Héctor Suárez Gomís comparte el lado sensible, espiritual y filosófico de Héctor Suárez en el libro “Gracias, papá”

***“Lo conocí mejor que nadie”, explica el hijo del actor. “Si tuviera que resumir el libro, diría que son las enseñanzas de un maestro a su discípulo” 

El recuerdo es nítido para Héctor Suárez Gomís: su hermana golpea la puerta de su recámara para avisarle que su papá, Héctor Suárez, ya no respira. 

“Casi tira la puerta”, cuenta Suárez Gomís, quien explica que, desde días antes, toda la familia estaba reunida en la casa de Cocoyoc, en Morelos. 

Las 26 horas que siguieron a ese momento (el actor murió el 2 de junio de 2020) son el detonante de lo que literariamente es una biografía novelada sobre Héctor Suárez, pero que a su hijo le gusta resumir como “las enseñanzas de un maestro a su discípulo”.  

“Durante siete meses me dediqué a escribir este libro en el que narro quién fue Héctor Suárez. Al leerlo van a descubrir a un hombre tierno, amoroso, inteligente, espiritual, pero sobre todo; a un gran maestro”. 

“El libro se llama ‘Gracias, papá’; y luego, como subtítulo, tiene frase ‘Una historia de humor’ pero está tachada la palabra ‘humor’ y encima se escribió AMOR. Porque cada episodio tiene grandes lecciones y también una carga emotiva que viene de la hermosa relación que tuve con mi padre.  

Los que ya han tenido la oportunidad de leerlo, han coincidido en que es un libro que conmueve y la emoción llega incluso hasta las lágrimas”. 

Gracias papá. Una historia de amor” es publicado por la editorial Penguin Random House a través de Grijalbo. De hecho, Suárez Gomís explica que hace algunos años, en una reunión con esta misma editorial, su padre accedió a la petición de escribir sus memorias. “Nunca las concretó y en realidad no sé si habrá escrito algo”. 

Con ese antecedente es que el actor y escritor se sentó, en agosto del año pasado, a escribir esta historia que lo llevó a viajar en el tiempo hasta principios del siglo XX, cuando su bisabuela Josefina se fue a la Revolución Mexicana como soldadera. 

“Josefina es un personaje fundamental en la vida de mi padre. Fue ella la que lo educó, la que le enseñó muchas cosas de la vida. Fue una mujer extraordinaria. No se puede contar la vida de mi padre sin su agüe”, dice Suárez Gomís, quien tiene sus propias anécdotas con la bisabuela. 

“Aunque yo era muy niño, alcancé a conocerla y jamás se me va a olvidar. Tengo grabado en mi memoria un momento en el que yo le pido que me deje tocar sus arrugas. Ella tenía su cara llena de de arrugas muy marcadas y a mí me parecían fascinantes. Me acuerdo perfecto de cómo me dejó pasar mi dedo por cada una de las líneas profundas que tenía su rostro”. 

Josefina no es el único personaje que se descubre en la vida del actor. Hay otro capítulo dedicado a la relación entre Héctor Suárez y Cantinflas. “Es algo que hasta ahora no se sabe: el encuentro que sucedió entre mi padre y Cantinflas en Madrid, y la importancia que tuvo al comienzo de su carrera”. 

Con disciplina, Suárez Gomís trabajó en el libro como si fuera una narración en dos tiempos: el recuerdo de la vida de su padre sucede mientras él está frente al cuerpo inerte y después frente a sus cenizas en la capilla de su casa de Cocoyoc. 

“Lo más bonito es que desde los ojos de Héctor Suárez Gomís podemos ver y oler la presencia de su papá”, escribió la actriz Tiaré Scanda después de leer este libro, que ya está a la venta. 

Se refiere no sólo a las anécdotas (entre las que también destaca la historia de cómo Suárez hijo convenció a Suárez papá de que le comprara un balón para que se lo firmara Pelé… y lo consiguió) sino a la intimidad que se percibe en todo el relato. 

El musical de El hombre de la mancha’ (la obra de teatro basada ‘El Quijote’) y la canción “Sueño imposible” son otros dos “personajes” importantes en esta historia.  

De todos los personajes que Héctor Suárez interpretó, el de papá siempre fue el más importante.  

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Vinos de la primera vinícola orgánica en México cosechan premios internacionales

Con un total de cuatro reconocimientos internacionales en dos distintos concursos de alto prestigio en Canadá y España, Finca La Carrodilla continúa consolidándose como...

LE TWINS Estrenan nuevo sencillo, “Legoo” es el track perfecto agregar a la playlist que te sube la energía al instante

Link Spotify “Legoo” : https://open.spotify.com/album/5cB9R964vdhuoQRDrI1nlS Cuando hablamos de mujeres imparables, siempre vienen a nuestra cabeza Karla y Karen de la Garza, las únicas gemelas DJs,...

CELEBRANDO LA VIDA DESDE ’83

• Swatch siempre ha estado intuitivamente abierto a la diversidad en todas las figuras y formas. • Swatch siempre ha defendido los valores de inclusión...

5 Puntos clave para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque parezca casi imposible, la mayoría de las personas pueden lograr cualquier reto físico que se propongan, solo es necesario tener una buena preparación...

Disfruta de un viaje de bienestar en Acapulco

Una tendencia de viajes que cada vez toma mayor relevancia en México y el mundo gracias a los beneficios que brinda es el turismo...