Inaugura SuKarne Centro de Innovación e Investigación Virtual; único en su tipo dentro del ramo de empresas agroindustriales

• Entre las disciplinas de investigación destacan, entre otras, calidad de la carne; Inocuidad; productividad de engorda y bienestar animal.

• Las instalaciones, equipos y capacidad técnica implementados en los laboratorios, podrían aprovecharse para desarrollar un modelo de servicio analítico en calidad.

• SK INNOVA aspira a validar el concepto para desarrollar un modelo de Laboratorios de Vanguardia, que ayude a detonar la Competitividad del Sector Agroalimentario en México

México, D.F., a 01 de diciembre del 2015.- Con el objetivo de incorporar tecnologías de vanguardia en sus áreas de competencia, modernización de procesos y productos que mejoren la productividad en su cadena de valor, la empresa SuKarne inauguró su Centro de Innovación e Investigación Virtual denominado “SuKarne Research Center”, que contempla ser el órgano rector interno enfocado a la generación de información científica, analítica y constructiva para la toma de decisiones de soluciones innovadoras y aplicaciones prácticas, que coadyuven en la implementación de proyectos trasformadores de las diversas operaciones de la empresa.

Jesús Vizcarra Calderón, Presidente y Director General de SuKarne consideró que “las instalaciones, equipos y capacidad técnica implementados en los laboratorios, podrían ser aprovechados para desarrollar un modelo de servicio analítico de calidad y costo competitivo al sector agroalimentario.”

Actualmente el centro cuenta con proyectos en siete disciplinas: calidad de la carne; Inocuidad, Productividad de la engorda y bienestar animal; Desarrollo de nuevos productos y empaques; energías renovables; gestión ambiental; valorización de bio-productos. También pretende y busca implementar una octava área de interés: Genómica, la cual considera llevar a cabo investigaciones que permitan identificar de manera temprana enfermedades en el ganado, entre otras.

El eje estratégico de este Centro -conocido también como SK INNOVA-, son las alianzas, sinergias y convenios. Hoy en día, trabaja con expertos de 19 Centros de Investigación, Universidades y Entidades Especializadas de México, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Dentro de los proyectos activos este año en cooperación con la Universidad de Queensland, Australia; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desarrolla un laboratorio enfocado a la productividad de la engorda y bienestar animal titulado: “Efectos del estrés calórico en la productividad de ganado de engorda: Modelo Predictivo y Estrategias de Mitigación”.

Vizcarra Calderón expresó que la opinión calificada del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) “es trascendental para validar si estos recursos pueden cumplir con los requerimientos para ser un Laboratorio de Referencia Acreditado de vanguardia y actuar como un servicio a terceros, tanto privados como públicos.”

La empresa mexicana SuKarne, se especializa en la producción y comercialización de proteína animal para el mercado global y “ha adoptado una política innovadora, donde la tecnología juega un papel estratégico en el diseño de sus modelos de negocio, que le permite ser una entidad ágil, eficaz y competitiva, toda vez que considera a la tecnología aplicada como una herramienta integrada en los procesos de la empresa”, agregó Vizcarra Calderón.

Este Centro de Investigación, único en su tipo dentro del ramo de empresas agroindustriales, requirió de una inversión de 32 millones de pesos. Cuenta con un respaldo de inversión continua en Investigación y Desarrollo de 5 años. En este periodo ha destinado una inversión total de 140 millones de pesos. Suma nueve proyectos apoyados con Fondos Federales que ascienden a los 40 millones de pesos.

Las instalaciones del Laboratorio Central de SK INNOVA, ubicadas en el segundo piso de la Planta Industrial SuKarne, en Culiacán, Sinaloa cuentan con una extensión de 637 m2 para realizar tareas de investigación. Su infraestructura la constituyen un centro de investigación con 5 laboratorios analíticos de vanguardia, 2 laboratorios en cada Unidad Integral (uno de Microbiología y otro de Bromatología), y cuatro plantas piloto. Asimismo, mantiene vínculos con más de 30 centros de investigación, universidades, empresas nacionales e internacionales.

Destacan en su equipamiento el Centro de Evaluación Sensorial, el cual sirve para medir el control de calidad y avaluación de la aceptación de un alimento o producto. También existen áreas dedicadas al seguimiento de la nutrición y salud animal, así como una estancia dedicada a la microbiología.

Con la puesta en operación de SK INNOVA, se aspira a validar el concepto para desarrollar un modelo de Laboratorios de Vanguardia que ayude a detonar la Competitividad del Sector Agroalimentario en México; conocer los requerimientos para que el modelo de laboratorios sea reconocido como laboratorio de referencia y cuente con las acreditaciones correspondientes.

Asimismo, se busca Replicar el Modelo de laboratorios de Salud Digna: calidad, confiabilidad, vanguardia, prontitud y costo competitivo. En sus instalaciones se formarán 25 estudiantes con estancias profesionales y contará con siete especialistas dedicados a la investigación de tiempo completo.

En cooperación con entidades especializadas de Nueva Zelanda y por iniciativa y apoyo interno, desarrolla un proyecto innovador en procesos: “Fusión innovadora de tecnologías para mejorar y clasificar la textura de carne fresca de bovino.”

En el Cetro de Investigación SK INNOVA destacan cinco casos de éxito que han sido escalados a nivel comercial: Sistema de biodigestión, Producción de emulsiones, Domos para mitigar estrés calórico, Sistema de Vermicomposta en Flujo Continuo, Modelo de pie de cría de lombriz.

Entre los proyectos en proceso de validación-implementación se encuentran el Sistema de Visión Artificial y el de Plasma gelificado. También cuenta con 16 proyectos enfocados a Eficiencia en Procesos. El Centro de Investigación SK INNOVA proyecta para 2016 una inversión de 40 millones de pesos.

Este tipo de proyectos busca fomentar la creatividad y fortalecer las actividades del grupo SuKarne permitiendo innovar de manera constante para una mejora continua y una diferenciación clara de la marca.
000
Acerca de SuKarne
SuKarne es la empresa Mexicana con mayor presencia en el Mercado global de proteína animal, el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica y el tercer engordador de bovino en el mundo. Con más de 45 años de experiencia, SuKarne ha sido uno de los protagonistas de la transformación de la industria de la carne en México y el mundo. Con su Sistema Integrado de Producción de Carne ha logrado los más altos estándares de calidad, inocuidad y seguridad en todos sus productos. SuKarne cuenta con 5 Unidades Ganaderas Integrales de producción en México y una en Nicaragua. Cuenta con un sistema de distribución de carne de res, cerdo y pollo, mediante puntos de venta y rutas de distribución que atienden cadenas nacionales de autoservicios y pequeñas carnicerías de barrio, cubriendo gran parte del territorio nacional.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Moyo llega al autoservicio con tres sabores diferentes

Moyo, la nieve de yogurt con la auténtica receta búlgara expande su sabor, frescura y diversión llegando al autoservicio con tres de sus sabores...

Plan de ahorro financiero para comprar tu casa o departamento

Adquirir una propiedad como una casa o un departamento es una de las más grandes decisiones financieras que se pueden tomar en la vida....

El “Lugar del Sol” se llena de la energía de SPACE y Lucha Libre AAA

Tonatico, al sur del Estado de México, tiene una historia de más de cinco siglos. Su nombre proviene del náhuatl “Tonatiuh-co” que significa “Lugar...

Victorinox, una empresa responsable con el medio ambiente

Para Victorinox el respeto al medio ambiente y la sustentabilidad siempre han sido parte de su ADN. La compañía que desde hace más de...

Brand USA presenta la película “Parques nacionales, la aventura en América salvaje”

Cinco años después de su estreno, América Salvaje, la primera película de Brand USA para IMAX® y cines de pantalla gigante, debutará en GoUSA...