Impresiona Dogs’ breakfast en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en Querétaro

0
504

*Esta ópera prima nacional fue realizada en Australia por dos personas con un presupuesto de 5 mil dólares

Querétaro, Qro.- El director de cine Rich Valverde, presentó con éxito su ópera prima Dogs’ Breakfast (Desayuno de perros, 2015) en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, en esta ocasión realizada en Querétaro, al ser felicitado por la mayoría de los espectadores que asistieron a la función en el Cineteatro Rosalío Solano.

Durante la sesión de preguntas y respuestas tras la proyección, el público queretano se mostró sorprendido ante la revelación del cineasta: Dogs’ Breakfast fue producida en 2014 por dos personas y con un financiamiento de 5 mil dólares, dinero que él mismo invirtió.

“Imagínate que esta mano es la cámara y mi otro brazo es el micrófono, así lo hice los trece días de filmación. Aquí era solamente yo. Ni siquiera cortaba la cámara, esa es la maravilla del cine digital. Además, ya sabía cuál era la toma buena. La ventaja es que no tenía a nadie a quien dirigir más que a los actores”, relató Valverde.

Con una influencia en el cine de Quentin Tarantino, Dogs’ Breakfast cuenta la historia de dos novatos ladrones, Nathan y Jeff, quienes son enviados por dos policías corruptos a robar un maletín de una bodega. Lo que parecía una sencilla misión para evadir la cárcel, desata sus peores pesadillas del submundo del crimen.

El joven mexicano estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y más tarde fue a hacer su maestría en Cine en la Universidad de Sidney, Australia. Ahí, aprovechó para rodar su ópera prima, una comedia negra policiaca a la que se sumó Sealtiel Alatriste para apoyar con el sonido y la música del filme.

“La idea era que todo fuera en una misma locación. En cuanto llegué a la escuela la vi y sabía que tenía que hacer una película ahí. Me senté a escribir el guión y definí la historia. En dos meses y medio empezamos a filmar con una pequeña cámara HD”, recordó Valverde.

Para el casting convocó a actores australianos a través de internet. Respondieron Peter Bertoni, Ellen Williams, Matt James, Narelle y John Samanha, quienes también buscaban un proyecto que les sirviera de carta de presentación. Todos trabajaron gratuitamente.

Dogs’ breakfast tuvo su estreno en México en la trigésima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde compitió por el Premio Mezcal a la mejor película mexicana.

“Terminé la película en enero. Por ahora la estoy mandando a festivales y apenas estamos entrando en pláticas para la distribución. El plan es que esté en salas comerciales para un mayor acceso a más gente. Lo ideal sería estrenar en enero del próximo año”, concluyó.

Las actividades de la Semana de Cine Mexicano en Querétaro, pueden consultarse en la sección de cine del sitio www.culturaqueretaro.gob.mx, así como en la página del IMCINE www.imcine.gob.mx

Deja un comentario