Buen vivir

Importante selección de mobiliario europeo y excepcionales colecciones en la Magna Subasta de Antigüedades de Morton Subastas

Ciudad de México a 4 de mayo de 2016 – La prestigiosa casa de subastas Morton pondrá a la venta una importante selección de antigüedades y mobiliario europeo a celebrarse el 26 de mayo a las 7:00 p.m. en la sala de subastas de Monte Athos 179 en las Lomas de Chapultepec. Una extraordinaria oportunidad para adquirir obras de arte y objetos diversos de remarcable valor, manufactura y belleza que han trascendido en el tiempo.
La subasta se compone por una selección de mobiliario europeo, cómodas y gabinetes principalmente, cuyos materiales y técnicas nos hablan de diversos momentos en el tiempo y los respectivos gustos predominantes. Concretamente, un soberbio gabinete alemán del siglo XIX, profusamente decorado con placas de porcelana de la celebrada casa Meissen; decorado a mano con paneles costumbristas, bouquets y un elaborado emblema heráldico asociado al monarca Augusto II de Polonia, Elector de Sajonia y Gran Duque de Lituania. Una pieza que destaca por su vistosidad y elevada manufactura, la cual por medio de cajones, puertas y compartimientos secretos revelan la intencionalidad de esta pieza para formar parte de un espacio más privado y reservado para la introspección del propietario.
Igualmente fascinante son las notables piezas de pintura y escultura religiosa, destacando obras de manufactura novohispana del artista Juan Correa (activo entre 1676 y 1716) como es el caso de El Tránsito de San José y la atribución de San Simón. Ambas obras cargadas de patetismo religioso y una depuradísima pericia pictórica, que a su vez, dan testimonio de la gran manufactura en la Nueva España capaz de rivalizar con sus símiles europeos.
Tallas en coral, platería mexicana, porcelanas europeas y marfiles orientales, provenientes de la colección de una distinguida dama, entre los que podemos resaltar un bellísimo depósito japonés Shibayama del periodo Meiji, tallado en marfil con taraceados de cuerno, madreperla, madera y aplicaciones de plata, un ejemplar que embeleza la mirada del espectador y lo absorbe en un ambiente de calma.

Asimismo, se incluyen un par de piezas que destacan por su singularidad y rareza. Se trata de una berlina y un cabriolé, ambos carruajes de manufactura americana se insertan poderosamente en el imaginario de todo aquel que las mira, invitándolo a adentrarse y dejarse absorber por las múltiples consideraciones que ofrecen.
Finalmente, la subasta se complementa con una excepcional colección de dieciséis obras de Viejos Maestros y Pintura Europea, tal es el caso del retrato de Carlos II de Habsburgo realizado por el prolífico pincel asturiano de Juan Carreño de Miranda.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading