Hasta con 30 mil dólares intentan sobornar a policías de Tijuana.

298 DETENIDOS POR PRETENDER SOBORNAR A POLICÍAS MUNICIPALES DE TIJUANA EN EL PRESENTE AÑO

• Los presuntos responsables fueron consignados al Ministerio Público
• Marzo es el mes con más aprehensiones por ese ilícito; hubo 73 casos
• Los agentes policiacos rechazaron ofrecimientos de hasta 30 mil dólares

Con el propósito de abatir la corrupción, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana ordenó detener y remitir a las autoridades judiciales a personas que intentan sobornar a personal de la Policía Municipal, lo cual acredita la honradez y confianza de los oficiales ante la sociedad y contribuye a la disminución de delitos en la ciudad.

De enero a julio de este año la Policía Municipal detuvo a 298 personas por el delito de cohecho. Marzo registró el mayor número, con 73 casos. Desde que inició esta nueva política, es decir enero del 2012 son 489 casos en total.

Los oficiales rechazaron ofrecimientos de entre 100 pesos y 30 mil dólares, para dejar en libertad a personas detenidas por la comisión de algún delito, por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno o por infracciones al Reglamento de Tránsito.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, explicó que esta acción forma parte de la estrategia de seguridad que implementa el Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, uno de cuyos principales objetivos es dignificar la corporación policiaca.

Con ese propósito ha instituido acciones que cuentan con el apoyo de grupos empresariales, como tarjetas de descuento los oficiales y sus familiares y estímulos especiales a policías municipales distinguidos por su labor.

Luego de haber estado incluida entre las ciudades más violentas del país, en la actualidad Tijuana ha incrementado considerablemente sus índices de seguridad, en buena medida gracias al desempeño de la Policía Municipal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), entre 2010 y 2013 los secuestros disminuyeron en 62 por ciento y los robos, en todas sus modalidades, bajaron 35 por ciento.

Al respecto el secretario Capella Ibarra enfatizó que ahora, en temas de seguridad, Tijuana es referente no sólo a nivel nacional sino internacional.

Puntualizó que la Policía Municipal ha experimentado una transformación positiva, que se ve reflejada en la disminución de los índices delictivos.

Asimismo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) advirtió acerca de la importancia de sensibilizar a la ciudadanía de que el cambio en la estrategia es responsabilidad de todos, y el combate a la corrupción es un asunto central.

Si bien Tijuana atraviesa por un proceso de pacificación y reconversión a la tranquilidad, los tijuanenses tienen que seguir aportando su colaboración para ese objetivo, recalcó Capella Ibarra.

El Código Penal de Baja California, en su artículo 309, establece que al particular que ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público, para que haga u omita un acto injusto relacionado con sus funciones, se le aplicará de dos a seis años de prisión y hasta trescientos días de multa.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es tierra de deliciosas cervezas artesanales

El estado de Zacatecas es reconocido por ser uno de los principales productores de mezcal en el país, incluso cuenta con denominación...

CEREMONIA DE PREMIACIÓN SMARTFILMS 2020

El pasado domingo 29 de noviembre de 2020, el Festival de cine hecho con celulares se llevó a cabo en medio de...

Presenta el Concejo de la alcaldía su Segundo Informe de actividades

Reconoce Néstor Núñez López a sus integrantes, por  la madurez en su labor de supervisión y acompañamiento de...

Conoce todo sobre el pulpo, un delicioso platillo.

Uno de los platillos más afamados entres los amantes de la gastronomía es el pulpo y no solo por su sabor, también...

PELÍCULAS BASADAS EN INCREÍBLES HISTORIAS REALES EN HBO GO

En un año marcado por hechos impactantes, HBO presenta una selección de películas basadas en increíbles historias reales....