IMPULSA FUNDACIÓN TELEFÓNICA LÍNEAS DE ACCIÓN CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

0
519

Fundación Telefónica y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) Ririki Intervención Social, Save the Children México y Dibujando un Mañana, se reunieron con el objetivo de reforzar las líneas de acción encaminadas a erradicar el trabajo infantil y brindar acceso a la educación a menores trabajadores o que están en riesgo de ingresar a las filas del mercado laboral.

Ante más de 50 coordinadores nacionales y regionales de las ONG’s, provenientes de 17 estados de la República, Fundación Telefónica y la Fundación para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) instruyeron a los asistentes sobre el tema de Trata de Personas, brindándoles herramientas para construir materiales que les permitan identificar y prevenir si los niños están en una situación de riesgo.

Cabe mencionar que Fundación Telefónica y PADF también forman parte de la campaña “Tu Voz contra la Trata”, la cual engloba el trabajo del gobierno mexicano, empresas del sector privado y grupos de la sociedad civil para aumentar la conciencia contra la explotación infantil y juvenil.

Giovanna Bruni, Directora de Fundación Telefónica, explicó que como parte del Convenio que Fundación Telefónica firmó en junio pasado con el Gobierno del Estado de México para erradicar el trabajo infantil, se estableció una alianza estratégica con la Asociación “Dibujando un Mañana” a través de la cual se atenderá de manera conjunta a 5 mil niños y niñas que laboran en tiraderos de basura y ladrilleras de la entidad.

Victoria Cruz, Asesora Técnica Principal del Proyecto “Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura” del programa IPEC de la Organización Internacional del Trabajo, hizo un llamado a los asistentes para conocer a fondo las formas laborales más riesgosas que los niños y niñas realizan en el país, acuerdos internacionales, y las políticas públicas nacionales que protegen a la infancia en el tema.

Al final de la sesión, los representantes de cada una de las ONG’s compartieron sus buenas prácticas, mismas que los han ayudado a atender y erradicar casos de explotación laboral, lograr el cambio de consciencia en las comunidades para que los padres de familia no interrumpan la educación de sus hijos y las tareas de sensibilización que realizan con la comunidad educativa.

El programa de erradicación del trabajo infantil de Fundación Telefónica (Proniño), se implementó en México desde 2004; al cierre de 2011, atendió a medio millón de niños y adolescentes en América Latina, y a más de 30 mil en la República Mexicana. Además de contar con una serie de actividades de aprendizaje no formal, también contribuye a la mejora de la calidad educativa al incorporar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos.

Fundación Telefónica: Conocer para trasformar
En Fundación Telefónica www.telefonica.com.mx/fundacion contribuimos al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento. Trabajamos en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las redes colaborativas, dirigidos especialmente a niños y a jóvenes.

Nuestros principales objetivos sociales se centran en:
• La erradicación del trabajo infantil en América Latina
• La mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de las TIC
• La divulgación del conocimiento a la sociedad

Somos una fundación global y nuestros programas se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela en América Latina, y en Alemania, Eslovaquia, España, Irlanda, Reino Unido y República Checa en Europa.

También gestionamos la red multicultural del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, promoviendo el desarrollo de acciones solidarias de los empleados en colaboración con otras instituciones.

En 2010, invertimos 80 millones de euros, trabajamos con más de 800 entidades educativas, sociales y culturales, públicas y privadas y llevamos a cabo casi 5.000 iniciativas de las que se beneficiaron más de 37 millones de ciudadanos.

Deja un comentario