Historias de Familia, una ventana hacia una niñez que aprende de la violencia, las realidades bélicas y sus propios padres

0
758

Lo que actualmente sucede en nuestro país: una guerra contra el narcotráfico donde menores de edad están imitando la violencia de su vida cotidiana o de su propio entorno resulta un tema vigente con el cual Historias de Familia, escrita por Biljana Srbljanovic, claramente muestra que no estamos tan lejos de vivir lo que plantea.

En 1995, en Belgrado, una casa en ruinas es invadida por cuatro niños: Vojin, Milena, Adrija y Nadezda. Ellos juegan a imitar la vida cotidiana de sus propios padres y nos dan a conocer las más sórdidas, violentas y crueles situaciones que ocurren en una familia sumergida en la guerra. Así, la dialéctica de la violencia cumple su ciclo y se reproduce entre los más pequeños.

Historias de Familia, obra que cerró el Festival de la Ciudad de Mérida en enero pasado, es una ventana de reflexión sobre las realidades bélicas y el aprendizaje que los niños reciben en casa a partir de lo que observan de sus padres. Es un espejo sobre la violencia que vivimos en nuestro país, además de una oportunidad de confrontar al espectador con su realidad actual a partir de distintas situaciones familiares violentas para tomar acción en torno al tema.

Éste proyecto es una adaptación de un texto serbio lleno de ira, de incomprensión y genocidio: “Cuentos de Familia” de Biljana Srbljanovic, quien ha escrito siete obras para teatro y un guión de TV para Otvorena vrata, además de haber recibido premios como el Ernest Toller, el Slobodan, el Slobode Osvajanje, Ciudad de Belgrado, Estatuilla de Joakim Vujic y el Sterija.

Dirigida por Miguel Flota, cuenta con las actuaciones de Misha Herrera, Roxana Avilés, Alejandra Mancilla, Wolf Bischof y Roldán Ramírez. Estará en temporada en el Teatro La Capilla todos los domingos a las 18hrs hasta el 5 de junio.

TEATRO LA CAPILLA
dramaturgias contemporáneas
Madrid 13, Col. Del Carmen Coyoacán
Entre Aldama y Centenario
El Proyecto Dramaturgias Contemporáneas Teatro La Capilla-Compañía Los Endebles es apoyado por el Programa México en Escena del FONCA

Deja un comentario