¿Imaginas un futuro sin dolor?

0
456

Como parte de su compromiso con la educación médica continua, MSD México realizó el pasado 17 y 18 de agosto el Summit: Dolor, Inflamación y Osteoporosis con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La principal tarea de estas reuniones siempre es mantener actualizados a los especialistas, en este caso, en el manejo de dolor en traumatología con apoyo de ponentes de talla internacional como el Dr. Steven Levine, Especialista en Manejo del Dolor y Anestesiología de Indiana, Indianápolis y el Dr. Joseph Vincent Pergolizzi, Especialista en Manejo del Dolor y Anestesiología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, entre otros.

El dolor es una percepción compleja que difiere enormemente entre los pacientes, aun entre los que parecen tener lesiones o enfermedades idénticas. [1]

Como parte del programa académico, la Dra. Argelia Lara, Médico Especialista en Clínica del Dolor, habló de las actualidades en el manejo del dolor y la analgesia postoperatoria, destacando que es importante saber que “Al combinar mecanismos de acción o combinar técnicas analgésicas, se puede obtener un triple beneficio que serían potenciar el efecto, bajar dosis individuales de los fármacos, y en consecuencia disminuir los efectos secundarios de cada uno de ellos, puesto que se emplearían dosis más bajas”, comentó la Dra. Lara.

Un objetivo de los investigadores que trabajan para desarrollar la futura generación de analgésicos es tomar una ventaja completa del “centro de conmutación” del dolor del cuerpo formulando compuestos que eviten que las señales de dolor se amplifiquen o que se detengan del todo. Bloquear o interrumpir las señales de dolor, especialmente cuando no hay lesión o trauma para el tejido, es una meta importante en el desarrollo de los analgésicos. Un mayor entendimiento de los mecanismos básicos del dolor tendrá implicaciones profundas en el desarrollo de medicamentos futuros. [1]

Otro tema importante abordado fue la osteoporosis, “Es una enfermedad sistémica que afecta al esqueleto, alterando la densidad mineral ósea, lo que condiciona mayor fragilidad del hueso; y, por lo tanto, la presencia de fracturas. Las regiones anatómicas que con mayor frecuencia se presentan estas fracturas son la muñeca, principalmente en mujeres post-menopáusicas entre los 50 y 55 años de edad, la cadera y columna vertebral, en mayores hombres y mujeres mayores de 65 años. El estudio de densitometría ósea central permite establecer el diagnóstico de osteopenia, que también requiere de vigilancia estrecha, así como de Osteoporosis que requiere de tratamiento farmacológico, afirmó la Doctora Flora del Carmen Ojeda, ortopedista del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, al participar en la cumbre “dolor, inflamación y osteoporosis”.

Adicionalmente, en el marco del Summit, MSD reconoció la excelencia académica y la perseverancia de los alumnos de la facultad de medicina y enfermería del Centro Universitario de la Costa. Les fueron otorgados un total de 33 reconocimientos así como estetoscopios, baumanómetros y otoscopios.

“Premiamos el esfuerzo, capacitación y dedicación de nuestros alumnos, queremos estimularlos con este tipo de acciones. Para nosotros contar el apoyo de laboratorios como MSD es algo invaluable para otorgar este tipo de reconocimientos”, comentó el Dr. Maximilian Greig, Rector del Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta.

Por su parte, la Dra. Rocío Preciado, Jefa del Departamento de Ciencias Médicas del Centro Universitario expresó, “queremos lograr con nuestros alumnos un compromiso social, al satisfacer sus necesidades educativas de nivel superior, de investigación científica y tecnológica y de extensión para incidir en el desarrollo sustentable e incluyente de la sociedad.”

Deja un comentario