Hyundai continúa líder en el Campeonato de Fabricantes del WRC

0
298
  • El equipo de la marca coreana termina con sus tres autos dentro del top seis, con lo que suma valiosos puntos para continuar en la primera posición en el Campeonato de Constructores.
  • El piloto belga Thierry Neuville sufre una pinchadura en su neumático, cuando peleaba por el liderato del Rally de Alemania, pero logra recuperarse para concluir en cuarto lugar.

El equipo Hyundai terminó el Rally de Alemania con sus tres autos dentro de los primeros seis lugares, con lo que suma los suficientes puntos para continuar líder en el Campeonato de Fabricantes del Campeonato Mundial de Rally (WRC, por sus siglas en inglés).

El piloto belga Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul tuvieron un buen comienzo al llevarse dos victorias de etapa el viernes para sostener una estrecha lucha por el liderato. Por su parte,  el español Dani Sordo y su copiloto Carlos del Barrio también estaban en buena forma, mientras peleaban para estar en las tres primeras posiciones.

No obstante, en la búsqueda de Sordo por un podio provisional, se vio afectada por un problema de transmisión en la etapa de Wadern-Weiskirchen, que los mandó al noveno puesto. “Muy decepcionante”, fue la evaluación de Dani. “Inaceptable”, agregó el Director del Equipo, Andrea Adamo.

La tripulación ibérica regresó con fuerza el sábado e inmediatamente reclamó una victoria en la etapa en SS8 (Freisen).

Mientras tanto, el equipo belga sostuvo buenos tiempos para estar cerca del liderato del rally alemán. La brecha entre las tripulaciones en las primeras dos posiciones eran de solo cinco segundos antes del servicio de almuerzo.

Si bien la tarde comenzó bien, llegó el drama en la primera carrera, a través del paso por Panzerplatte de 41.17 km, cuando Thierry y Nicolas sufrieron un pinchazo. A pesar de cambiar la parte trasera izquierda en un tiempo rápido, los 84 segundos perdidos los sacaron de la pelea por la victoria.

El itinerario del domingo no fue un paseo tranquilo por los viñedos para las tripulaciones, con 80 km de tramos por disputar. Pero belgas y españoles lideraron con un 1-2 en ambas etapas a través de Grafschaft, y tuvieron una actuación sólida en la Súper Especial.

Finalmente, Neuville y Gilsoul terminaron en cuarto. “Hemos dado absolutamente todo lo posible este fin de semana. Para ser sincero, podríamos haber luchado por la victoria este fin de semana, pero tuvimos mala suerte con el pinchazo en Baumholder. Es parte del juego”, reconoció Thierry.

El equipo español finalizó en quinto lugar y se lleva sólo lo positivo del fin de semana. “Lo más importante son las mejoras realizadas en el rendimiento del auto en el asfalto. Ahora somos competitivos en esta superficie, y esto es gracias al arduo trabajo del equipo”, dijo Sordo.

Un fin de semana consistente para los noruegos Andreas Mikkelsen y Anders Jaegers resultó en el sexto lugar. “Para nuestro primer evento de asfalto de la temporada, nunca iba a ser fácil. Hemos trabajado mucho para mejorar nuestra sensación con el auto, el estilo de conducción y la adaptación a las variadas etapas de asfalto. Hemos dado algunos pasos pero aún no es perfecto”, comentó Mikkelsen.

Con cuatro rallies restantes en el calendario, Hyundai sigue en la cima del Campeonato de Fabricantes, con una ventaja de ocho puntos. Para Adamo, hay lecciones importantes que aprender. “Thierry y Nicolas estaban luchando por el liderazgo antes de su pinchazo del sábado. No creo que nadie hubiera esperado que estuviera tan cerca antes del inicio del fin de semana. Dani y Carlos también han estado en buena forma. Sin un problema de fiabilidad, seguramente habrían estado en el podio. En estos puntos es donde podemos estar contentos”, analizó el Director del Equipo.

“Tenemos que tener el control de nuestro propio destino, y eso significa  mantener el alto rendimiento y ser confiables en cada área de nuestra operación. En resumen, el rendimiento de nuestro auto en Alemania ha sido bueno, pero el rendimiento de nuestro equipo no. Tenemos que hacerlo mejor”, agregó Adamo.

El ganador del Rally de Alemania fue el estonio Ott Tanak (Toyota), seguido por el británico Kris Meeke (Toyota) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota).

La siguiente parada del WRC serán los caminos de tierra del Rally deTurquía, que se realizará del 12 al 15 de septiembre.

Clasificación final del Rally de Alemania 
1 O. Tanak / M. Jarveoja (Toyota Yaris WRC) 3:15:29.8
2 K. Meeke / S. Marshall (Toyota Yaris WRC) +20.8
3 J.M Latvala / M. Anttila (Toyota Yaris WRC) +36.0
4 T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +58.5
5 D. Sordo / C. del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:16.6
6 A. Mikkelsen / A. Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) +1:46.2
7 S. Ogier / J. Ingrassia (Citroen C3 WRC) +1:56.3
8 E. Lappi / J. Ferm (Citroen C3 WRC) +2:02.2
9 G. Greensmith / E. Edmondson (Ford Fiesta WRC) +6:22.2
10 T. Katsuta / D. Barritt (Toyota Yaris WRC) +8:19.2 

Campeonato Mundial de Pilotos WRC 2019
1 O. Tanak 205
2 T. Neuville 172
3 S. Ogier 165
4 K. Meeke 80
5 A. Mikkelsen 79
6 E. Evans 78
7 J.M Latvala 74
8 T. Suninen 70
9 D. Sordo 62
10 E. Lappi 62
11 S.Loeb 39 

Campeonato Mundial de Constructores WRC 2019
1 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 289
2 Toyota Gazoo Racing World Rally Team 281
3 Citroën Total World Rally Team 216
4 M-Sport Ford World Rally Team 168

Deja un comentario