Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana trabajan por la creación de Ciudades y Comunidades Sustentables

Reconocidos especialistas de Canadá, Colombia y Estados Unidos visitarán México para ofrecer una serie de cátedras como parte del programa académico del diplomado “Diseño de Ciudades Sustentables”, que organizan en conjunto Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana (UIA), cuyo objetivo es la formación de una nueva generación de profesionistas mexicanos capacitados en las nuevas tendencias e innovaciones del diseño y la construcción sustentables.

Los especialistas internacionales que impartirán las ponencias son:

• Alfredo Brillembourg (Estados Unidos), catedrático en Arquitectura y Diseño Urbano en el Instituto Suizo de Tecnología, ETH (Eidgenössische Technische Hochschule) en Zurich, Suiza.
• Jason McLenann (Canadá), CEO del Cascadia Green Building Council, organización líder en el Noroeste del Pacífico norteamericano en el campo de la construcción verde y desarrollo sustentable.
• Nan Ellin (Estados Unidos), profesora y jefa de cátedra del Departamento de Ciudad y Planeación Metropolitana de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
• Bardacke Ted, miembro del grupo creador del estándar LEED para el desarrollo de barrios y ex presidente designado de Consejo del United States Green Building Council.
• Douglass Farr (Estados Unidos), miembro del consejo del Congreso para el Nuevo Urbanismo (Congress for the New Urbanism) y del Comité Directivo LEED.
• Felipe González Pacheco (Colombia), fundador de MGP Arquitectura y Urbanismo, despacho colombiano donde labora en proyectos de espacio público, viviendas y edificios institucionales.
• Gustavo Esteva (México), escritor y figura clave en la fundación de diversas ONG mexicanas e internacionales. Premio Nacional de Economía Política de México por sus contribuciones a la teoría de la inflación.

Esta será la octava ocasión en que la Universidad Iberoamericana lleve a cabo un diplomado de estas características, con lo cual se incrementará la comunidad a 650 profesionistas mexicanos especializados Desarrollo Sustentable.

“El contenido académico se ha robustecido con la experiencia de los diplomados anteriores y ahora contamos con uno de los mejores planes de estudio de América Latina en materia desustentabilidad, gracias al excelente trabajo que lleva a cabo la Universidad Iberoamericana. México es un país que se encuentra a la vanguardia de este tema en la región”, afirmó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim Apasco.

El diplomado está orientado hacia arquitectos, urbanistas, ingenieros, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores y todo aquel profesionista con interés en trabajar multidisciplinariamente en diseño y planeación de ciudades y comunidades sustentables.

“El diplomado se enfoca en una escala urbana y regional, lo que resulta fundamental si se quieren superar los retos y aprovechar las oportunidades desde una perspectiva de desarrollo sustentable”, explicó Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA y coordinadora del diplomado.

Después de exitosos ciclos del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desarrolló un nuevo e innovador Diplomado conocido originalmente como “Diseño de Comunidades Sostenibles”, y a partir de ahora “Diseño de Ciudades y Comunidades Sustentables”.

En este sentido, la experiencia del Departamento de Arquitectura en proyectos para el desarrollo urbano se ha integrado con numerosos elementos de diseño sustentable de años recientes (a través de diversos proyectos e iniciativas), lo que ha permitido obtener un programa académico de vanguardia y alto valor agregado.

“Ambas instituciones hemos sido testigos del nacimiento de esta comunidad de profesionistas mexicanos para aprender y adoptar el conocimiento y las experiencias de la construcción sostenible. Cada vez más, los lineamientos para construir y las necesidades de nuestro entorno nos exigen trabajar en esta dirección. En Holcim Apasco estamos comprometidos con la sustentabilidad y con la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones”, señaló Gustavo Gastélum.

Los seis módulos que componen el diplomado (“Introducción al diseño de ciudades y comunidades sustentables”, “Sitio y manejo del agua, la energía y los residuos sólidos”, “Las personas y el Proceso de Diseño Integrado”, “Economía, movilidad y estrategias para el diseño de ciudades sustentables I”, “Aspectos jurídicos, herramientas computacionales y estrategias para el diseño de ciudades sustentables II” y “Estrategias para el diseño de ciudades sustentables III”) ofrecerán a los participantes en 128 horas, un acercamiento al tema del desarrollo sustentable por medio de conferencias magistrales y talleres.

Para mayor información del diplomado, se puede consultar http://www.diplomadosycursosarquitectura.com/portal/content/view/97/94/.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. soy de Brasil Estoy queriendo hacer una entrevista con las personas que trabajan en esta fiestas típicas de los cráneos

Deja un comentario

Novedades

Energía 100% renovable y neutralidad de carbón, la meta de J&J para combatir el cambio climático

Johnson & Johnson, la compañía de cuidado de la salud más grande del mundo, trabaja desde hace casi 30 años con objetivos ambientales públicos...

La nueva velada de Combate Freestyle en Chile ya tiene fecha

Un segundo grupo de los mejores exponentes de la especialidad en Chile tendrá la oportunidad de medir fuerzas para encontrar un nuevo poseedor del...

El Misterio de Soho llegará a cines de México

Universal Pictures presenta el tercer tráiler de El Misterio de Soho antes de su estreno en cines de México este 28 de octubre. Este...

Museo Kaluz invita a la inauguración de su Observatorio Urbano y a su 1er festival de pan de muerto, en colaboración con Comilona

Museo Kaluz es un espacio dedicado a la difusión de la colección Kaluz, integrada por más de mil obras de arte que datan del...

Vive Jerez, el Pueblo Mágico más festivo de Zacatecas

El deslumbrante estado de Zacatecas cuenta con seis Pueblos Mágicos, todos ellos con un encanto que los hace únicos; en el caso de Jerez...