Impedancia bioeléctrica, la mejor forma para medir si se tiene sobrepeso y obesidad a expensas de grasa

 

-Con esta tecnología es posible conocer datos tan detallados como la cantidad de grasa subcutánea, de grasa intraabdominal, masa muscular, masa libre de grasa (masa magra), agua total y porcentaje de agua, tanto en individuos sanos, como en individuos con alteraciones metabólicas-

 

-En los últimos años se ha convertido en una herramienta práctica para la consulta privada enfocada al control de peso, por su facilidad de uso, portabilidad de los equipos y su bajo costo en comparación con otros métodos de análisis de composición corporal-

 

 

La correcta valoración del paciente con sobrepeso u obesidad es una cuestión que merece nuestra atención, ya que es muy importante para prevenir complicaciones y para ayudar a resolver el problema y lograr un peso estable y una vida saludable.

 

En la actualidad existen diferentes formas de saber si se tiene sobrepeso y obesidad, como el Índice de Masa Corporal que recomienda la Organización Mundial de la Salud, y las tablas de peso de acuerdo con la estatura de la persona, que tienden a caer en desuso pues no toman en cuenta de qué están hechos esos kilos. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C. (CMB), comenta que ya son obsoletas y no aportan información suficiente, pues los datos que proporcionan solo toman en consideración la estatura y el peso total, cuando el verdadero enemigo de la salud es el exceso de grasa contenida en el tejido adiposo.

 

El especialista acentúa que debe tomarse en cuenta principalmente la cantidad de grasa corporal que tiene cada individuo, así como diversos factores clave como son la edad, sexo, estatura y el estilo de vida que lleve cada persona para poder ofrecerle un tratamiento personalizado que no busque la simple pérdida de peso, sino la pérdida de grasa.

 

Agrega que una de las mejores maneras para cuantificar la grasa corporal es llevando a cabo un estudio especializado conocido como Impedancia Bioeléctrica, un método utilizado para medir la composición corporal, basada en la capacidad que tiene el organismo para conducir una corriente eléctrica. 

 

“Con la Impedancia Bioeléctrica es posible conocer datos tan detallados como la cantidad de grasa abdominal y masa muscular, agua total, masa libre de grasa, masa ósea, incluso permite calcular agua total en individuos con alteraciones metabólicas. Una persona puede estar delgada y tener un peso adecuado, pero si tiene grasa en exceso, su metabolismo se comportará como el de una persona obesa y puede presentar las complicaciones que la obesidad provoca.”

 

“Sin duda esta tecnología se ha convertido en los últimos años en una herramienta práctica para la consulta privada enfocada al control de peso, por su facilidad de uso, portabilidad de los equipos y su bajo costo de operación, en comparación con otros métodos de medición de grasa y composición corporal”.

 

El Presidente del CMB precisa que los cambios en los hábitos de alimentación de la población, provocados por un ritmo de vida muy acelerado y estresante, han hecho que muchas personas se vean obligadas a alimentarse a partir de comida no saludable y, sin darse cuenta, el aumento de peso se va dando poco a poco. Al respecto, aconseja a la población a realizarse cada seis meses un Análisis de Composición Corporal por Impedancia Bioeléctrica, la cual les ayudará a saber cómo está su peso actual, cuánta grasa tienen y si necesitan modificar su alimentación para llevar una vida más sana.

 

 

Para mayor información, llamar a los teléfonos 55241010 y 55240664 o escribir a david@montalvo.as

Acerca del Doctor David Alberto de José Montalvo Castro

Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 25 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C. y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. Hoy por hoy es miembro del Colegio Mexicano de Bariatría A.C., desde Julio de 1996, además de ser el Presidente del mismo. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta también con el del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad, A. C., acreditándolo como Consejero Fundador. David Alberto de José Montalvo Castro es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Cuenta con un Postgrado como Especialista en Informática Médica por la Fundación Arturo Rosenblueth, A.C., además de una Maestría en Ciencias Médicas con énfasis en Aterosclerosis y Bariatría otorgada por El Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana, la Sociedad Cubana de Aterosclerosis y el Instituto Mexicano de Enseñanza e Investigación en Medicina.

 

Acerca del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.

El Colegio Mexicano de Bariatría A.C., es el órgano Colegiado que se ha dedicado, desde hace casi dos décadas, a mantener dos veces por año actividades encaminadas a la Educación Medica Continua además de actualizar y capacitar a sus integrantes en el campo del estudio de la Obesidad, el Síndrome Metabólico y la Aterosclerosis.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Kaká será la estrella invitada para el cuarto show de adidas en la Copa del Mundo de la FIFA Brasil 2014TM

Previo al crucial partido entre Brasil y Chile, el afamado ex-campeón del mundo brasileño estelarizará el show The Dugout.   México DF, 28 de junio de...

Battle Angel: La Última Guerrera – ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Cuando piensas en las personas que encabezan los géneros de ciencia ficción y la acción en el cine, un nombre siempre aparece en la...
video

Elton John y Taron Egerton interpretan “Tiny Dancer” juntos

El actor Taron Egerton interpretó la balada “Tiny Dancer”, mientras que el propio Elton John lo acompañó en el piano, durante la 27ª Fiesta Anual...

Grupo Xcaret fomenta el cuidado de la abeja Melipona con ceremonia maya

Dos veces al año, el parque Xel-Há realiza uno de los rituales mayas más...

MANUFACTURA AVANZADA: UN PASO AL CRECIMIENTO DE MÉXICO

México tiene uno de los sectores manufactureros mejor desarrollados en Latinoamérica mostrando un crecimiento exponencial en temas de manufactura avanzada, tan solo en 2017, según...