Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana trabajan por la creación de Ciudades y Comunidades Sustentables

Reconocidos especialistas de Canadá, Colombia y Estados Unidos visitarán México para ofrecer una serie de cátedras como parte del programa académico del diplomado “Diseño de Ciudades Sustentables”, que organizan en conjunto Holcim Apasco y la Universidad Iberoamericana (UIA), cuyo objetivo es la formación de una nueva generación de profesionistas mexicanos capacitados en las nuevas tendencias e innovaciones del diseño y la construcción sustentables.

Los especialistas internacionales que impartirán las ponencias son:

• Alfredo Brillembourg (Estados Unidos), catedrático en Arquitectura y Diseño Urbano en el Instituto Suizo de Tecnología, ETH (Eidgenössische Technische Hochschule) en Zurich, Suiza.
• Jason McLenann (Canadá), CEO del Cascadia Green Building Council, organización líder en el Noroeste del Pacífico norteamericano en el campo de la construcción verde y desarrollo sustentable.
• Nan Ellin (Estados Unidos), profesora y jefa de cátedra del Departamento de Ciudad y Planeación Metropolitana de la Universidad de Utah, en Estados Unidos.
• Bardacke Ted, miembro del grupo creador del estándar LEED para el desarrollo de barrios y ex presidente designado de Consejo del United States Green Building Council.
• Douglass Farr (Estados Unidos), miembro del consejo del Congreso para el Nuevo Urbanismo (Congress for the New Urbanism) y del Comité Directivo LEED.
• Felipe González Pacheco (Colombia), fundador de MGP Arquitectura y Urbanismo, despacho colombiano donde labora en proyectos de espacio público, viviendas y edificios institucionales.
• Gustavo Esteva (México), escritor y figura clave en la fundación de diversas ONG mexicanas e internacionales. Premio Nacional de Economía Política de México por sus contribuciones a la teoría de la inflación.

Esta será la octava ocasión en que la Universidad Iberoamericana lleve a cabo un diplomado de estas características, con lo cual se incrementará la comunidad a 650 profesionistas mexicanos especializados Desarrollo Sustentable.

“El contenido académico se ha robustecido con la experiencia de los diplomados anteriores y ahora contamos con uno de los mejores planes de estudio de América Latina en materia desustentabilidad, gracias al excelente trabajo que lleva a cabo la Universidad Iberoamericana. México es un país que se encuentra a la vanguardia de este tema en la región”, afirmó Gustavo Gastélum, Director de Relaciones y Comunicación Externa de Holcim Apasco.

El diplomado está orientado hacia arquitectos, urbanistas, ingenieros, diseñadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, consultores y todo aquel profesionista con interés en trabajar multidisciplinariamente en diseño y planeación de ciudades y comunidades sustentables.

“El diplomado se enfoca en una escala urbana y regional, lo que resulta fundamental si se quieren superar los retos y aprovechar las oportunidades desde una perspectiva de desarrollo sustentable”, explicó Carolyn Aguilar Dubose, directora del Departamento de Arquitectura de la UIA y coordinadora del diplomado.

Después de exitosos ciclos del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México desarrolló un nuevo e innovador Diplomado conocido originalmente como “Diseño de Comunidades Sostenibles”, y a partir de ahora “Diseño de Ciudades y Comunidades Sustentables”.

En este sentido, la experiencia del Departamento de Arquitectura en proyectos para el desarrollo urbano se ha integrado con numerosos elementos de diseño sustentable de años recientes (a través de diversos proyectos e iniciativas), lo que ha permitido obtener un programa académico de vanguardia y alto valor agregado.

“Ambas instituciones hemos sido testigos del nacimiento de esta comunidad de profesionistas mexicanos para aprender y adoptar el conocimiento y las experiencias de la construcción sostenible. Cada vez más, los lineamientos para construir y las necesidades de nuestro entorno nos exigen trabajar en esta dirección. En Holcim Apasco estamos comprometidos con la sustentabilidad y con la construcción de un mejor futuro para las próximas generaciones”, señaló Gustavo Gastélum.

Los seis módulos que componen el diplomado (“Introducción al diseño de ciudades y comunidades sustentables”, “Sitio y manejo del agua, la energía y los residuos sólidos”, “Las personas y el Proceso de Diseño Integrado”, “Economía, movilidad y estrategias para el diseño de ciudades sustentables I”, “Aspectos jurídicos, herramientas computacionales y estrategias para el diseño de ciudades sustentables II” y “Estrategias para el diseño de ciudades sustentables III”) ofrecerán a los participantes en 128 horas, un acercamiento al tema del desarrollo sustentable por medio de conferencias magistrales y talleres.

Para mayor información del diplomado, se puede consultar http://www.diplomadosycursosarquitectura.com/portal/content/view/97/94/.

###

Conferencistas para el diplomado
“Diseño de Ciudades Sustentables”
Alfredo Brillembourg

En 1984 finalizó sus estudios de licenciatura en Arte y Arquitectura, posteriormente en 1986 concluye su Master en Ciencias de Diseño Arquitectónico, ambas en la Universidad de Columbia.

Para 1992 Alfredo recibe su segundo título en arquitectura por la Universidad Central de Venezuela y comienza su carrera independiente en el campo de la arquitectura. Al año siguiente funda Urban- Think Tank (U-TT) en Caracas, Venezuela.

Desde 1994 ha sido miembro de la Asociación Venezolana de Arquitectos e Ingenieros y ha sido profesor invitado en la Universidad José María Vargas, la Universidad Simón Bolivar y la Universidad Central de Venezuela. A partir del 2007, Alfredo Brillembourg ha sido profesor invitado en la Escuela de Postgrado de Arquitectura, Planeamiento y Preservación, Universidad de Columbia, donde co- funda el Laboratorio del Modelo de Vida Urbana Sostenible (S.L.U.M. Lab) con Hubert Klumpner. Desde mayo del 2010 ha ejercido la cátedra de Arquitectura y Diseño Urbano en Instituto Suizo de Tecnología, ETH (Eidgenössische Technische Hochschule) en Zurich, Suiza.

Alfredo ya tiene más de 20 años de experiencia laboral en arquitectura y diseño urbano.

Adicionalmente, ha participado en conferencias en universidades de alrededor del mundo tales como GSD en Boston, AEDES en Berlín, UCV en Caracas, UMSA en Miami, Berlage en Rotterdam, FAU en San Paulo y en UCLA en Los Ángeles.
Jason McLenann

Considerado como uno de los más influyentes profesionales en el movimiento de la construcción verde de hoy, el trabajo de McLennan ha tenido un fuerte impacto en la forma y dirección de la construcción verde de los Estados Unidos y Canadá, y es uno de los más solicitados conferencistas y consultores en una amplia variedad de temas de edificación verde y sustentabilidad.

Jason McLennan es el CEO del Cascadia Green Building Council, organización líder en el Noroeste del Pacífico norteamericano en el campo de la construcción verde y desarrollo sustentable. Cascadia es un capítulo tanto del US Green Building Council como del Canadian Green Building Council. Es el autor del Living Building Challenge, un programa internacional de construcción verde; así como co-creador de Pharos, el más avanzado sistema de evaluación de materiales de construcción en América del Norte.

Jason es conocido como un líder internacional en el movimiento de arquitectura verde y ha dado conferencias sobre sustentabilidad a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Es autor de cuatro libros: The Philosophy of Sustainable Design, The Dumb Architect’s Guide to Glazing Selection, the Ecological Engineer y Zugenruhe. The Philosophy of Sustainable Design se utiliza actualmente como libro de texto en más de 60 universidades y se distribuye ampliamente en Europa y América del Norte.

 

Nan Ellin

Nan Ellin es profesora y jefa de cátedra del Departamento de Ciudad y Planeación Metropolitana de la Universidad de Utah, en Estados Unidos. Cuenta con una maestría en arquitectura y en filosofía, y con un Doctorado por la Columbia University; y con una licenciatura en arquitectura por el Bryn Mawr College. Ha trabajado en la Arizona State University, University of Cincinnati, el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), la University of Southern California, y en la New York University.

Ha sido premiada por su labor en varias ocasiones, tan solo en 2011 la Arizona State University le otorgó el premio a la sustentabilidad por su proyecto titulado “El Futuro de Phoenix: Creando Estrategias Sustentables de Desarrollo” y ganó la beca Nacional de Voceros y Especialistas Americanos concedida por el Departamento de los EUA para Programas Internacionales de Información.

Con una beca Fullbright, Nan trabajó en Francia en una investigación relacionada con su tema de disertación sobre el Nuevo Urbanismo Europeo. El nuevo libro de Ellin: Good Urbanism (a publicarse a principios de 2012) describe un cambio de paradigma en diseño urbano y planeación urbana, de la sustentabilidad a la prosperidad. Ella es también autora del libro Integral Urbanism y Postmodern Urbanism, que contó con la colaboración de Edward Booth-Clibborn de Phoenix: 21st-Century City, y es la editora de Architecture of Fear. Su trabajo ha sido traducido a más de 11 idiomas entre ellos el francés y español.

Bardacke Ted

Miembro del grupo creador del estándar LEED para el desarrollo de barrios, Ted Bradacke fue seleccionado como miembro del comité LEED y fue también Presidente designado de Consejo del United States Green Building Council.

En 2005 Ted Bardacke recibió el premio de Liderazgo por el USGBC, en nombre del Global Green USA.
Dentro de la investigación fue coautor del libro “Blueprint for Greening Affordable Housing”. Ted ha colaborado estrechamente con su colega Walker Wells en el desarrollo de los principios del “Green Urbanism”.

Actualmente sigue laborando como Asociado del Programa de Green Urbanism en Global Green USA e imparte conferencias para el Departamento de Diseño Urbano Ambiental y Planificación en la Universidad de California.
Douglas Farr

Douglas Farr Lynn (nacido el 14 de octubre 1957) es un arquitecto y urbanista americano. Nació en Detroit, Michigan, y recibió su licenciatura en arquitectura por la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y más tarde realizó una maestría en arquitectura en la Universidad de Columbia. En 1990, Farr fundó Farr Associates Architecture and Urban Design, Inc. una firma de arquitectura sostenible y de planificación en Chicago, Illinois. La firma diseñó tres de los cuatro edificios LEED Platinum de Chicago, incluyendo el Center for Neighborhood Technology, Chicago Center for Green Technology y Christy Webber Landscapes.

El Chicago Center for Green Technology obtuvo el Top Ten COTE Award del American Institute of Architects; el premio al mérito del Chicago Building Congress y el premio ASHRAE. En 2007, tres proyectos de Farr Associates ganaron el AIA Chicago Excellence in Architecture Sustainable Building Award.

Farr está en el consejo del Congreso para el Nuevo Urbanismo (Congress for the New Urbanism). Es miembro del Comité Directivo LEED y fue el presidente fundador del Comité LEED ND. Es el fundador de la Campaña de las Comunidades 2030, que busca reducir las millas recorridas por vehículo. Escribió su primer libro en 2007: Urbanismo sostenible: diseño urbano con la naturaleza (Sustainable Urbanism: Urban Design With Nature).

Felipe González Pacheco

Felipe nace en 1964 en Colombia Bogotá. Estudió Arquitectura en su ciudad natal, inscrito en la Universidad Javieriana se recibe en el año de 1988. Posteriormente entre 1988 y 1990 trabajó para RGM arquitectos.

Es hasta 1991 que Felipe decide junto con su colega el arquitecto Juan Ignacio Muñoz fundar MGP Arquitectura y Urbanismo, donde labora en proyectos de espacio público, viviendas y edificios institucionales.

Desde 1992 es Profesor de Taller de arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia, al mismo tiempo ha impartido cátedra en la Universidad de los Andes donde además fue miembro del consejo directivo de la facultad de arquitectura y Co-director del Taller Internacional de arquitectura de Cartagena de Indias, ambas instituciones localizadas en Bogotá.

Entre 2003 y 2005 fue miembro de la junta Directiva, Sociedad Colombia de Arquitectos.

Felipe ha sido jurado en diversos concursos como el Concurso Nacional de Arquitectura para la biblioteca pública de Medellín, la Bienal de Arquitectura de Chile, el Concurso Nacional de Arquitectura para el Sistema Transmetro de Barranquilla y el Concurso Nacional de Arquitectura para la renovación Urbana de Zipaquirá, en este último ha participado desde 1992 hasta 2008.

 

Gustavo Esteva

Al principio de su carrera, Gustavo Esteva trabajo con éxito en empresas privadas y en el sector publicó, hasta que después de un tiempo decidió ponerse al servicio de la gente.

Actualmente Gustavo trabaja tanto de forma independiente como en el seno de una variedad de organizaciones y comunidades mexicanas. Ha sido una figura clave en la fundación de diversas ONGs mexicanas e internacionales, entra las que destacan “Espacios de Innovación Tecnológica”, “Autonomía, Descentralismo y Gestión”, entre otras.

Gustavo, a pesar de no ser economista de profesión, recibió el Premio Nacional de Economía Política de México por sus contribuciones a la teoría de la inflación. Otro logro destacable es que Gustavo fue Presidente del Quinto Congreso Mundial de Sociología Rural, no siendo sociólogo de profesión. Laboro también como Presidente de la Sociedad Mexicana de Planificación y fue Miembro y Presidente Interino del Consejo del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación del Desarrollo Social.

Gustavo es un conocido escritor, que ha publicado una docena de libros y más de 500 ensayos, en diversos países y lenguas, Gustavo tiene especial interés en ampliar la conciencia pública sobre el impacto de las políticas públicas en la vida de los pobres. Él trata de hacer accesible a una audiencia más amplia de intelectuales y líderes, los puntos de vista y perspectivas de las clases más desfavorecidas de la sociedad. Algunos de sus títulos son: “La Batalla en el México Rural”, “Crónica del fin de una era: el secreto del EZLN”, ect.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

MONOPOLE UN VINO CLÁSICO ESTÁ DE VUELTA

CDMX Abril 2017.- Monopole era un vino de larga crianza en barricas viejas, de un estilo opuesto a los modernos blancos afrutados que se...

Presentan los beneficios de los alimentos mexicanos en la Expo Milán 2015

• Cacao, Amaranto, Chía, Frijol y Nopal, alimentos mexicanos de grandes propiedades nutricionales y medicinales • Estudios indican que poblaciones cazadoras y recolectoras desarrollaron un...

5 ESTILOS QUE PUEDES LOGRAR CON LAS SOMBRAS DE PINK UP PARA HELLO KITTY

El verano es un gran momento para experimentar nuevos looks y darle la bienvenida a la temporada con nuevos colores y texturas. Y la...

CNN en Español presenta especial Coronavirus: pandemia

Los periodistas Maria Alejandra Requena y Camilo Egaña presentan los temas más importantes relacionados a esta crisis sanitaria