Head & Shoulders en la batalla contra el bullying

0

México es el país número uno en el mundo donde los adolescentes sufren de bullying y el tercero en ciberbullying.  Estas cifras han presentado un incremento de un 70% a raíz de la pandemia y el confinamiento. Los principales afectados son los adolescentes, los cuales se encuentran en una etapa de vulnerabilidad y susceptibilidad a las opiniones de los demás pues es cuando buscan tener una identidad propia y pertenecer a un grupo de personas con las que sean afines. El bullying ya no solo lo viven en las escuelas, el acceso a diferentes plataformas en línea ha generado que el acoso y burlas tengan un mayor alcance y agresividad, es por esto que crear conciencia y contribuir a la eliminación de este problema es una prioridad.

Dentro de los principales motivos de bullying se encuentra la apariencia física, en la cual durante la adolescencia se exteriorizan muchos cambios hormonales: aumento de vello y de la sudoración, aparición de acné, condiciones en el cuero cabelludo y caspa, que impactan en el físico y en la manera que se relacionan los jóvenes.

Es posible que durante esta etapa se tenga el primer contacto con la caspa, que, aunque es una afección normal y muy común. Pero, durante la adolescencia cuando la apariencia física tiene mucha importancia, la aparición de caspa los puede volver vulnerables, impactando en su autoestima y seguridad al afectar en su aspecto físico por ser visible y en ocasiones difícil de ocultar. Esto los podría conducir a mayor estrés lo que puede desencadenar un agravamiento de la caspa y la entrada a un círculo vicioso de síntomas en el cuero cabelludo.

«Ser adolescente puede ser bastante duro a veces, y más aún si le añades una condición del cuero cabelludo. Lo que es más difícil es que los jóvenes con caspa corren el riesgo de que su problema pase desapercibido. Hay muchos cambios en la piel durante esta etapa que se atribuyen a los cambios “hormonales”, y la caspa es uno de ellos. Decirles que “se les pasará” no ayuda, ya que aún están en la situación vulnerable de lidiar con una diferencia visible y pueden ser objeto de la negatividad de sus compañeros por ello. Es por ello que, son menos propensos a revelar sus sentimientos por miedo a que su problema se trivialice. Esto los lleva a entrar en un círculo vicioso de condiciones en el cuero cabelludo, mala salud psicológica, que conduce a un aumento del estrés y al agravamiento de la caspa. Un especial enfoque en este grupo de pacientes podría reducir algunos de los resultados negativos asociados a la caspa.» menciona la Dra. Alia Ahmed, psico-dermatóloga especialista.

Los adolescentes con caspa pueden presentar una incidencia mucho más alta de acoso y victimización, siendo objeto de burlas, insultos hirientes, siendo apartados de grupos o ignorados a propósito al menos una vez al mes.

Head & Shoulders, como parte de su plataforma P&G Responsible Beauty, busca impactar de manera positiva todo lo negativo de la cabeza de los jóvenes, desde la caspa hasta el bullying. Por esta razón, unen a esta causa como embajadoras a  Calle y Poché, una pareja de YouTubers y actrices, quienes gracias a la relevancia e influencia que tienen entre los jóvenes mexicanos, serán quienes comuniquen y apoyen a educar acerca de la caspa para poder contribuir a eliminar el bullying, fomentando el respeto y diversidad en las redes sociales. Como parte de su colaboración publicaron un video, en conjunto con Head and Shoulders, donde, en resumen, buscan conectar y generar empatía con los jóvenes para que estos se sientan identificados, concientizar y comunicar el impacto emocional que tiene la caspa y el bullying en los adolescentes y con ello la necesidad de contribuir en la solución; invitando a llevar la #CabezaEnAlto con confianza al 100% fomentando el respeto y empatía hacia los demás.

Head & Shoulders, la marca número uno de shampoo en el mundo1 que elimina hasta el 100% de rastro de la caspa2, creó como parte de esta campaña una alianza especial con Fundación en Movimiento una de las pocas asociaciones civiles que nació con el objetivo de enfocar sus esfuerzos sociales en la prevención y erradicación del bullying en México. La Fundación centra sus esfuerzos en la atención de la comunidad escolar, alumnos, padres de familia y maestros, y en los centros de trabajo entre trabajadores y líderes, que impactan directamente a la sociedad en general, basados en la prevención y atención del bullying y mobbing, así como, en la promoción de la cultura y educación para la paz.

Con esta alianza, Head & Shoulders y Fundación en Movimiento alcanzarán a 116,640 adolescentes de nivel bachillerato, por medio del taller “En los pixeles del otro”, el cual proporciona herramientas para fortalecer su autoestima y promover la empatía digital. Adicional, brindarán 2,000 horas de psicoterapia individual a estudiantes que hayan sido víctimas de bullying o cyberbullying con el fin de fortalecer y mejorar su autoestima.

Esta alianza tiene como objetivo brindar a los adolescentes la seguridad y confianza que necesitan para poder llevar la #CabezaEnAlto libres de caspa, además de proporcionarles estrategias puntuales para identificar riesgos digitales, medidas de prevención e intervención de casos para generar una interacción positiva que fomenten el bienestar y empatía digital y de esta manera contribuir a erradicar el bullying.

Conoce más sobre esta iniciativa aquí y ayúdanos a limpiar a México del bullying para que más jóvenes puedan llevar su #CabezaEnAlto con confianza al 100%.

Deja un comentario