Huawei revive la emoción de Unfinished Symphony LATAM con un documental exclusivo, y una galería fotográfica creada con el HUAWEI P30 Pro

0
39

Disponible de forma gratuita, el documental cuenta la historia detrás de la primera interpretación de una sinfonía acabada mediante Inteligencia Artificial en América Latina

El pasado mes de marzo, se llevó a cabo en la Ciudad de México el concierto Unfinished Symphony LATAM, en el cual la directora mexicana Alondra de la Parra, junto con la Orquesta Filarmónica de las Américas, interpretó la famosa Sinfonía Inconclusa de Schubert, en una versión terminada gracias al poder de la Inteligencia Artificial de Huawei.

Para celebrar este momento histórico, Huawei ha lanzado de forma gratuita Huawei presenta: Unfinished Symphony LATAM,un documental de 15 minutos que cuenta la historia detrás de la enigmática Sinfonía Inconclusa de Franz Schubert, la forma en que ésta fue terminada mediante Inteligencia Artificial, y el histórico momento en que fue interpretada en América Latina en un concierto.

Esta interpretación fue el resultado de la colaboración entre el talento humano y la Inteligencia Artificial a una escala sin precedentes: Unfinished Symphony es una nueva versión de la Sinfonía núm. 8 en si menor del icónico compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), que fue terminada por el compositor ganador del Emmy, Lucas Cantor, en colaboración con un modelo de Inteligencia Artificial (IA) creado por Huawei para correr en su smartphone insignia, el HUAWEI Mate 20 Pro. La composición original fue dejada inconclusa por Schubert hace 197 años, quedando únicamente con los primeros dos movimientos, por lo que esta nueva versión logra una épica conclusión integrando un tercer y cuarto movimientos, lo que crea una experiencia única en su clase.

Este documental recoge las impresiones y experiencias de Alondra de la Parra, Lucas Cantor y de algunos de los intérpretes clave de la Orquesta Filarmónica de las Américas, quienes reflexionan sobre lo que significa ser partícipes de un momento histórico del avance de la cultura y la tecnología. Se muestran imágenes de los ensayos, mientras Alondra y la orquesta preparaban esta versión de la sinfonía, así como del día del concierto en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México.

En el documental, Lucas Cantor expresa: “Nunca tuve duda de que la tecnología podía crear para mí una melodía que pudiera sonar como Schubert. Si la melodía cabría en el contexto de la sinfonía, eso no lo sabía; pero la belleza de trabajar con Inteligencia Artificial es que trabajas con un colaborador que nunca se cansa y al que nunca se le acaban las ideas. Puede darte ideas para siempre.” A lo que agrega: “He trabajado con tecnología durante toda mi carrera como compositor, pero nunca había sentido que en realidad tuviera una verdadera colaboración con ésta, y ésa fue la gran diferencia en este proyecto para mí.”

Por su parte, Alondra de la Parra comenta: “Es la primera vez que dirijo esta sinfonía de Schubert y tengo que hacer algo más después del segundo movimiento. Es una sensación bonita de completar algo, porque las sinfonías normalmente tienen cuatro movimientos, y esta sinfonía siempre ha tenido sólo dos, pero hoy tiene cuatro gracias a Huawei y al compositor Lucas Cantor.”

David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, concluye en el documental: “En Huawei tenemos toda la intención de continuar creando, innovando e inspirando a la gente con tecnologías como la Inteligencia Artificial, y muchas más que continuaremos creando en los años venideros.”

Huawei presenta: Unfinished Symphony LATAM está disponible de forma gratuita para verse en línea en el siguiente enlace:

Unfinished Symphony LATAM a través del HUAWEI P30 Pro

Debido a que éste fue un concierto sin precedentes, era necesario capturar a detalle al talento que le dio vida. Fue por esto que Jesús Cornejo, uno de los fotógrafos especializados en retratos de músicos más reconocido de América Latina, preparó una serie de retratos exclusivos tomados con el nuevo HUAWEI P30 Pro. Esta bella serie de fotografías profesionales capturan la emoción y sensibilidad de Alondra de la Parra, Lucas Cantor, así como de varios miembros clave de la Orquesta Filarmónica de las Américas, momentos antes de comenzar el concierto.

Presentado a nivel mundial el pasado mes de marzo, el HUAWEI P30 Pro es el nuevo smartphone insignia de Huawei, que cuenta con el más nuevo y avanzado sistema de cámara jamás integrado en un smartphone, compuesto de un sistema de cuatro cámaras hecho en conjunto entre Huawei y Leica, integrando tecnologías de Inteligencia Artificial, además de ópticas ultra gran angular, y un zoom periscópico que permite gran flexibilidad de uso, además de resultados profesionales.

Para producir esta serie de retratos Jesús Cornejo usó las distintas ópticas del HUAWEI P30 Pro, que le permitieron jugar con la proporción entre los sujetos y el espacio, además de controlar la cantidad de luz para obtener imágenes que juegan con las formas y los colores que representas las emociones de los artistas. Con varios años de experiencia profesional, Jesús Cornejo cuenta con una obra que captura con agudeza la personalidad de los músicos más relevantes del mundo del jazz, pop y la música clásica. Para más información sobre su trabajo, pueden visitar:

jesuscornejo.mx

instagram.com/chuchotragaluz

Deja un comentario