Guadalajara: renta, venta y su plusvalía

Zapopan registra aumento de 1.6% en costos de renta.

El costo promedio de venta por m2 en la capital es de $37,559 pesos.

Guadalajara sigue siendo una de las ciudades más importantes para el país por las importantes industrias que allí coinciden. El sector inmobiliario es uno de los que han mostrado recuperación post pandemia. Arturo López, City Manager de Inmuebles24 en Guadalajara, señala que “las tendencias en venta y renta de casas se centran en la zona de Zapopan, desde Bugambilia hasta Solares; las rentas por debajo de 25 mil pesos se mueven con mayor agilidad”.

Con lo anterior coincide Minerva Aponte, especialista inmobiliaria y fundadora de Recorrido Inmobiliario, quien señala que el municipio de Zapopan es el que ha presentado mayor plusvalía en los últimos 12 meses, “en lo respectivo a vivienda horizontal y vertical en la colonia Moderna y Providencia, y Guadalajara en vivienda vertical en el segmento de dos millones en la Zona Andares y López Mateos Tlajomulco”.

De acuerdo con el Reporte de Mercado de Guadalajara abril 2021,el alquiler promedio de departamento de dos habitaciones (de 65m2 y 1 estacionamiento) se ubica en $10,949 pesos, y el de un departamento de tres habitaciones (de 100m2) en $15,448 pesos mensuales.

“Lo que observamos en Guadalajara es que al tratarse de una ciudad con movimiento industrial también se convierte en una zona de mucho movimiento y necesidad de vivienda con todos los servicios”, señala Alejandro García, Director de Marketing de Inmuebles24.

El costo promedio de venta por m2 en la capital tapatía, fue en el mes de abril de $37,559 pesos. Sin embargo, Zapopan Noreste registró precios medios, hasta de $36,570 pesos. Esto la ubica debajo de la región Sureste, considerada una de las más caras de la entidad.

Mercado inmobiliario tapatío

“Las tendencias que observamos en venta y en renta de casas en Guadalajara  y zonas aledañas son que, definitivamente el mercado que se mueve bastante bien es el de vivienda media, en el cual a la venta las casas fluctúan entre un millón y medio y tres millones de pesos a la venta; sin embargo, las propiedades de alto perfil (por encima de los 15 mdp están teniendo un gran auge gracias a las industrias y el personal de alto perfil que busca vivienda”, comenta Aponte.

Por otra parte, señala que “los inversionistas cada vez más exigen que sus propiedades estén a la vanguardia de las grandes metrópolis. Hoy en día las viviendas verticales están teniendo gran aceptación entre el público tapatío;  los foráneos y extranjeros buscan comprar una propiedad vertical con múltiples amenidades y una ubicación estratégica”.

¿Importa la plusvalía?

Arturo López señala que, en su experiencia, este factor “se toma en cuenta, pero al final no es el factor clave, las personas compran donde les es funcional, con base en presupuesto, zonas de interés, escuelas, trabajo etc.”

En la misma línea comenta Minerva Aponte,  y dice que las personas lo que buscan “es ubicación, donde puedan tener fácil acceso para sus trabajos y escuelas. El entorno también cuenta mucho”.

De acuerdo con lo que señala el reporte mensual de mercado de Inmuebles24, destaca que  Zapopan Noreste es la segunda región más conveniente para los inversores que buscan renta, ya que ofrece un retorno de 5.3% bruto anual.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Del Fuerte conmemora el día del tomate y busca dejar un legado más fuerte

Del Fuerte®, una marca de Grupo Herdez, celebra el comienzo de una nueva etapa que va encaminada a Institucionalizar el Día del Tomate en...

“El sabor nunca muere”, la campaña que rinde homenaje al Día de Muertos

Bombas de gases de colores, flores, catrinas y catrines, sabor y tradición son los elementos centrales de la nueva campaña de Día de Muertos...

La reinvención de los mariscos de Sinaloa para la CDMX

La distancia entre Sinaloa y la Ciudad de México es corta cuando arribas a El Peladito, el restaurante de mariscos al estilo más machín,...

Frozen Fan Fest: Disney+

La edición 2021 del Frozen Fan Fest ya está en marcha. Durante octubre y noviembre, los fans latinoamericanos de Anna, Elsa, Olaf y el...

En honor a los sabores emblemáticos del otoño, Baja Brewing lanza su cerveza de temporada Lolobrije

En el marco del Día de Muertos, una de las celebraciones mexicanas más emblemáticas del año, Baja Brewing Company lanza por segundo año su...