Hay Festival Querétaro, conversaciones por la Paz

0
109

·         El médico palestino-estadounidense Izzeldin Abuelaish es uno de los invitados de honor en esta cuarta edición del Hay Festival

·         El expresidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, en conversatorio con el director de la edición América del diario El País, Javier Moreno

La programación de Hay Festival Querétaro 2019, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, incluye dos invitados cuya vida y obra se han orientado a al esfuerzo por alcanzar en su tierra algo que muchos han considerado imposible: la paz.

Izzeldin Abuelaish es un médico palestino-canadiense que ha recibido cinco nominaciones al Premio Nobel de Paz. Muchos lo han llamado el Mahatma Ghandi, el Nelson Mandela y el Martin Luther King del Medio Oriente. Nació en un campo de refugiados en la ciudad palestina de Jabaliya. Estudió medicina en El Cairo, Egipto, con una beca completa y más tarde se especializó en obstetricia y ginecología en la Universidad de Londres, realizando una maestría en Salud Pública en la Universidad de Harvard. Fue el primer médico palestino en ocupar un cargo en un hospital en Israel. En 2009, sus tres hijas y una sobrina murieron en un bombardeo israelí en la guerra en Gaza; en honor a su recuerdo, creó la fundación Daughters for Life, que otorga becas para estudios universitarios y desarrollo de aptitudes de liderazgo a mujeres en Medio Oriente. Esta impresionante historia de vida se narra en No voy a odiar(2010) que se tradujo a 23 idiomas y se convirtió en un bestseller internacional, además de un símbolo de reconciliación en el conflicto palestino-israelí.

Desde 2015 es ciudadano canadiense y es actualmente profesor en Salud Global en la Universidad de Toronto. En Hay Festival tendrá un conversatorio el sábado 7 de septiembre en la Cineteca, de 19:00 a 20:00 horas.

Juan Manuel Santos, ganador del Premio Nobel de Paz 2016, fue presidente de la República de Colombia entre 2012 y 2018. Entre el 2012 y el 2016, su gobierno realizó en la Habana, Cuba, los Diálogos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla activa más antigua del mundo, que culminaron en la firma de los Acuerdos de Paz que dieron fin oficial al conflicto armado interno en el país.

Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, Periodismo en la escuela William Allen White de esa universidad y la Maestría en Economía y Desarrollo Económico en la London School of Economics.

También fue becario Fulbright de la escuela Kennedy de Gobierno de Harvard y de la Fundación Nieman de Periodismo de Harvard. Sus aproximaciones al periodismo fueron

en nombre de la tradición de su familia, dueña de uno de los medios más influyentes de Colombia, el diario El Tiempo. Incursionó en la vida política estrenando el puesto de Ministro de Comercio Exterior–se creó a su cargo– en 1991, a lo que siguió como

Ministro de Hacienda en 2000 y Ministro de Defensa de 2006 a 2009 –puesto en el que gozó aclamo internacional con la Operación Jaque, el rescate de la excandidata presidencial

secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt, llevado a cabo bajo su mando–. Su camino hacia la paz inició en la década de los 90, tras la creación de su fundación Buen Gobierno, que logró en 1996 la reunión de los distintos actores del conflicto armado en la Abadía de Monserrat en Bogotá. Ese mismo año, le entregó la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo UNCTAD a Nelson Mandela, una gran inspiración personal.

En 2019, Santos presenta su libro autobiográfico La batalla por la paz, en el que da cuenta de la trayectoria personal que lo llevó a la presidencia, así como el recorrido que llevaba Colombia para llegar al tan anhelado fin del conflicto. Santos conversará con el director de la edición América del diario El País Javier Moreno, el viernes 6 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 16:30 a 17:30 horas.

El Hay Festival recibe estos distinguidos invitados que desde vías muy diferentes, han emprendido incansablemente labor por acabar con las luchas, el sendero hacia la paz. Los recibimos con honor en Querétaro.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Deja un comentario