Hay Almadía en el Festival

¿Para qué sirve un poeta?, la tiranía del culto al cuerpo, Let’s talk about poetry, la Gala del Libro Favorito, Gala de poesía, El retorno de los muertos vivientes, ¿Se debe fijar el precio del libro?, El filósofo declara, Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, preguntas, títulos, conversaciones y diálogos, todos excelentes anzuelos que nos llevan hacia presentaciones de autores de Editorial Almadía en la segunda edición del Hay Festival Xalapa, donde además realizará el lanzamiento estelar de Bogotá 39.

Bogotá 39 es la selección que tres escritores colombianos –Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett y Óscar Collazos– realizaron de 39 autores latinoamericanos menores de 39 años. En México será coeditada por Editorial Almadía y la Universidad Veracruzana y será presentada en el Hay Festival a las 19:00 horas del domingo 7 de octubre en la Sala Casa del Lago por cuatro de los elegidos: João Paulo Cuenca, Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel y Fabrizio Mejía Madrid.

Almadía se encuentra presente en los dos actos que aperturarán este encuentro literario el miércoles 3 de octubre, cuando el Premio Nobel de Literatura Jean Marie Gustave Le Clézio charlará con Jean Meyer y el escritor Martín Solares sobre la historia de México en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, sede en donde un par de horas más tarde, en punto de las 21:00 horas, Antonio Castro dirigirá la obra de teatro El filósofo declara, de Juan Villoro.

La participación de Almadía continúa el sábado 6 de octubre en uno de los números estelares del Hay Festival, la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, en la que Sergio Pitol, Alberto Manguel, Santiago Gamboa y Adolfo Castañón, con la presentación de Rodolfo Mendoza, realizarán un homenaje a la novela latinoamericana y al autor de La muerte de Artemio Cruz, La silla del Águila y La región más transparente.

Antes, también el sábado, de 11:30 a 12:30 horas en el Centro Cultural El Ágora, el director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca y Editorial Almadía, Guillermo Quijas-Corzo, el escritor Marcelo Uribe y el subdirector General del Grupo Santillana, Juan Arzoz, conversarán con Alberto Ruy-Sánchez con la pregunta ¿se debe fijar el precio de venta de los libros? como punto central.

La poesía recibirá un espacio especial en el Hay Festival. Con Luigi Amara y Marcelo Uribe como embajadores de Almadía, Alberto Ruy-Sánchez, José Luis Rivas y Aurelio Major recibirán en la Gala de Poesía del jueves 4 de octubre al hindú Tishani Doshi y al Premio Nobel de Liteartura 1986 Wole Soyinka. En esta cita poética participarán también el uruguayo Roberto Echavarren, la cubana Reina María Rodríguez y la argentina Lola Arias como presentadora.

Let’s talk about poetry será la conversación que Tedi López Mills (Libro de las explicaciones, Almadía 2012) mantendrá con Roberto Echavarren, José Luis Rivas y Aurelio Major como moderador en la Sala Casa del Lago, que será sede también de La tiranía del culto al cuerpo, diálogo entre el especialista en ética médica Arnoldo Kraus y la psicoanalista Susie Orbach. Estas actividades se realizarán el viernes 5 y sábado 6 de octubre a las 13:30 y 11:30 horas, respectivamente.

¿Qué libro escrito en el siglo XXI es el que más han disfrutado como lectores Jõao Paulo Cuenca, Guillermo Fadanelli, Laura Martínez-Belli, José Ovejero, Elsa Osorio y Reina María Rodríguez? La respuesta la darán a conocer el domingo 7 de 21 a 22 horas en la Carpa Casa del Lago durante la Gala del Libro Favorito.

Y siguen las preguntas: ¿Para qué sirven los poetas? será respondida por Alberto Manguel, mientras Guillermo Fadanelli y Julian Herbert indagan sobre el enigma de ¿por qué nos autoficcionamos? Por su parte, BEF y Miguel Gallardo nos cuentan ¿cuál es el panorama actual de la novela gráfica? y Guillermo Quijas-Corzo nos dice ¿por qué es apasionante el oficio de editar libros?

¿Qué son los zombis y cuál es su significado dentro de la cultura contemporánea? son interrogantes planteadas por Alberto Chimal, Fabrizio Mejía Madrid y Jorge Fernández Gonzalo.

Todo esto es el panorama que ofrece Editorial Almadía en el Hay Festival Xalapa 2012, que se llevará a cabo en esta ciudad veracruzana del 3 al 7 de octubre, cinco días de intensos encuentros literarios.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

CNN en Español estrena el DocuFilm: ‘Locos por Madonna’

El documental celebra la exitosa carrera de Madonna, una leyenda viviente de la música. Irreverente, vanguardista, e ícono de la moda que ha...

Construirán nuevo centro comercial en Tlatelolco

En mayo de 2017 será inaugurado el Centro Comercial Tlatelolco, tendrá una inversión superior a los 300 millones de pesos y dará servicio a...

Revlon® celebra la llegada de Ciara como Embajadora Global de la marca La multi-talentosa artista y modelo es la nueva cara de Revlon Cosméticos

Para publicación inmediata: Octubre 19, 2016 (México, CDMX) - Revlon anuncia que Ciara, querida conductora, modelo e ícono de la moda, se une a...

Cinco elementos básicos para mejorar la comunicación

Saber escuchar para entender, calificar mejor la información, aceptar diferentes perspectivas, no generalizar lo que nos pasa y no asumir son 5...

Proyecto FarFalle, viajes para luchar contra la contaminación de los océanos a bordo de un velero

Turismo científico, de ocio y divulgativo en alta mar para concienciar a las personas sobre la preservación de nuestros océanos.Proyecto FarFalle ofrece tours de...