una peligrosa señal de abuso.  
        Aunque Anna está decidida a conseguirle a Patricia la ayuda que necesita, su primera preocupación es la seguridad de los niños.  Pero al no ser consciente del riesgo real que enfrentan, no tiene idea de lo que está por desatar – ni de la devastación que causará – cuando pone bajo supervisión psiquiátrica a su madre y se lleva a los pequeños a un hogar de protección.  Entrada la noche, un quejido inquietante retumba por los pasillos del albergue infantil donde duermen los niños…
        Más tarde, cuando sacan sus cuerpos del río, su madre desconsolada culpa de todo a Anna y se despide con una advertencia escalofriante:  La Llorona ya tiene a sus hijos… pero los de Anna podrían ser los siguientes.
        Cuando la noche cae y sus hijos oyen los ominosos gritos de una mujer sollozante, Anna se ve obligada a admitir la veracidad de lo que Patricia sostenía:  este espíritu legendario está cazando niños en Los Ángeles y ha elegido a sus hijos como presa.
        Sin otro lugar a dónde ir, Anna pone su fe en Rafael Olvera (Raymond Cruz), un sacerdote que se convirtió en curandero y lleva toda la vida preparándose para esta batalla.  Con su poderosa fe y un arsenal de tótems espirituales, Rafael se une a Anna y a sus hijos, quienes se pertrechan para el violento ataque nocturno en que La Llorona liberará toda la fuerza de su ira sobrenatural.

        Producida por James Wan (“Aquaman”), Gary Dauberman (guionista de “IT” y la franquicia “Annabelle”) y Emile Gladstone (“Army of One”), “La Maldición de La Llorona” es una cinta de Michael Chaves, quien debuta como director de largometrajes.
        El filme cuenta con las actuaciones estelares de Linda Cardellini (“Green Book”, película ganadora del Oscar, y “Bloodline” de Netflix), Raymond Cruz (serie de televisión “Breaking Bad”, “Training Day”) y Patricia Velásquez (serie de televisión “Arrested Development”, saga “The Mummy”), así como de Marisol Ramírez (serie de televisión “NCIS: Los Angeles”), Sean Patrick Thomas (filmes “Barbershop”, “Halloween: Resurrection”), Jaynee-Lynne Kinchen (“Selfless”) y el novato Roman Christou.

El guion del filme corrió a cargo de Mikki Daughtry y Tobias Iaconis (“Five Feet Apart”). Richard Brener, Dave Neustadter, Walter Hamada, Michelle Morrissey y Michael Clear fungieron como productores ejecutivos. El equipo detrás de cámaras de Chaves estuvo a cargo del director de fotografía Michael Burgess (operador de cámara en “Aquaman”), la diseñadora de producción Melanie Jones (“Insidious: The Last Key”), el editor Peter Gvozdas (“The Purge”) y la diseñadora de vestuario Megan Spatz (“Slice”). La música fue compuesta por Joseph Bishara (compositor en los filmes de “Insidious”).
New Line Cinema presenta “La Maldición de La Llorona”, una producción de An Atomic Monster/Emile Gladstone. Warner Bros. Pictures distribuirá el filme en cines selectos y salas IMAX alrededor del mundo. “La Maldición de La Llorona” tiene una clasificación R debido a su violencia y terror.
http://www.lamaldiciondelallorona.com/

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

        Antes de que hubiese películas de terror, el miedo se esparcía por el mundo a través del folclor.   Las mejores historias han perdurado, pero pocas siguen siendo capaces de asustar tanto como La Llorona. 
        Una madre, una mujer despechada, una asesina, una leyenda… ella es la mujer espectral sollozante que asecha ríos y canales, esperando en la oscuridad para llevarte a rastras si te portas mal o sales hasta tarde… Y lo último que escucharás será su escalofriante grito: “¡Ay, mis hijos!”                  
        Siendo una de las figuras más icónicas y conocidas del folclor latinoamericano, La Llorona – así como su espantosa y eterna búsqueda de almas de niños para reemplazar a los que ella ahogó en vida – les ha producido pesadillas a generaciones de pequeños y ha dejado huella en gran parte del continente.  La historia ha cobrado vida propia a lo largo de los siglos, y aunque ha dado varios giros, en cualquier versión e idioma, algo es seguro: sigue aterrando a cualquiera que la escucha.       
        “Cuando llegué a EE.UU., una de las primeras historias que me contaron fue la leyenda de La Llorona”, comenta el productor James Wan.  “Al ver mis películas, las personas asumen que adoro las historias de fantasmas – y tienen razón – pero La Llorona es mucho más que eso.  Te aterroriza en el nivel más profundo y apela a miedos que ni siquiera sabías que tenías.  Es comprensible que sea una parte tan integral de la vida de la gente.  Me obsesioné con la historia.  Pensé: ‘Sería una figura maravillosa y espeluznante en la pantalla grande’”.
        Al igual que Wan, el productor Emile Gladstone se topó con la leyenda popular hace años y desde entonces ha estado bajo su hechizo.  “Más que nada, me maravilló la riqueza de la historia, su emotividad y cuán cautivante es el personaje de La Llorona”, señala.  “Como productor, te emociona mucho llevar una historia así a la pantalla, porque las películas buscan hacer sentir algo al público, y esta leyenda es profundamente emocional”.
        La Llorona es un relato que generaciones de familias han compartido con sus hijos, y el poder de ese legado fue el norte que le permitió al director Michael Chaves llevarla a un público más amplio. “Mientras preparábamos todo, procuré hablar con muchas personas que crecieron oyendo esta historia, y hasta con algunas abuelas que se la contaban a los niños.  Lo fascinante es que nunca se cuenta del mismo modo dos veces.  Entre más personas consultábamos, más detalles y variaciones escuchábamos, pero el relato siempre iba acompañado de asombro y terror.  Terminé valorando muchísimo su disposición para explicarme la historia y quise honrar eso al hacer este filme”.
        La actriz Patricia Velásquez conoce de cerca lo que inspiró el filme.  “Pasé gran parte de mi infancia en México y Venezuela, crecí oyendo la historia de esta mujer que llora por sus hijos perdidos”, reflexiona.  “Cuando éramos pequeños, siempre solían decirnos que debíamos portarnos bien o La Llorona vendría por nosotros.  Y sí nos portábamos bien, porque nos lo creíamos, ¡vaya que sí!”, y agrega con una sonrisa enigmática: “En serio, incluso a esta edad, una parte de esa historia sigue enraizada en todos los que crecimos con ella”.
        No es la única.  “Lo aterrador de esta historia es que crees que realmente podría pasar”, agrega su coestrella Raymond Cruz.  “Puedes usarla para asustar a tus amigos o hacer que tus hijos se comporten, pero sí han desaparecido niños, ¿me explico?  Como dijo Shakespeare, hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que imaginamos”.
        La protagonista Linda Cardellini añade: “Independientemente de si crees en ella o no, esta historia tiene algo que se te mete en la piel, sin importar en qué etapa de la vida la descubras, porque todos tienen una madre, todos han sido niños y la gente tiene hijos propios”.
        El periplo para hacer “La Maldición de La Llorona” comenzó cuando el productor Gladstone enlistó a los guionistas Mikki Daughtry y Tobias Iaconis para trazar una historia.  Luego recibió la llamada que haría su sueño realidad:  “Me bastó con escuchar ‘James’. Dije que sí antes de que dijeran su apellido”, recuerda Gladstone riendo.  “Si existía un compañero de ensueño para un proyecto como éste, alguien que lo llevaría a un nivel que jamás imaginaste posible, ése era James.  No sólo es un indiscutible maestro del género, también es un gran hombre y es un placer convivir con él.  Fue una gran bendición tenerlo como compañero en este viaje”.
        Para Wan, la oportunidad sobrepasaba su propia obsesión con el relato.  “La Llorona es un fenómeno cultural muy querido por algunos de los más grandes fanáticos del horror en el mundo.  Cuando este proyecto apareció, quise ayudar a levantarlo para que la gente pudiera ver en la pantalla grande esta historia a la que le tiene tanto cariño”.
        Al unirse Gary Dauberman, el equipo de producción se completó, y empezó la búsqueda de un director.  Pero cuando un cortometraje innovador y sumamente escalofriante llamado “The Maiden” debutó en la red, encontraron esa pieza indispensable del rompecabezas.  “Nos dejó boquiabiertos a todos”, recuerda Dauberman.  “Estaba dirigido con mucha seguridad y lograba asustarte con tan sólo una cámara y efectos prácticos sutiles.  Por la estética, imaginamos que lo había hecho alguien que amaba las mismas películas que nosotros, y teníamos razón”.
        Además de que Michael Chaves creció adorando el cine, algunas de sus cintas favoritas fueron dirigidas por Wan, así que encontrarse en una sala con uno de sus héroes de la cinematografía fue una experiencia extracorporal.  “De principio a fin, este viaje ha sido el más demencial de mi vida, y todo un honor”, se sorprende Chaves.  “James es un cineasta asombroso y me apoyó muchísimo.  En cada etapa del proceso, se le ocurrían ideas sencillas estupendas, siempre dirigidas a encontrar la historia que se quiere contar y lo que el público quiere ver en cada momento.  Emile es fantástico; ha sido un gran aliado y fundamental desde el inicio.  Gary tiene una sensibilidad intuitiva para contar historias y es un gran sujeto”.
        El productor ejecutivo Richard Brener está feliz de poder llevar el relato de La Llorona a las pantallas.  De acuerdo con Brener: “Esta leyenda atemporal y universalmente aterradora extiende la tradición de New Line de hacer películas de horror que explotan los miedos de las personas, con una amplia variedad de historias y presupuestos, pero con un mismo objetivo: aterrar a espectadores de todo el mundo”.
        Para el joven cineasta en el timón, fue más que un sueño hecho realidad:  “Me siento increíblemente afortunado y agradecido por hacer mi primer filme con este equipo al mando del proyecto”, asegura Chaves.  “Y para darle vida tuve un elenco de ensueño, encabezado por los fenomenales Linda, Raymond y Patricia.  Esta película es muy desgarradora y atemorizante gracias a sus actuaciones”.  

ENCENDIENDO LAS VELAS

        Dejando sus ricos orígenes en las capaces manos de los narradores que la han mantenido viva durante siglos, “La Maldición de La Llorona” opta por contar una historia en la que la fantasmal mujer asecha la ciudad de Los Ángeles en 1973, y se encuentra con Anna Tate Garcia, una trabajadora social viuda y madre soltera que desconocía la leyenda que está por perturbar a su familia.
        Cuando le ofrecieron el papel, Linda Cardellini no tenía experiencia en películas de terror, pero no pudo rechazar a la compleja heroína al centro de la historia.  “Cuando leí el guion, me encantó que no implicara ser la esposa de alguien o la hermana de alguien”, explica: “se trata de una mujer que está desafiando las probabilidades para mantener unida a su familia y hace hasta lo imposible para proteger a sus hijos.  Me fascinó que vivamos esta historia a través de sus ojos.  Y, para ser honesta, la idea de participar en una película de horror también fue emocionante”, agrega riendo.
        Como admiraba su trabajo desde hace tiempo, a Wan le encantó que Cardellini diera el salto:  “Linda es muy talentosa y tiene una gran presencia en pantalla, aunque cuando veo sus películas, olvido que es Linda, porque se pierde en sus personajes. Somos muy afortunados de que haya venido a jugar con nosotros en esta película”.
        Anna queda viuda cuando su esposo muere cumpliendo su deber como detective, y ahora debe criar sola a sus dos pequeños, Chris (Roman Christou) y Samantha (Jaynee-Lynne Kinchen).  Aunque está comprometida con su trabajo, hace todo lo que puede para apoyar a sus hijos y con la ayuda de Cooper (Sean Patrick Thomas), el compañero de su difunto esposo, intenta llenar el vacío que su marido dejó en casa.
        Como empleada del sistema de Servicios Sociales de Los Ángeles, Anna visita hogares disfuncionales para ver por el bienestar de niños en riesgo.  Aunque tiene la experiencia suficiente para lidiar con lo peor en cada caso, nada podría prepararla para lo que le espera en el hogar de Patricia Alvarez.
        Patricia a escuchado y temido a la Llorona toda su vida, y sabe que, si el espectro sollozante quiere a sus hijos, no se detendrá hasta llevárselos.  “En nuestro filme, La Llorona aparece tres días y tres noches”, explica Patricia Velásquez, quien interpreta a su homónima.  “Noche tras noche, todo se complica más… y esta es la última noche de Patricia”.
        A pesar de que la pesadilla de Anna apenas comienza, Patricia Alvarez se encuentra al final de este desesperante acto. Gladstone explica: “Sus hijos están marcados, así que creó una especie de refugio en un clóset para ocultarlos de La Llorona.  Obviamente, cuando Anna encuentra a los niños encerrados en el clóset, hace lo que cualquiera en su campo haría: los saca de ahí y los pone bajo custodia del Estado... pero los resultados son devastadores”.
        “Dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, señala Cardellini.  “Creo que Anna en verdad tiene buenas intenciones cuando llega a ayudar a la familia de Patricia.  Pero, como resultado, los condena a ellos y a sí misma.  Enfrentar eso es realmente aterrador para cualquiera”. 
        El duelo entre Cardellini y Velásquez en sus escenas juntas fue una de las grandes revelaciones de esta película para Chaves. Y comenta: “Linda y Patricia son madres en la vida real, y aquí tienen papeles maternos desgarradores”. ¡Pero las dos lo dieron todo!  Hacen uso de algo tan humano y primigenio que verlas resulta hipnotizante e imponente.  
        “Linda es una actriz asombrosa e interactúa de manera natural con los niños actores, pero cuando ellos están amenazados, ves cómo emerge este instinto maternal de un sitio puro, real e intenso. ¡Vaya que fue impresionante!”.  El director continúa: “El personaje de Patricia refleja lo mismo que el de Linda, pero desde el lado opuesto, porque es una mujer que está perdiendo a sus hijos.  Patricia profundizó y llegó a un lugar de gran obscuridad y desesperación, pero cuando cortábamos, volvía a ser encantadora y sagaz.  Es una interpretación triunfal”. 
        Velásquez confiesa que el periplo de su personaje la llevó al límite.  “Aunque es un filme de terror y es ficción, para nosotros como actores, lo que estamos haciendo es muy real.  Trabajar con niños te vuelve muy vulnerable.  De cierta forma, es bueno porque te ayuda a hacer tu trabajo.  Pero, por otro lado, puede ser muy atemorizante.  Lo que sufre este personaje, y lo que yo viví para interpretarlo fielmente, fue sumamente aterrador.  Es maravilloso trabajar con un director con quien desarrollas cierta confianza. Michael es muy joven, pero sabe exactamente lo que quiere y cómo ejecutarlo, y no le da miedo pedirlo.  A mí, como actriz, me da la seguridad para no contenerme”.
        Cardellini agrega: “Hay momentos en el filme que, como madre, me resultan difíciles de ver.  Michael es un director muy visual y está tan abierto a otras ideas que se siente como una verdadera colaboración creativa. Quería capturar verazmente cómo vivimos esta historia, por lo cual fue increíblemente divertido rodar las escenas aterradoras”.
        Como resultado de la trágica pérdida de Patricia, la obscuridad invade su casa y su búsqueda de respuestas sólo la sumerge más en el aterrador terreno de las leyendas.  “Parece folclor”, señala Chaves: “Parecen supersticiones, pero pronto queda claro que La Llorona es muy, pero muy real… y que quiere a los hijos de Anna”.
        Pero no podrá llevárselos fácilmente.  “Aunque sea difícil de aceptar”, comenta Cardellini: “y aunque implique un enfrentamiento aterrador, Anna ya no puede negar que esta presencia maligna está asechando a sus hijos, y tendrá que encararlo sola para mantenerlos a salvo.  La Iglesia no puede ayudarla, sabe que la policía no le creerá.  Ante esta enorme amenaza, debe buscar en su interior y ser más fuerte de lo que jamás pensó que podría ser o perderá a sus hijos para siempre”.
        Lo que no sabe es que tiene un aliado inesperado… quien llegará con una estrategia de batalla.

CURANDERISMO

        El antiguo sacerdote Rafael Olvera dejó la Iglesia para servir a su comunidad de manera más amplia, a través de la sanación y la protección espiritual como curandero.  En cuanto Anna entra en su local, Rafael nota en su rostro – y en los ojos de sus hijos traumatizados – que necesitan ayuda urgente. 
        “Anna está en el ojo de un tornado y Rafael aparece para ayudarla a sosegar la tormenta”, asevera Raymond Cruz, quien interpreta dicho papel.  “Es una mujer que tiene todo en contra.  Sus hijos se han convertido en víctimas, su hogar está sitiado.  Para combatir este mal, necesita la ayuda de alguien con creencias que puedan explicar lo que ella está enfrentando”.
        Para el papel del autodenominado “renegado de Dios”, Chaves pensó desde el inicio en Raymond Cruz: “Quería que Rafael diera la impresión de ser alguien peligroso, alguien en quien no sabes si puedes confiar, porque es el salto de fe que Anna debe dar en esta película”, comenta.  “Lo grandioso de Raymond es que es un hombre tan amable y fácil de tratar en persona que resulta increíble que pueda transmitir esa sensación de desenfreno y peligro.  Pero se metió en el papel y lo hizo a la perfección”.
        El entusiasmo del director fue un deleite para Cruz.  “Estábamos rodando escenas complicadas y todo iba muy bien”, recuerda. “Entonces, escuchamos a Michael detrás del monitor gritando su aprobación mientras filmábamos.  Ese entusiasmo hizo que fuera una estupenda experiencia”.
        Aunque Rafael se muestra tan escéptico acerca de lo que motiva a Anna como ella de sus métodos, sabe que debe unirse a la batalla.  “Rafael está buscando a La Llorona”, apunta Chaves.  “Nunca la ha visto, pero lleva mucho tiempo preparándose para esa confrontación”.
        “Librarán una guerra para salvar a estos niños”, asegura Cruz: “no sólo física, mental y emocional, sino también espiritual.  Es una batalla por sus almas y sólo podrán hacerle frente a las fuerzas de la obscuridad si trabajan en equipo”.
        Es la tercera noche en el ciclo letal de La Llorona... y no tendrán una segunda oportunidad.

LIMPIAS ESPIRITUALES

En honor a las creencias y tradiciones que inspiraron el filme – y para no tentar a la suerte – antes de empezar el rodaje, los cineastas llamaron a un sacerdote y un curandero para que la producción contara con un poco protección espiritual.
Tras la bendición del sacerdote, el curandero realizó una limpia con humo de salvia para eliminar cualquier energía negativa en el set y en los ahí presentes. “Fue mi primera limpia”, revela Chaves, “y resultó ser un ritual muy aleccionador. Todos sentimos su gran poder. Se convirtió en un momento profundamente contemplativo que afectó a todos en el set”.
“Se siente bien que alguien llegue a hacer algo muy positivo antes de empezar a filmar”, agrega Cardellini. “Pueden suceder cosas en el set o alguien se puede enfermar, siempre existe la duda de qué tanto afectarán el rodaje estas variables. Es un filme obscuro, así que fue agradable que alguien llevara un poco de luz antes de embarcarnos en este viaje”.
“La Maldición de La Llorona” se filmó en locaciones prácticas de Los Ángeles y sus alrededores; la casa de Anna se ubica en la ciudad, en el distrito West Adams. También se construyeron sets interiores y exteriores clave en un espacio multipropósitos cercano.
Para situar la historia en 1973 con cierta nostalgia, Chaves colaboró con el director de fotografía Michael Burgess, la diseñadora de producción Melanie Jones y la diseñadora de vestuario Megan Spatz. “Como una película es un trabajo en equipo, quise que los jefes de departamento tuvieran toda la libertad posible para crear”, comenta Chaves. “Siento que mientras más los empoderas creativamente, mejores son los resultados, y todos conectaron un jonrón”.
“La Maldición de La Llorona” es el debut de Burgess como cinefotógrafo. El exitoso operador de cámara acababa de cerrar el rodaje de “Aquaman” cuando Wan se lo recomendó a Chaves. “Mike es un gran amigo y colaborador”, comparte el director. “Esta es una película pequeña con un cronograma muy condensado, pero él nos hizo sentir lo contrario. Tiene el don de poder hacer encuadres de forma intuitiva, capturando con precisión la esencia de una locación o ambiente”.
Burgess comparte: “Esta ha sido una experiencia fantástica y me entusiasmó mucho la oportunidad. Mike colabora tanto que el proceso se vuelve increíblemente divertido. En la fase de preproducción, nos reunimos a diario para revisar las acciones, con el fin de planear las tomas y la iluminación. Es un hombre visual, ése es su idioma, y siempre estuvo buscando cómo crear esa sensación antinatural en la que todo se ve bien, pero presagia el mal. Y no solamente cuando estábamos filmando. Todos los días, nos sentábamos a pensar en cómo asustar a la gente’”, ríe.
De todos los espeluznantes motivos visuales creados por Chaves y Burgess para el filme, el movimiento de la luz y su ausencia en el escenario principal – el hogar que Anna comparte con sus hijos – eran vitales, así que encontrar la locación perfecta era la principal tarea.
Afortunadamente, la diseñadora de producción, y Melanie Jones dio con una casa victoriana de dos pisos en el distrito West Adams que cumplía con todos los requisitos. Aunque hubo estudiantes universitarios en el segundo piso durante todo el rodaje, ella señala: “La casa era perfecta. El diseño era el correcto y ambos Michaels (Chaves y el cineasta Burgess) la amaron”. “Tenía un carácter único. En muchas casas victorianas abunda la madera obscura, pero esta casa tenía madera de roble dorado por doquier. Se sentía hogareña, cálida y suficientemente desgastada para incluir 20 años de vida familiar en ella”.
Para cada agregado, Chaves, Jones y su equipo revisaron revistas y fotografías de la época, además de hacer un maratón de películas que transcurren en Los Ángeles, a principios de los 70. “Estábamos retratando la vida de Anna y sus hijos”, comenta Chaves. “Y, como en cualquier hogar, hay una acumulación de cosas de los niños, de su esposo, años de vida apilados por todo el espacio. Melanie aportó una gran estética y una paleta cálida acordes con la época y la sensación que yo quería. Tenía que haber imperfecciones, tenía que haber texturas, y ella lo capturó impecablemente”.
Pero no todo fue alegría. “La casa también necesitaba dar un giro”, explica Jones, “cuando la obscuridad la invade, empieza a sentirse escalofriante, las puertas rechinan, el piso cruje, se forman corrientes de aire en las ventanas, y esta casa nos permitió todo eso”.
“Los talentos combinados de Burgess y Jones”, nos comenta el productor Dauberman, “hicieron el resto”. “Michael Burgess recrea una imagen hermosa”, añade, “y Melanie y su equipo le presentan el lienzo perfecto para asustarte con lo que no puedes ver. Cuando entras al set, sientes que estás en la casa de alguien más. Pero cuando la luz se apaga, te preguntas qué puede estar acechándote en cada oscuro rincón, esperando a sorprenderte. La casa necesitaba contar la historia, y lograron hacerlo. Se sentía viva, real, segura… pero, además, aterradora”.
Es posible que la sensación de que la casa estaba embrujada también ayudara. “El dueño creía que había algo ahí y, al final del rodaje, prácticamente todo el equipo estaba convencido de ello”, dice Chaves. “Hubo algunos incidentes raros: la gente escuchaba susurros o cosas moviéndose. Aunque fui el primero en decir que no podía ser real, también fui el primero en pensar: ‘¡Creo que hay algo ahí adentro!’”
En un caluroso día de verano, el ocupante espectral de la casa se hizo presente. “Estábamos filmando en la cocina y el calor era sofocante”, recuerda. “De repente, sentimos una corriente fría que invadió la casa. No fue una brisa cualquiera, fue una ráfaga helada. A todos nos dio pavor. Había un silencio sepulcral. Entonces, un amigo me dijo: ‘No estamos solos’. Así que quizás sí estaba embrujada…”
Cruz usó muchos objetos personales como utilería para interpretar al curandero, incluyendo un brazalete de turmalina negra que compró para protegerse. Lo cual resultaría necesario. “Estábamos filmando la primera confrontación entre Rafael y La Llorona, cuando la contemplas en toda su gloria por primera vez”, relata Cruz. “De repente, el brazalete salió volando de mi mano. Las cuentas cayeron por todas partes y Chaves dijo: ‘¿Qué rayos fue eso?’ Todos empezamos a recoger las cuentas y encontramos tres partidas a la mitad. Era un brazalete bien hecho, eran cuentas duras. Yo no había tocado nada, no se enganchó en nada. Fue la energía de la escena”.
Para montar la unión climática de Rafael y la familia de Anna, uno de los primeros temas que fue necesario investigar, así como uno de los más importantes para todo el equipo creativo, fue el arte de sanación indígena llamado curanderismo, el cual juega un papel vital en la batalla. Para Chaves, todos los curanderos y curanderas que lo recibieron en sus locales le revelaron a este director angelino una pieza vital de la cultura de su ciudad natal que ignoraba totalmente. “En Los Ángeles, hay curanderos por todas partes”, observa. “Todos los que hablaron con nosotros fueron maravillosos y compartieron sus orígenes, sus creencias, las experiencias que han tenido. Hasta les preguntamos cómo se enfrentarían a La Llorona. Definitivamente sirvieron de inspiración y modelo para el personaje de Rafael y la interpretación de Raymond”.
Para Cruz, quien se adentró en su mundo tanto como lo dejaron, por supuesto que fue tiempo bien invertido. “Uso muchísimos objetos en esta película, y cada uno hace cosas específicas o se utiliza de forma distinta – la Biblia, la cruz, el rosario, la salvia, el palo santo, los huevos, las semillas de flamboyán. Queremos que el público sienta que es una contienda real. Estos objetos conforman el arsenal de Rafael para luchar contra esta presencia maligna, así que todo debía ser fiel”.

INVOCANDO A LA LLORONA

De todo el conjunto de personajes en el filme, probablemente el más crucial fue también el más desafiante. “Como James señala, todo depende del monstruo”, apunta Gladstone. “Puedes tener a los mejores actores de la historia, pero si La Llorona no está a la altura de la leyenda centenaria, no habrá película”.
Lo que no sabían era que estaba a la espera de que la encontraran en las grabaciones que ya tenían. Marisol Ramírez hizo audición para el papel que terminó ganando Velásquez, pero al verla de nuevo quedó claro a quién debía interpretar. “Había un toque de locura en la actuación de Marisol que nos dejó sin aliento”, recuerda Chaves. “Estaba audicionando para el papel de Patricia, pero la obscuridad y la ferocidad animal que le dio eran propias de La Llorona”.
A pesar de las sesiones de tres horas de maquillaje y peinado que Ramírez tuvo que soportar dos veces al día, este proyecto fue un sueño hecho realidad. “Siempre había querido interpretar al objeto del miedo en una película de terror”, admite Ramírez. “Pero que me pidieran encarnar a esta leyenda famosa con la que todos crecimos fue un sueño de otro nivel”.
La Llorona cobró vida gracias a la interpretación de Ramírez, así como a las múltiples disciplinas y departamentos que se unieron para dar forma al monstruo que vemos en pantalla. Una de las piezas fundamentales fue el artista de maquillaje y efectos especiales Gage Munster.
Para Chaves, quien alguna vez aspiró a dominar este arte, colaborar en el diseño del monstruo con Munster y Wan fue uno de los puntos culminantes en un proyecto lleno de momentos memorables. “Todo me emocionaba muchísimo”, confiesa. “Gage es un verdadero artista, James es un creador de monstruos icónico y tuvimos un equipo de peinado y maquillaje fenomenal. Formar parte de este grupo es un privilegio poco común y una gran cátedra, al mismo tiempo”.
Pero su guía fue un profundo respeto por el lugar que ocupa este monstruo en el corazón de muchos. “Esta es una historia sagrada”, continúa el director. “Quienes crecieron con La Llorona tienen una idea personal de cómo debe lucir; y para quienes no la conocen, será un nuevo monstruo en su léxico del terror. Ninguno de nosotros lo tomó a la ligera y esperamos que nuestra visión de La Llorona, además de hacerle honor a sus raíces, se convierta en un monstruo icónico del siglo XXI”.
Obviamente, la colaboración de Ramírez fue vital. El ritual de tres horas de aplicar y luego quitar maquillaje, dientes, manos, extensiones de pelo, gel, agua y lentes de contacto fue parte integral de una experiencia que ella describe como: “fascinante, estimulante y maravillosa. Michael es magnífico y mis compañeros de elenco son extraordinarios. El ritual de maquillaje y peinado en ocasiones fue intenso, pero también increíblemente transformador. Lo último que me ponían era los lentes de contacto, pero ya puestos, en verdad sientes que estás entrando en otro mundo”.
“Y siempre lo hizo con una sonrisa”, comenta Chaves. “Detrás de todo ese maquillaje, está la persona más encantadora, graciosa y cálida que existe. Pero en el set… ¡vaya que era aterradora!”
Uno de los momentos más memorables de la filmación ocurrió en el primer día de Ramírez. “Estábamos trabajando en un vecindario latino de L.A. y había niños pidiendo dulces”, recuerda. “Entonces, salí de mi remolque caracterizada justo cuando un niño pequeño se alejó de su madre y comenzó a cruzar la calle. Vi que se acercaban los autos, por lo que brinqué y lo agarré antes de que pudieran lastimarlo. Todos gritaron y se quedaron quietos. Algunos niños gritaron y la madre del pequeño gritó: “¡La Llorona!”.
La última pieza del rompecabezas de La Llorona era su vestido. “La Llorona es la clásica mujer vestida de blanco”, observa Chaves. “Su atuendo forma parte de la iconografía de la leyenda, y Megan Spatz demostró mucha visión al respetar esa impresión fugaz, pero creando algo real y duradero para la pantalla”.
Spatz valoró la confianza y la libertad que Chaves le dio, así como la generosa contribución del equipo de cineastas. “Todos queríamos que se sintiese atemporal, así que era importante comprender plenamente el impacto de La Llorona en las personas”, aclara la diseñadora. “Me inspiré mucho en la cultura, el arte y los diseños latinos, así que el vestido es una mezcla de varias referencias”.
Para lograr lo que Chaves llama ‘el paso de los siglos y la mugre de río’ a lo que va manchando su vestido al deambular eternamente por ríos y canales, la fuente de inspiración de Spatz fueron las instalaciones de Jason deCaires Taylor en el Museo Subacuático de Arte. “Él creó esculturas humanas y luego las hundió en el océano”, describe. “Posteriormente, dejó que la vida marina de la región hiciera lo suyo. Así que son estructuras hermosas en descomposición, llenas de algas y corales, lo cual da la sensación de que llevan ahí muchísimo tiempo”.
El resultado, de acuerdo con Chaves, fue: “simple, tradicional, clásico, pero te advierte que algo anda mal con la mujer que lleva el vestido”.
Para Ramírez fue un honor portarlo. Como para millones, La Llorona está presente en su imaginación. “Me enorgullece ser parte de un filme que presentará al mundo esta historia con la que muchos crecimos”, señala. “Espero que quienes conozcan la leyenda, encuentren a su versión de La Llorona en pantalla”.
Velásquez añade: “La Llorona vive en nuestra cultura. Para nosotros, es muy real, y anda por ahí. Lo que me encanta de esta película es que quienes apenas están descubriendo a este icónico personaje tendrán la oportunidad de encontrarse con ella en la seguridad de una sala de cine”.
Cruz agrega: “Si ven esta película, ¿les conviene comprar rosetas y dulces? Si quieren, pero también lleven una cruz, agua bendita y un brazalete de turmalina negra, si lo tienen. La Llorona nos ha aterrado toda la vida. Ahora va por ustedes. ¡Prepárense!”
Para Cardellini, el riesgo vale la pena por la descarga de adrenalina. “Si les gustan los sustos, creo que se divertirán con esta película, porque una vez que empieza a asustarte, no para sino hasta el final”.
Michael Chaves aclara que ésa era la idea. “La Maldición de La Llorona” no fue sólo la oportunidad de su vida, sino que también le permitió hacer el tipo de películas con las que creció y aún adora. “Cuando ves una película de terror, tu cuerpo responde al estrés agudo”, reflexiona. “Estás en alerta máxima, pero vives un momento de tensión que se prolonga más y más. No siempre vale la pena… a menos que bajes la guardia. Entonces vienen los sustos despiadados e incesantes. Eso es lo que quiero que el público experimente: que permanezca al filo de su asiento todo el tiempo y salga sonriendo y emocionado. Por eso vemos estas películas y es lo que las hace tan divertidas”.

#

SOBRE EL ELENCO

LINDA CARDELLINI (Anna Tate-Garcia), una de las actrices más versátiles de la actualidad, ha sido acreedora de nominaciones a premios Emmy, Sindicato de Actores (SAG) e Independent Spirit durante el transcurso de su prestigiosa carrera tanto en cine como en televisión.
Cardellini recientemente terminó una producción sobre la serie de comedia oscura de Netflix, “Dead to Me”, de la cual es protagonista junto con Christina Applegate. La serie se estrena este verano. Pronto, aparecerá en pantalla con Matt Dillon, Kyle MacLachlan y Tom Hardy en la película “Fonzo”, escritor y director de la película biográfica de Al Capone de Joseph Tank, con el rol de Mae, que vive en sufrimiento, la esposa de Capone.
El año pasado, Cardellini protagonizó el estelar femenino en la ganadora del Oscar por mejor película de Peter Farrelly, “Green Book: Una amistad sin fronteras”, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Entre los muchos otros galardones de la película, ganó el Globo de Oro por mejor película, musical o comedia, fue denominada como mejor película por la National Board of Review, se llevó el premio por mejor reparto en los Hollywood Film Awards, y el premio Vanguard en el festival de cine de Palm Springs. Asimismo, en 2018, apareció en “Un pequeño favor” de Paul Feig, junto con Anna Kendrick y Blake Lively.
En 2015, Cardellini coprotagonizó con Will Ferrell y Mark Wahlberg la exitosa comedia “Guerra de papás” dirigida por Sean Anders. Dos años después, se reunió con Anders, Ferrell y Wahlberg para la divertida secuela, “Guerra de papás 2,” junto con John Cena, Mel Gibson y John Lithgow que se unieron al elenco.
En el verano de 2015, Cardellini protagonizó a Laura Barton, la esposa de Clint Barton, “Ojo de halcón”, que hace Jeremy Renner, en la taquillera “Avengers: era de Ultrón.” En el mismo año, actuó en la película “Bienvenidos a mi mundo,” junto con Kristen Wiig, Tim Robbins, Joan Cusack, James Marsden y Wes Bentley. Dirigida por Shira Piven, la película fue denominada como una de las 10 mejores películas independientes del año por la National Board Review.
Anteriormente, Cardellini apareció en la película independiente “Return,” coprotagoniza con Michael Shannon y John Slattery, por la cual se le otorgó la nominación al Premio Espíritu Independiente por mejor actriz. La película apareció en la sección de Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes 2011 e hizo su entrada oficial en los festivales de cine internacionales de Deauville 2011, Londres y Palm Springs.
Cardellini había compartido previamente una nominación de los premios SAG como miembro del elenco del revolucionario drama de 2005, “Secreto en la montaña,” en la cual compartió créditos con Heath Ledger, Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway. Sus créditos en otras películas incluyen su retrato de Velma en las dos populares películas de “Scooby-Doo”; coprotagonista de Michael Keaton en “Hombre de poder” de John Lee Hancock y el thriller de Donovan Marsh “Misión submarino,” con Gerard Butler, Billy Bob Thornton y Gary Oldman.
En la pantalla chica, Cardellini ganó una nominación a un premio Emmy por Mejor actriz invitada en una serie de drama, por su provocativo retrato de Sylvia Rosen, la amante casada de Don Draper, que hace Jon Hamm, en la sexta temporada de la tan aclamada serie de AMC “Mad Men.” Cardellini saltó a la fama en televisión, encarnando a la mate-atleta Lindsay Weir en la celebrada serie de la NBC “Freaks and Geeks”. También es mejor conocida por su personaje de la enfermera Samantha Taggart en la exitosa y premiada serie de la NBC “ER”.
Cardellini también presta su voz a un diverso grupo de series animadas, como la de Megan en “Sanjay y Craig” de Nickelodeon, Starla en “Out There” de IFC y Wendy en “Gravity Falls: un verano de misterios”, de Disney.
Tiene una licenciatura en teatro de la Loyola Marymount University y realizó un programa de estudios de verano en el National Theatre de Londres.

RAYMOND CRUZ (Rafael Olvera) es quizás mejor conocido por su inolvidable personaje del gángster impredeciblemente letal Tuco Salamanca de la exitosísima serie de AMC “Breaking Bad” Posteriormente retomó el personaje en tres episodios de la precuela “Better Call Saul”.
Más recientemente, Cruz apareció en seis temporadas de “Crímenes mayores”de TNT, representando al detective Julio Sánchez del departamento de policía de L.A. El papel se originó en la serie “Caso resuelto”, que tuvo siete temporadas en TNT. Para este trabajo, Cruz ganó dos premios de la Fundación Imagen, por mejor actor de reparto y compartió cuatro nominaciones a los Premios del Sindicato de Actores por mejor actor de reparto en una serie de drama.
Sus demás créditos en televisión corresponden al telefilme “Los secuestros de Cleveland”, un papel regular en la serie “Los Americanos” y papeles de invitado en series como “CSI: Miami”, “Lauren” y “White Collar”.
Además, Cruz ha aparecido en un sinnúmero de largometrajes, como “Daño colateral”, “Día de entrenamiento”, “Alien: Resurrección”, “Peligro inminente” y “Alerta máxima”.

PATRICIA VELÁSQUEZ (Patricia Alvarez) es actriz, productora, autora y multipremiada activista. Es mejor conocida por su rol de Anck-Su-Namun en “La momia” y “La momia regresa”. También ha participado en películas extranjeras, como “El Jaguar” y “Zapata”.
Velásquez se hizo aclamar por su debut en los escenarios en 2006 en el papel principal de “School of the Americas” en el Public Theater de la ciudad de Nueva York. La obra fue producida por Philip Seymour Hoffman y escrita por José Rivera.
También apareció en muchos programas populares de televisión, como “Hawaii Cinco-0,” “American Family”, “CSI: Miami” y “Sacrificios de familia”.
Su primera experiencia en la producción de filmes fue como productora ejecutiva de “Cenizas eternas”, película independiente en la que también tuvo el protagónico. Más recientemente, Velásquez fue productora asociada y actriz principal en “Liz en septiembre”, una película dirigida por la aclamada directora Fina Torres. Velásquez recibió en 2015 el premio en el Festival de Cine de Carolina del Norte por mejor actriz en la categoría femenina, por su actuación en la película.
Velásquez también es autora de libros. En su autobiografía, íntima e inspiradora, Sin tacones, sin reservas: Diario de una súpermodelo en búsqueda de su verdad, publicada en 2015, cuenta su victorioso viaje de la pobreza al aplauso del público internacional.
Como Artista para la Paz, Velásquez es una celebridad que aboga por la UNESCO. Recibió el premio Women Together en la Organización de las Naciones Unidas en 2009 y el premio solidaridad en noviembre de 2010. En La Femme Festival, un festival premier que se enfoca en servir de plataforma para mujeres cineastas, honró a Velásquez con el Premio Humanitario en 2015.
En 2011, Velásquez ayudó con gran éxito a lanzar Taya Beauty, una línea orgánica de productos de belleza, en Home Shopping Network. Los productos de cuidado para la piel y el cabello Taya Beauty, creados a partir de súper botánicos de la selva amazónica, se elaboran en programas ambientalmente sostenibles en comunidades indígenas de América del Sur. Taya Beauty ahora se vende en todo el mundo a través de varios canales de venta.
Preocupada por las condiciones de vida de los grupos indígenas de América Latina, como el grupo Wayuu en Venezuela, Velásquez creó la Fundación Wayúu Taya, una organización sin fines de lucro dedicada a educar al público y a financiando estrategias para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas de Latinoamérica, respetando su cultura y creencias. Apareció en el programa de televisión “El aprendiz: celebridades”, a nombre de su fundación en 2012. Como resultado de su vida de alto perfil como activista y celebridad, Velásquez también participó en el programa de Winfrey Show y como juez frecuente en el concurso de Models’ Supermodel of the World de la agencia Ford.

MARISOL RAMÍREZ (La Llorona) ha tenido papeles recurrentes en “Ten Days in the Valley” con Kyra Sedgwick y “Sin rastro” con Anthony La Paglia. También ha aparecido en “The Rookie”, “911” y “NCIS: Los Ángeles”, “Crímenes mayores”, “Shameless”, “El mentalista”, “Sala de urgencias”, “Caso cerrado” y “El escudo”, entre otras.
Ramírez ha prestado su voz para más de 30 audiolibros, incluyendo La fruta del borrachero, de la multipremiada autora Ingrid Rojas Contreras, y La casa de los espíritus, de Isabel Allende. Ramírez representó el papel de Immaculada Retinaldo en el videojuego “Just Cause” y participó como actriz de voz en con varios personajes en “Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot”.
Ramírez estudió actuación en la Mason Gross School of the Arts en la Rutgers University, bajo la guía de los renombrados maestros Bill Esper y Maggie Flanigan. La actriz norteamericana también estudió en The London Academy of Music and Dramatic Art mientras vivió en Londres durante un verano. Ha vivido y estudiado en Estados Unidos, España e Inglaterra y es bilingüe en los idiomas inglés y español. Actualmente vive en Los Ángeles con sus dos perros Tinka y Winston.

SEAN PATRICK THOMAS (Detective Cooper) es un veterano actor de películas, televisión y teatro. Sus papeles previos comprenden las tres películas en la exitosa franquicia “La barbería”; “Sueños de rock and roll” de John Sayles; “La fuente de la vida” de Darren Aronofsky; “Halloween: Resurrection”; la exitosa y taquillera “Pasión y baile”, para la cual Thomas ganó dos premios MTV Movie; “Juegos sexuales”; y “Valor bajo fuego”.
En la pantalla chica, Thomas protagonizó la serie de la CBS “The District” y en el telefilme dirigido por Kenny Leon “Un lunar en el sol”, el cual le valió una nominación al premio Imagen de NAACP por mejor actor en una película para televisión. También tuvo papeles recurrentes en diversas series, incluyendo “The Good Fight”, “Reaper”, “Lie to Me” y “Ringer”, así como dio voz al personaje del profesor Macalester en la serie animada “Vixen”. Sus créditos adicionales en televisión incluyen “Madam Secretary”, “American Horror Story”, “NCIS: New Orleans” y “NCIS”.
En Broadway, Thomas coprotagonizó junto con Denzel Washington en la nueva versión de 2014 de “Un lunar en el sol”, representando al quejoso nigeriano Joseph Asagai. El papel marcó su debut en Broadway. De manera adicional, protagonizó en el papel principal de “Otelo”, en la producción de Seattle de Arin Arbus de la obra de Shakespeare.
Thomas se graduó de la prestigiosa escuela de la NYU Tisch School of the Arts antes de lanzarse al ámbito profesional.

SOBRE LOS REALIZADORES

MICHAEL CHAVES (Director) está próximo a dirigir “El conjuro 3”, la tercera película de la exitosísima franquicia de terror, la cual se encuentra actualmente en etapa de pre-producción.
Previamente escribió y dirigió el corto “The Maiden”, el cual llamó la atención del productor James Wan y que hizo que Chaves realizara su debut como director en un largometraje en “La maldición de La Llorona”.
Chaves comenzó su carrera dirigiendo comerciales para clientes como Google, Microsoft, Ford, Facebook, Oculus y EA Games. Recientemente, dirigió el video musical de Billie Eilish “Bury A Friend”.

JAMES WAN (Productor) es considerado uno de los realizadores actuales más creativos. Su película más reciente fue el éxito de taquilla “Aquaman”, protagonizada por Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe, Nicole Kidman y Patrick Wilson. Estrenada en diciembre de 2018, la película del súper héroe de DC fue la No.1 en la taquilla de E.E.U.U. durante tres semanas y recaudó más de $1.146 mil millones en todo el mundo, convirtiéndose en la película de mayor recaudación de todos los tiempos a nivel mundial. Con “Aquaman”, Wan ingresó al selecto grupo de directores con dos películas en su haber que han ganado más de mil millones de dólares en la taquilla mundial – siendo “Furious 7” su otro éxito.
Wan dirigió con anterioridad el éxito de 2013, The Conjuring, protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes interpretaron a los famosos investigadores paranormales, Ed y Lorraine Warren, y a quienes Lili Taylor y Ron Livingston integraron al elenco. Después dirigió, coescribió y produjo “The Conjuring 2” con Farmiga y Wilson repitiendo en sus papeles. Estrenada en junio de 2016, la secuela se estrenó en el No.1 en taquilla en 32 territorios, incluido E.E.U.U. A la fecha, el universo de Conjuring—que también incluye las películas de “Annabelle” y “The Nun” —ha recabado más de $1.5 mil millones a nivel mundial.
Además, Wan dirigió la aclamada por la crítica, “Furious 7”, que se estrenó en abril de 2015 y fue la No.1 en la taquilla de E.E.U.U. durante cuatro semanas, recaudando más de $1.5 mil millones a nivel mundial – No. 7 de todos los tiempos en la taquilla mundial.
La empresa de producción de Wan, Atomic Monster, inauguró su catálogo con “Annabelle” (2015) seguida de “Lights Out” (2016) y “Annabelle: Creation” (2017). Wan fue el productor de los tres éxitos de taquilla. “The Nun”, la más reciente película del universo “Conjuring”, se estrenó el 7 de septiembre de 2018. Siendo un éxito sin precedentes, Wan produjo esta película basada en una historia real escrita por Wan y Gary Dauberman.
Atomic Monster se encuentra realizando la posproducción de “Annabelle Comes Come”, la próxima entrega del universo de “Conjuring”, misma que produce Wan. La película está programada para estrenarse el 28 de junio de 2019.
El catálogo para televisión de Atomic Monster inició con “MacGyver”, una nueva versión de la clásica serie de televisión que se estrenó por CBS en el otoño de 2016. Wan dirigió el piloto de la serie y fue también el productor ejecutivo; el programa se encuentra actualmente en su tercera temporada. “Swamp Thing”, escrita por Mark Verheiden y Gary Dauberman, está en proceso de producción para la empresa. La serie empezará a transmitirse en línea por el universo de DC el 31 de mayo de 2019. Wan es el productor ejecutivo de este proyecto.
Co-creador de la popular franquicia, “Insidious”, Wan produjo la más reciente entrega, “Insidious: The Last Key”, que se estrenó en enero de 2018. También se encargó de producir “Insidious: Chapter 3”, que se lanzó en junio de 2015. Wan dirigió “Insidious” (2010) e “Insidious: Chapter 2” (2013), habiéndosele otorgado también la historia de esta última.
Wan es también co-creador de la franquicia “Saw”. Además de dirigir la primera película de “Saw”, que se estrenó en el Sundance Film Festival de 2004, Wan fungió como productor ejecutivo de toda la franquicia. La más reciente entrega, “Jigsaw”, se estrenó en octubre de 2017.
Miembro de la Academia de Artes y Ciencias de E.E.U.U., fue galardonado con el AiF Fox Studios Australia International Award. Es ciudadano australiano y residente en E.E.U.U.

GARY DAUBERMAN (Productor) es uno de los escritores más buscados en Hollywood en la actualidad. Es un cineasta cuya voz única resuena en sus numerosos proyectos, los cuales incluyen contenido original y series de películas franquicia, tanto en cine como en televisión.
Dauberman se unió al equipo creativo detrás del universo de “El conjuro” al escribir el guión para “Annabelle,” basado en la historia de la espeluznante muñeca que apareció brevemente en la película de James Wan, “El conjuro”. “Annabelle” fue un éxito arrasador, que generó más de $256 millones de dólares en todo el mundo, haciendo del fime uno de los más lucrativos de 2014. También escribió la secuela, “Annabelle: La creación”, que vio la luz en agosto de 2017. La película tuvo un éxito aún mayor en la taquilla, ganando mas de $305 millones en todo el mundo.
Otra exitosa franquicia para Dauberman es la serie de películas de “Eso”. Redactó la adaptación del guión del preciado tomo de “Eso”, de Stephen King, dirigido por Andy Muschietti. La película salió en septiembre de 2017, batiendo récords de taquilla (como el del mayor éxito de horror en la historia) ganando más de $189 millones de dólares en su primer fin de semana. Al final, la película recaudó más de $700 millones de dólares en todo el mundo, lo cual la convierte en la película de terror más exitosa de todos los tiempos. Dauberman también escribió la secuela de la película “Eso: capítulo dos”, la cual está programada para el 6 de septiembre de 2019.
Dauberman hizo su debut como director en la próxima “Annabelle 3: viene a casa”, para la que también escribió el guión. La película se podrá ver en pantallas el 28 de junio de 2019.
También dentro del universo de “El conjuro” se encuentra “La monja”, escrita por Dauberman a partir de la historia que escribió James Wan. Estrenada en pantalla en septiembre de 2018, la película tuvo un gran éxito y se mantuvo en los primeros lugares internacionales durante dos semanas. Recaudó más de $365 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, volviéndola la película más taquillera de la franquicia.
Para la televisión, Dauberman está escribiendo “La cosa del pantano”, con Mark Verheiden para Atomic Monster y Warner Bros. Television. También es productor ejecutivo de la serie, que aparecerá en streaming en 2019 en DC Universe.

EMILE GLADSTONE (Productor) es un productor de cine y televisión basado en Los Ángeles. Trabajó previamente como agente de talentos en ICM, donde fue socio y codirector del Motion Picture Literary Department.
Produjo su primera película en 2016, titulada “Objetivo: Bin Laden”, dirigida por Larry Charles y protagonizada por Nicolas Cage.

TOBIAS IACONIS (Guionista) nació en Alemania, de madre alemana y padre estadounidense. Con doble nacionalidad, creció fuera de la ciudad de Kaiserslautern, asistió a las escuelas dependientes del Departamento de la Defensa de Estados Unidos. A la edad de 18 años, se mudó a Estados Unidos para ir al Haverford College, donde estudió literatura inglesa con una especialidad en redacción creativa.
En 2009, Iaconis escribió “Tras la línea enemiga: Colombia”, una película de entretenimiento en el hogar, con Joe Manganiello y Ken Anderson.
Después de que Iaconis se asoció con Mikki Daughtry en 2013, su guión “Elsewhere” hizo The Black List (una lista de los mejores guiones no producidos, de Hollywood, votados por ejecutivos de estudios).
En 2017, Iaconis y Daughtry fueron contratados para escribir el drama para adultos jóvenes “A dos metros de ti” para que Justin Baldoni produjera y dirigiera. Estrenada antes en este año, la película es protagonizada por Cole Sprouse y Haley Lu Richardson, y también fue producida por Cathy Schulman. Una novela basada en el guión, escrito por Rachael Lippincott, fue publicado por Simon & Schuster en noviembre de 2018 y se volvió el best seller #1 del New York Times.
En 2019, Iaconis y Daughtry se comprometieron a escribir el guión basado en la sensación de las redes sociales, Esther the Wonder Pig. Jack Leslie y Lauren Shuler Donner de Donners’ Company están como productores. La película contará la verdadera historia de una pareja que cree que adoptó un cerdo pigmeo de tres kilos, que crece hasta pesar más de trescientos, inspirando a la comunidad local y a millones de seguidores de redes sociales en el proceso.

MIKKI DAUGHTRY (Guionista) nació en Barnesville, Georgia, una pequeña población justo al sur de Atlanta. Obtuvo un diploma en artes teatrales de la Brenau University, una escuela de artes liberales en Gainesville, Georgia. Se mudó a Atlanta y comenzó a dirigir obras. Brevemente, decidió volverse a mudar, pero esta vez a Los Ángeles. O para ser más concretos: a Hollywood.
Se asoció con Tobias Iaconis en 2013 y su guión de “Elsewhere” hizo The Black List (una lista de los mejores guiones no producidos de Hollywood, votados por ejecutivos de estudios).
Iaconis y Daughtry recientemente co-escribieron el drama para adultos jóvenes “A dos metros de ti”, dirigido y producido por Justin Baldoni. Cole Sprouse y Haley Lu Richardson protagonizan la película, la cual fue estrenada previamente en ese año y también fue producida por Cathy Schulman. La novela complementaria, la cual se basa en su guión y fue adaptada por Rachael Lippincott, fue publicada por Simon & Schuster en noviembre de 2018 y se convirtió en un best seller del New York Times.
En 2019, Iaconis y Daughtry fueron contratados para escribir el guión basado en la sensación de las redes sociales, Esther the Wonder Pig, producida por Jack Leslie y Lauren Shuler Donner, de la Donners’ Company. La película contará la verdadera historia de una pareja que cree que adoptó un cerdo pigmeo de tres kilos, que crece hasta pesar más de trescientos, inspirando a la comunidad local y a millones de seguidores de redes sociales en el proceso.

MICHAEL BURGESS (Director de fotografía) recientemente participó como cinematógrafo en el thriller de terror próximo a salir, “Annabelle 3: viene a casa” dirigida por Dauberman y producida por James Wan. Próximamente participará en “El conjuro 3” para el director Michael Chaves.
Burgess anteriormente hizo la fotografía además para “La monja” de Corin Hardy, así como para la muy exitosa “Aquaman” de James Wan. También participó haciendo fotografía adicional para “Extraordinario”, “Monster Trucks”, “Ted 2” y “The Avengers”.
Sus demás créditos como operador de cámaras incluyen “Los juegos del hambre: Mockingjay – Parte 1”, “Divergente”, “La era del rock” y “Logan: Wolverine”. Además, Burgess hizo lal fotografía de segunda unidad para “El conjuto 2”; “Los Muppets” y su secuela, “Los Muppets 2: Los más buscados” y “El vuelo”.

MELANIE JONES (Diseñadora de producción) es una diseñadora de producción basada en Los Ángeles. Sus créditos más recientes incluyen los éxitos de terror “La noche del demonio” y “Verdad o reto”. El trabajo previo de Jones como diseñadora de producción se puede apreciar en el éxito de taquilla “La purga”, producida por Michael Bay; el nominado al Oscar por “Whiplash: música y obsesión”, escrita y dirigida por Damien Chazelle; “Hola, mi nombre es Doris” para el escritor y director Michael Showalter; y “Mensaje del rey” para el director Fabrice du Welz.
Para la pantalla chica, fue diseñadora de producción en la serie de Comedy Central “Corporate” y en la serie de ABC “Single Parents”, así como la serie de la ABC “Bless this Mess” próxima a estrenarse.
La diversidad del trabajo de Jones también comprende el diseño de impresión y escenografía para clientes como Nike, Disney, Toyota y Capital One. Asimismo, dirigió el arte para clientes entre los que destacan la renombrada fotógrafa Annie Leibovitz y ha diseñado eventos en vivo para Blumhouse Productions y Cirque du Soleil.

PETER GVOZDAS (Editor) se encuentra actualmente editando la película de terror próxima a estrenarse del súperhéroe “Brightburn: hijo de la oscuridad”, dirigida por David Yarovesky, producida por James Gunn y protagonizada por Elizabeth Banks. Entre el notable trabajo de Gvozdas se encuentra “La purga”, de James DeMonaco, “La autopsia de Jane Doe”, de Andre Øvredal y “The Babysitter” de McG.
Años atrás en su carrera, Gvozdas trabajó como editor asistente en varias películas como “Transformers: la venganza de los caídos”, “Capitán América” de Joe Johnston y “The Avengers”, de Joss Whedon antes de dar el salto hacia editor.
Gvozdas nació en el norte de Virginia y se graduó en Virginia Tech.

MEGAN SPATZ (Diseño de vestuario) es diseñadora de vestuario con presencia de costa a costa. Se graduó de la Carnegie Mellon University con una licenciatura en teatro y desde entonces ha diseñado vestuario para películas, cortos, televisión y teatro.
Algunos de sus aclamados diseños se pueden apreciar en películas de festival como “Southside with You” (Sundance), “Unexpected” (Sundance), “Saturday Church” (Tribeca) y “American Fable” (SXSW). El año pasado fue aclamada por sus complejos y estilizados diseños para “Slice”.
Spatz ganó un premio Robert L.B. Tobin Director-Designer en la Opera America Conference. Además de su carrera en cine, también colabora como artista de instalación y fotógrafa, con trabajos que han sido exhibidos en Pittsburgh, Los Ángeles, Houston y New York.
En 2017, Spatz fundó un colectivo de arte multidisciplinario en Los Ángeles llamado The Bastette Group. El colectivo fue creado con el objetivo de brindar la oportunidad y respaldo a mujeres artistas icónicas a fin de crear, conectar y colaborar en todos los medios.
También es una Hermana Mayor en el programa de la organización sin fines de lucro Big Brothers Big Sisters of America.

JOSEPH BISHARA (Compositor) es compositor y productor musical más bien del lado oscuro. Es el compositor de las películas de terror más taquilleras de la última década; los filmes en que ha participado han superado los mil millones de dólares en las taquillas.
Comenzó su carrera como guitarrista y tecladista para la banda de metal industrial de Los Ángeles, Drown. Después, Bishara transitó hacia el trabajo de bandas sonoras en “Mortal Kombat: Aniquilación”, “Heavy Metal 2000” y “Fantasmas de Marte”, de John Carpenter. Desde aquel momento, ha participado en películas como “El conjuto”, “El conjuro 2”, “Annabelle”, “Maligno”, “El otro lado de la puerta”, “The Worthy” y muchas otras, con frecuencia con apariciones en la pantalla haciendo de alguna criatura. Bishara también hizo la secuencia de criaturas de Trench en el reciente éxito “Aquaman”.
Quizás es mejor conocido por su trabajo en la franquicia de terror “La noche del demonio”, Bishara ganó el Fangoria Chainsaw Award por mejor música de película. Desde entonces, ha compuesto la música por sus secuelas de “La noche del demonio 2”, “La noche del demonio 3” y “La noche del demonio: La última llave”. Sus proyectos más próximos incluyen la música para películas como “Body cam” y “Annabelle 3: viene a casa”.
El trabajo de producción musical de Bishara incluye la banda sonora para el musical de culto “Repo! The Genetic Opera” y su sucesora, “The Devil’s Carnival”, así como la producción, programación y contribuciones de remezclas para artistas como Tech N9ne, Marilyn Manson, Bauhaus, Rasputina, Danzig, Jane’s Addiction, Nine Inch Nails, Megadeth y Prong.

Deja un comentario