ViajesVida y Estilo

GUADALAJARA, LA CIUDAD DE LOS RÉCORDS MUNDIALES

Guadalajara no sólo es cuna del tequila, el jarabe tapatío y sinónimo de la identidad de los mexicanos, sino también emblema de un sinfín de manifestaciones culturales y artísticas que han llegado alrededor del planeta, incluyendo la famosa lista del Récord Guinness.

En la edición 16 del Encuentro Internacional del Mariachi, evento dedicado a rendir homenaje a la música de este género, Guadalajara se hizo con su primer récord mundial gracias al Mayor Número de Mariachis tocando una misma canción. El Son de la Negra fue interpretado por 546 músicos que se reunieron en la Plaza Liberación. Más tarde en 2013, la perla tapatía rompió su propio récord pero en esta ocasión con 700 mariachis provenientes de varios países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Japón, Canadá, Estados Unidos y México, deleitando a todos los presentes con los temas Fiesta en Jalisco y Guadalajara.

Por otra parte, el Jarabe tapatío es uno de los bailes más icónicos de nuestra identidad como mexicanos, esta demostración de color, elegancia y alegría también ha llegado a los Récord Guinness. Fue en 2011 cuando 457 bailarines de diversos ballets folklóricos bailaron al mismo tiempo esta popular danza de la perla tapatía. Así como con los mariachis, Guadalajara rompió su propio récord en 2019 al concentrar 882 danzantes que mostraron su talento zapateando durante 7 minutos este baile tan mexicano y tan representativo de Jalisco.

Otro récord que está relacionado con la identidad de los mexicanos es el que impuso Guadalajara en 2019, con la Cata de Tequila más grande del mundo. Con un total de 1,486 personas, la Plaza Liberación fue el escenario perfecto para que los amantes de esta bebida degustarán los tres tipos más populares de tequila, blanco, reposado y añejo. Este Récord Guinness se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional del Tequila, en Guadalajara.

Otro de las marcas que obtuvo el destilado tapatío en 2019, fue el de Mayor número de diferentes botellas de tequila en exhibición, en total se contabilizaron 1,733 botellas que fueron contabilizadas durante seis horas para verificar que ninguna de estas fuera repetida.

La carne en su jugo forma parte de la amplia gama gastronómica que tiene el estado, pero existe un lugar que se destaca por su preparación y rapidez, Karne Garibaldi, quienes desde 1996 cuentan con el Récord Guinness por el ser el restaurante más rápido del mundo, pues su meseros tienen la labor de hacer llegar hasta la mesa en 13.5 segundos este humeante y suculento platillo nativo de Guadalajara. Si algún día visitas uno de estos establecimientos, puedes hacer tu mismo la prueba y darte cuenta que aquí residen los meseros más rápidos del mundo.

En 2018 la empresa tapatía de dulces de La Rosa impuso el Récord del Mazapán más grande del Mundo,  construido con 296.1 kilogramos de este típico dulce y cimentado por más de 100 manos tapatías. Este reconocimiento rompió los récords impuestos por países como Dinamarca y Siria respectivamente, quienes en años anteriores fueron acreedores de esta insignia.

Finalmente también Guadalajara posee otros Récord Guinness como La lección más grande de Software; el Mayor número de charros haciendo suertes con soga; y el Mayor número de jimadores reunidos. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading