Hay Festival Querétaro, un punto de encuentro para el mejor periodismo de investigación

0
150

Jon Lee Anderson y Joe Sacco nos hablarán sobresu trabajo de referencia en el campo del periodismo

Daniela ReaPablo Ferridesmenuzarán su exhaustiva exploración sobre el ejército mexicano en La tropa

Óscar Martínez, Jacobo García y Elena Reina presentarán una muy especial colaboración periodística entre dos importantes medios internacionales para retratar la problemática migratoria en la frontera sur de México

Julio Patán y Alejandro Rosas hablarán sobre su México Bizarro II, un viaje al interior del absurdo mexicano

Julio Hernández conversará sobre su labor como uno de los comunicadores más importantes del país, y hablará de su libro Encabronados, donde recoge la indignación y el desconsuelo de la realidad mexicana ante la situación de corrupción e impunidad

Incisivos periodistas e investigadores proveerán su comentario político sobre temas tan punzantes como nacionalismo, migración o violencia de estado, durante la cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre.

El venerado periodista y escritor Jon Lee Anderson (Estados Unidos), quien ha hecho reportería en diferentes regiones del mundo, incluida Latinoamérica y Medio Oriente, trae una mirada fresca sobre Cataluña y otros movimientos nacionalistas contemporáneos. El periodista Pablo Ordaz (España) publicó en 2018, junto con Antonio Jiménez Barca, Así fue la dictadura, un libro que recopila diez testimonios de cómo se vivió el franquismo en España; trabaja desde 1989 para el periódico El País y ha examinado de cerca el panorama catalán, realizando crónicas de los juicios contra políticos independentistas acusados de rebelión contra el estado español. Ambos conversarán con el periodista de BBC Mundo Juan Carlos Pérez sobre Nacionalismos en el siglo XXI, el viernes 6 de septiembre, en el Teatro de la República, de 10:30 a 11:30 horas.

Sarah Churchwell hace una radiografía de los Estados Unidos de Donald Trump en su libro Behold America: A history of America First and the American Dream. La profesora de Literatura Estadounidense y Entendimiento Público de las Humanidades en la Universidad de Londres, y acreedora a la beca de escritores Eccles Writer’s Awards, platicará con Peter Florence sobre “Nuestros vecinos del norte” el viernes 6 de septiembre en la Cineteca, de 10:30 a 11:30 horas.

Además, Churchwell conversará con el estadounidense Ben Rodhes, antiguo asesor adjunto de seguridad nacional, redactor de algunos de los discursos de Barack Obama y autor del libro El mundo tal y como es (2019), en un segmento denominado America Hoy, el sábado 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 19:00 a 20:00 horas. La moderadora será la periodista y conductora mexicana Olivia Zerón.

El periodista y caricaturista maltés Joe Sacco combina los recursos creativos de la narración en imágenes con la investigación periodística para crear obras como Palestina (1993), Gorazde (2000), Notas al pie de Gaza (2009) y La Gran Guerra (2014), novelas gráficas que cuentan historias detrás de conflictos en Medio Oriente, Bosnia o la Primera Guerra Mundial. Ha publicado viñetas en medios como The Guardian, Harper’s Magazine o The New York Times, y es reconocido a nivel mundial por su original e importante trabajo.

Sacco conversará Diego Rabasa el sábado 7 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 12:30 a 13:30 horas.

Los periodistas Pablo Ferri (España) y Daniela Rea (México) contribuyen al entendimiento público de la violencia sistemática en México, que viene desde las instancias del gobierno, el ejército, los cárteles del narcotráfico y la sociedad civil en su libro escrito a cuatro manos, La tropa, por qué mata un soldado, basado en la investigación ganadora del premio de periodismo Javier Valdez, Cadena de mando. Ambos autores conversarán sobre esta galardonada investigación con el periodista de BBC Mundo Alberto Nájar el sábado 7 de septiembre, en el Museo de la Ciudad, de 10:30 a 11:30 horas.

Los periodistas Jacobo García (España), Óscar Martínez (El Salvador) y Elena Reina (España) se acercan a la problemática migratoria que se vive en la frontera sur de México, vinculada a las diferentes crisis de los países centroamericanos. Martínez además hablará sobre su más reciente libro, El niño de Hollywood, que explora el impacto que tiene el sistema de intervención estadounidense, la cultura popular y la negligencia de los gobiernos de Centroamérica sobre un pandillero salvadoreño. Los tres periodistas compartirán con su colega, el periodista y escritor estadounidense Jon Lee Anderson, el viernes 6 de septiembre en el Jardín Guerrero, de 12:30 a 14:00 horas.

Para continuar con el análisis de la actualidad mexicana, esta vez sazonado con una pizca de ácido humor, Julio Patán (México) y Alejandro Rosas (México), co-autores del aclamado México Bizarro, presentan México Bizarro II, el conjunto de ensayos que, – con ingenio y actitud crítica-, retratan al país. Ambos autores charlarán sobre su nueva entrega el domingo 8 de septiembre, en el Teatro de la Ciudad, de 17:00 a 18:00 horas.

Julio Hernández, nombrado por Forbes como el tercer mexicano más influyente en Twitter en 2015, hablará del México actual en el contexto de las reformas emprendidas por el nuevo gobierno, así como de su más reciente libro, Encabronados. El periodista mexicano conversará con su colega español Jacobo García, en un encuentro que se realizará el domingo 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, de 11:00 a 12:00 horas.

Hay Festival Querétaro abre sus puertas al debate social y político del contexto  mexicano y mundial.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Deja un comentario