Guadalajara la Ciudad de las Letras en el Día Mundial del Libro

En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) declaró el Día Mundial del Libro el 23 de abril, y desde entonces, cada año se fomenta la lectura, se recuerda la importancia de las letras y también se busca el respeto a la industria editorial y los derechos de autor.

Por tal motivo, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara se suma a las celebraciones recordando los eventos y recintos que hacen a la Perla Tapatía una capital cultural de gran importancia en el país y un lugar que celebra la cultura y el mundo de la literatura. 

Sede de la FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha consolidado como el evento literario más importante del mundo de habla hispana, siendo reconocida con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020. Desde su creación en 1987, sus pasillos han sido punto de encuentro para que editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, realicen acuerdos profesionales y comerciales. Año con año, la perla tapatía recibe a más de 800 mil personas, que viajan de todas partes del mundo para enriquecer su acervo personal de libros, participar en las actividades culturales, presentaciones de libros, convivir con escritores, académicos y artistas, tener un acercamiento a la cultura del país invitado y formar parte de uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.

Aunque este año la FIL se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, tienen planeada una actividad para conmemorar el Día del Libro el próximo 23 de abril, con un maratón de lectura en voz alta; será de forma virtual, y se recitará el libro Obras completas (y otros cuentos) del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, a manera de homenaje por el centenario de su nacimiento y a 25 años de que recibiera el Premio Juan Rulfo en Guadalajara.

Recintos que celebran la cultura

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, ubicada en el corazón de Guadalajara, es un hermoso recinto cuya historia se remonta a finales del siglo XVI. En el edificio 1591 albergó un templo del Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino, y, posteriormente fue sede de la Primera Universidad de Guadalajara en 1792. A lo largo de su historia, se ha utilizado como cuartel, tribunal de justicia y escuela de jurisprudencia. Actualmente, es una de las bibliotecas digitales más vanguardistas y cuenta con una importante oferta de textos de historia, arte, literatura y el fondo hemerográfico “Edmundo Valdés”, integrado por más de 180 títulos.

Además de su acervo bibliográfico, el público visita el lugar para apreciar el mural llamado “Exaltación del trabajo y Unión de obreros y campesinos”, un trabajo que hizo el pintor tapatío Amado de la Cueva.

La Biblioteca Pública Juan José Arreola, que porta el nombre de uno de los escritores jaliscienses más reconocidos del siglo XX, forma parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con uno de los acervos bibliográficos más grandes e importantes de Jalisco, además de resguardar documentos históricos con antigüedad de 500 años. Cuenta con áreas de literatura indígena, infantil y juvenil, laboratorios de historia oral, de braille, centro internacional, salas de estudio grupal y lectura silenciosa.

Este espacio cultural se ha convertido en uno de los favoritos no sólo por ser resguardo de la cultura nacional, sino también por ser un símbolo de modernidad con su impresionante fachada vanguardista diseñada por el arquitecto Federico González Martínez.

Primer ciudad mexicana nombrada Capital Mundial del Libro

Guadalajara fue elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro 2022, en reconocimiento a la calidad de sus programas para la difusión del libro, el fomento a la lectura y la industria editorial.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y durante todo el año, en la ciudad habrá actividades en torno al libro y el mundo de las letras.

Rumbo al 2022, Guadalajara utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su mundialmente famosa Feria Internacional del Libro para actividades como lectura en parques y otros espacios accesibles; vinculación y cohesión social a través de talleres de lectura y escritura para niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante la narración de cuentos y la poesía callejera.

La cultura es uno de los principales atractivos de Guadalajara, que además de bibliotecas, y eventos dedicados a la literatura e industria editorial, también tiene museos, galerías, teatros, salas de conciertos, y un sinfín de recintos históricos. Durante todo el año, Guadalajara es una capital para vivir una experiencia cultural enriquecedora.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Conoce a las Supermamás 2021 de Selecciones Reader’s Digest y su labor altruista

Supermamás 2021 celebra a cinco mamás de la sociedad civil que destacan por su labor altruista día con día. Otras cinco mamás del medio del...

Garden Academy llega a YouTube

Nickelodeon Latinoamérica y El Reino Infantil anuncian el estreno de Garden Academy el novedoso formato de edutainment producido por ViacomCBS Digital Studios International (VDSI)...

Consintamos a mamá con recetas deliciosas

Este lunes 10 de mayo se celebra el Día de la Madre y, aunque todavía es importante que permanezcamos en casa para proteger nuestra...

Este 10 de mayo un regalo personalizado de Moët & Chandon

Atrás quedaron los tiempos en que nuestra noción de mamá era una sola, y en que cada 10 de mayo le llevábamos un ramo...

Regálale a mamá una comida hecha con el corazón

Mamá siempre está para nosotros, para llevarnos a la escuela y hacernos el mejor lunch, consentirnos con nuestros platillos favoritos en nuestro cumpleaños o...