Impulsa Fundación Telefónica la calidad educativa a través de Aulas Tecnológicas

• Fundación Telefónica renueva el modelo de gestión de sus Aulas Tecnológicas
• Reúne a representantes de 13 países de América Latina para iniciar la implementación del nuevo modelo
• En cinco años de gestión de las Aulas Fundación Telefónica se ha beneficiado a más de 200 mil personas

Con el objetivo de renovar su proyecto de Aulas Tecnológicas, implementado en centros educativos y hospitales, se reunieron los coordinadores de las Aulas Fundación Telefónica de 13 países de América Latina en una jornada de tres días que tuvo como sede el Centro Cultural España, en la Ciudad de México.

Los asistentes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay conocieron el análisis del trabajo realizado hasta ahora por Fundación Telefónica en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos y la nueva estrategia derivada de los resultados obtenidos.

El evento inició con la bienvenida de Carmen de la Serna, Directora de Programas Sociales de Fundación Telefónica a nivel global; Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica México y Ana Tomé, Directora del Centro Cultural España.

Asimismo, asistieron Antonio Purón, Director de Innova y Moderniza tu Aprendizaje A.C. (Inoma) y Enrique Tamés, Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en el Campus Ciudad de México y en el Campus Santa Fe, quienes hablaron de los proyectos innovadores que combinan la educación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Aulas Fundación Telefónica es un proyecto de inclusión digital que desde el año 2008 promueve el uso de las nuevas tecnologías como herramienta esencial para la mejora de la calidad educativa en América Latina, su objetivo es contribuir a que los niños y las niñas logren la adquisición de competencias del siglo XXI.

Para lograr este objetivo, Fundación Telefónica desarrolla un modelo de gestión que incluye:

• Conectividad: dotar de computadoras a centros educativos, hospitales y centros comunitarios para uso pedagógico de la tecnología
• Formación y acompañamiento: brindar formación virtual y presencial e implementar una red que le permita a los profesores de 13 países compartir buenas prácticas
• Experiencias educativas: implementar metodologías didácticas desarrolladas con el apoyo de aliados, que promuevan la adquisición de habilidades tecnológicas y que puedan ser aplicables en diferentes entornos educativos
• Medir el impacto de las tres líneas anteriores
La nueva estrategia del modelo de aulas busca reforzar las líneas de actuación sobre las que ya han trabajado anteriormente, además de intervenir de manera directa en la creación de las experiencias educativas que generen una cultura digital; crear modelos educativos innovadores avalados por autoridades académicas y asegurar la sostenibilidad de las aulas implicando a otros actores de la sociedad.

El proyecto está integrado por: Coordinadores de Fundación Telefónica, Organizaciones No Gubernamentales expertas en la implementación de las TIC en los modelos pedagógicos y formadores locales que dan acompañamiento a maestros y Directores de centros educativos.

Los directores de centros educativos beneficiados por Fundación Telefónica también participaron en la formación del nuevo modelo de gestión, con el objetivo de reforzar en ellos la corresponsabilidad de la implementación del proyecto de aulas tecnológicas en su escuela para que continúen siendo el motor que impulse a los maestros bajo su gestión a implementar las TIC en su práctica pedagógica y que a su vez los alumnos adquieran las habilidades tecnológicas del siglo XXI.

El proyecto AFT inició en España en 2008 y el mismo año inició en México, específicamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A nivel global se han instalado 183 aulas en 13 países que benefician a 630 centros educativos con 200 mil usuarios. En México hay 40 AFT distribuidas en 12 estados de la República Mexicana que han beneficiado a más de 60 mil personas.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar

En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.
Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad
Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.
También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones. En 2011 invertimos 94 millones de euros, trabajamos con más de 8 mil 276 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi mil 459 iniciativas de las que se beneficiaron más de 192 mil ciudadanos.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

¿Ya tienes listo el regalo de mamá?

Estamos a la vuelta de la esquina de uno de los días más importantes del año, aquel en el que le regresamos...

CONOCE EL ÚNICO PARQUE TEMÁTICO DEL MUNDO DEDICADO AL DÍA DE MUERTOS

·         Guadalajara se destaca nuevamente por ser sede de grandes eventos culturales ·         Tradición y Modernidad caracterizan este evento 100% tapatío

100 mamás emprendedoras y 2 mil 500 asistentes se reúnen en el Momzilla Fest edición 10

● En Momzilla Fest participaron más de 100 mamás emprendedoras expositoras, con una asistencia de 2,500personas

Estas son las autoras más vendidas en Amazon.com.mx

Las autoras mexicanas Sofía Macías y Sofía Segovia están en la lista de libros de Kindle más vendidos en español con sus obras "Pequeño...

Tamales, una ancestral y exquisita tradición

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un platillo latinoamericano de origen indígena preparado generalmente con masa de maíz cocida envuelta en...