Hay Festival Querétaro concluye con gran éxito su cuarta edición

0
364

El Hay Festival celebró exitosamente su cuarta edición en la capital queretana al reunir a miles de asistentes que fueron parte de esta magna fiesta de expresiones literarias del mundo hispano, y de países como Reino Unido, Italia, Canadá y Francia, con más de 120 invitados internacionales de distintas disciplinas que se llevaron a cabo en 29 sedes de la Ciudad de Querétaro.

Como cada año el Hay Festival Querétaro nos acercó a la mejor literatura internacional al recibir durante cuatro días, más de 108 eventos del 5 al 8 de septiembre,escritoras y escritores, músicos, poetas, científicos, documentalistas y periodistas que se han ganado la aprobación de la crítica, así como múltiples galardones y el seguimiento del público. 

Momentos de gran emoción se vivieron durante la primera jornada con figuras como el músico y escritor estadounidense U-God, del colectivo de hip-hop Wu-Tang-Clan, quien se ganó la ovación del público que abarrotó, el jueves 5 de septiembre, el Teatro de la Ciudad.

Por su parte, el físico reconocido internacionalmente Roberto Emparan (España) engalanó la sección de divulgación científica durante su charla sobre agujeros negros, tema en el que ahonda en su libro Iluminando el lado oscuro del universo.

En cuanto al séptimo arte se refiere, la selección incluyó las películas L’ acabbadora (Italia), El día que vendrá (Reino Unido) basada en el librodel autor Rhidian Brook, el documental The Code presentado por Baltasar Garzón y la serie sobre radios indígenas Ecos indígenas, la Voz de la Diversidad, una coproducción del INPI – Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  – y Canal Once, en el que muestran  la labor que realizan para informar y comunicar a la población indígena, seis emisoras pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI).

El expresidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, sostuvo un encuentro con el director de la edición América del periódico español El País, Javier Moreno, para conversar sobre los retos que enfrenta el actual gobierno colombiano para buscar un acuerdo político en defensa de la implementación del acuerdo de paz, tras el reciente anuncio de líderes de la guerrilla de las FARC de volver a la lucha armada.

El festival recibió al actor y realizador mexicano Diego Luna quien participó en un conversatorio con Gaby Wood para hablar sobre su rol como activista a favor de los derechos humanos a través de su plataforma El Día Después.

Los asistentes fueron testigos de una de las múltiples facetas de Santiago Auserón, exintegrante de la legendaria banda española Radio Futura: la del artista en concierto en una inolvidable velada realizada en el Teatro de la Ciudad.

Los asistentes reflexionaron sobre el feminismo en México a través del libro Tsunami: feminismo en México con un conversatorio a cargo de Vivian Abenshushan, Yásnaya Elena Aguilar y Daniela Rea con Gabriela Jauregui.

En tanto, la diputada y excoordinadora de la compaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier compartió con la escritora y dramaturga Sabina Berman frente al público del Hay Festival Querétaro su íntimo diario durante las últimas elecciones presidenciales en México, en una interesante plática en el Teatro de la República.

El festival ofreció el análisis del nuevo gobierno con periodistas como Julio Hernández (México); Pablo Ordaz (España) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) quienes conversaron sobre los nacionalismos en el siglo XXI; Julio Patán y Alejandro Rosas presentaron su México Bizarro IIDaniela Rea (México) y Pablo Ferri (España) desmenuzaron su exhaustiva exploración sobre el ejército mexicano en La tropa;  Óscar Martínez (El Salvador), Jacobo García y Elena Reina (España) presentaron una muy especial colaboración periodística entre dos medios internacionales; Sarah Churchwell (Reino Unido) se adentró en el sueño americano;  el alemán Wolfrang Eilenberger  habló de filosofía y el noruego Erling Kagge de sus aventuras como explorador. El juez Baltasar Garzón (España) relató su fascinante trayectoria como jurista experto en delitos contra los derechos humanos, y el activista palestino Izzeldin Abuelaish conversó sobre la necesidad de resolver conflictos vigentes como el de Israel y Palestina.

En esta edición se exploró el talento de invitados como: Lina Meruane y Eva Baltasar. La lingüista y activista  Yásnaya Elena Aguilar compartió su trabajo como escritora en lenguas indígenas; Santiago Gamboa habló de su nueva novela Será larga la nocheMaría Fernanda Ampuero presentó su libro de cuentos Pelea de Gallos; Sandrone Dazieri trajo la novela de suspense al festival; Alejandra Costamagna presentó su nuevo libro El sistema del tacto; el británico Rhidian Brook, autor de la novela en la que se basa la reciente película El día que vendrá, conversó sobre su último libro en español; y la peruana Karina Pacheco recuperó su novela Lluvia.

Reconocidos autores mexicanos  presentaron nuevos trabajo, tal fue el caso de Yuri HerreraLuis Felipe FabreVivian AbenshushanIsabel ZapataÉlmer MendozaLuis Jorge Boone o Yael Weiss; también compartieron escritores y escritoras mexicanas como  Eduardo RabasaCarlos VelásquezGabriela JaureguiBernardo EsquincaAlberto Chimal y  Jorge Comensal.

El entretenimiento, las exposiciones y el cine, tuvieron cabida en el festival: a través de una lectura poética de la mano de las españolas Elvira Sastre Andrea Valbuena; el francés Frédéric Dumond ofreció una performance audiovisual y literaria;yregresó el aclamado Hay Ilustrado, en el que ilustradores como Trino, Bef, Renata Martínez (México)yla española Elisa Arguilé mostraron su talento en el dibujo bajo la conducción de Laura García (España).

El gran fotógrafo mexicano Antonio Turok participó con una exposición que pudo apreciarse en el Museo Regional; además, fotógrafos suecos y mexicanos reflexionaron sobre la paternidad en la exposición Nuevos modelos, nuevas historias – papás suecos y papás mexicanos, que albergó el Museo de la Ciudad.

Con más de 108 actividades programadas, desde conciertos exclusivos, pasando por exposiciones o talleres para estudiantes, el programa del Hay Festival llenó la ciudad con eventos en los espacios emblemáticos del centro, como el Teatro de la República, la Cineteca, el Jardín Guerrero o el Museo de la Ciudad; además, este año el programa se extendió a delegaciones más allá del centro histórico, y continuó con un extenso programa para niños (Hay Festivalito) y con el Hay Joven, las actividades exclusivas para los estudiantes.

Además de actividades en casas hogar de la ciudad, autores infantiles y juveniles participaron en el Hay Festivalito: Benito Taibo quien presentó su lista definitiva de títulos de ciencia ficción, Trino Luigi Amara llegaron con su novela gráfica El paraíso de las ratasGina Jaramillo conEl pequeño AndrésRaquel Castro y Alberto Chimal con Cómo escribir tu propia historia, todos ellos mexicanos, además de Celso Roman desde Colombia; y Pablo Albo, Leire Bilbao y Elisa Arguilé desde España.

Esta cuarta edición del festival fue posible gracias al apoyo de numerosas alianzas.  Municipio de Querétaro, principal patrocinador que hizo posible el desarrollo del proyecto y SURA, aliado para América Latina, como parte de su compromiso histórico con la cultura y sus diversas manifestaciones. Los socios globales como el British Council, quienes apoyan la participación de los participantes británicos y son además los creadores de Elipsis, el programa educativo para futuros editores y escritores que ejecutan junto al Hay Festival. BBC Mundo, quienes realizan una cobertura especial del festival que extiende el impacto de éste a través de internet, llegando a espectadores on-line para todo el mundo. Acción Cultural Española, organismo gubernamental que apoya la participación de invitados/as procedentes de ese país

El periódico El País, el más leído en español, socio para Latinoamérica, organizando en Querétaro la charla con Juan Manuel Santos; y Canal Once que regresócon su club del libro Leo con Once, conducido por Miguel de la Cruz, con Pablo Albo y Lina Meruane como invitados.

El generoso apoyo de las embajadas de Colombia, los Estados Unidos de AméricaFranciaSuecia, AECID de España, Etxepare (País Vasco), el Instituto Italiano de Cultura y Norla (Noruega).

Otras instituciones que apoyan al Hay Festival son Eccles Foundation y Kew Gardens (del Reino Unido), Blue Metropolis, de Canadá y Wom@rts de la Unión Europea.

El compromiso con la industria editorial continuó como cada año: después de las actividades del programa del festival, hubo firma y venta de libros gracias a las editoriales y distribuidoras con las que colabora el festival, especialmente a: Almadía, Anagrama, Antílope, Colofón, Ediciones Era, Penguin Random House, Planeta y Sexto Piso.

Deja un comentario