INAUGURACIÓN: 8º Encuentro Internacional de Cine Documental, Escenarios 2011: Territorios al Límite

0
1636

El Centro de Capacitación Cinematográfica tiene el agrado de invitarlos al 8º Encuentro Internacional de Cine Documental ESCENARIOS 2011. TERRITORIOS AL LÍMITE que se llevará a cabo del 28 de julio al 4 de agosto.
ESCENARIOS es un encuentro internacional bianual entre realizadores, teóricos, profesores, alumnos, profesionales del medio, estudiantes de cine y público en general. Se exhiben las nuevas tendencias del documental internacional durante una semana, presentando una muestra selecta, no competitiva, de alrededor de 30 películas nacionales e internacionales.
Este año, ESCENARIOS cumple su octava edición con Holanda como país invitado. Las mesas redondas estarán enfocadas a discutir los límites internos del quehacer documental a lo largo de su historia: objetividad, justicia, verdad… Límites que en la actualidad son constantemente y revisados no sólo desde cada una de las artes sino en prácticamente todas las áreas del conocimiento y que en las más recientes películas documentales de todo el mundo son puestos en cuestión a través de propuestas de un riesgo cada vez mayor tanto en sus formas como en sus discursos. Para ello hemos trazado –a manera de mapa guía de este territorio al límite que es el documental contemporáneo- cinco rutas curatoriales para inscribir tanto las películas a proyectarse como la reflexión que será enmarcada con una mesa redonda al final de cada jornada:
1. Los límites de la justicia: el territorio del equilibrio.
2. Los límites de la intervención: el territorio de la objetividad.
3. Los límites de la autoría: el territorio de la propiedad.
4. Los límites del otro: el territorio de la identidad.
5. Los límites de lo privado: el territorio de los afectos.

ESCENARIOS. TERRITORIOS AL LÍMITE se inaugura con la película Exit Through the Gift Shop del controversial artista británico Banksy, ganadora por Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2011.
En esta edición, se contará con la presencia de los directores invitados: Leonard Retel (Holanda), John Appel (Holanda), Coco Schrijber (Holanda), Boris Gerrets (Holanda), Isaki Lacuesta (España), Thomas Heise (Alemania) y Patricio Henríquez (Chile), quienes impartirán clases magistrales.
De México, se contará con la presencia de los cineastas, académicos y especialistas: Lorenzo Meyer, Juan Carlos Rulfo, Jacaranda Correa, Juan Francisco Urrusti, Everardo González, Tatiana Huezo, Lucía Gajá, Jaime Cárdenas, Guadalupe Miranda, Ozcar Ramírez, Juan Manuel Sepúlveda, Eduardo Andión, María Inés Roqué, José Ramón Mikelajáuregui, Gregorio Rocha, Michael Ramos, Itzia Fernández, Dariela Ludlow, Verónica Zebadúa, Luciana Kaplan, Nuria Ibáñez, Ana María Martínez de la Escalera, Luis Lupone, Carlos Bolado, Pau Montagud, Maricarmen Fernández Chapou y José Antonio Cordero.

Todas las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones del CCC son abiertas al público en general sin costo alguno, en un horario de 10 a 22 hrs. El domingo no hay actividades.

PROGRAMACIÓN POR SECCIÓN Y EVENTOS ESPECIALES:

LOS LÍMITES DE LA JUSTICIA: EL TERRITORIO DEL EQUILIBRIO: En esta sección se presentan los títulos El Cielo Abierto (México, 2011), dirigida por Everardo González, sobre el diario personal de monseñor Óscar Arnulfo Romero durante la guerra en El Salvador; Fragments of a Revolution (Francia, 2010), documental anónimo grabado por cientos de teléfonos celulares durante las elecciones en Irán; El Sicario, Room 164 (Francia, 2010), ubicada en la habitación de un motel, un sicario narra 20 años de su historia como asesino a sueldo; You don´t like the truth (Canadá, 2010), basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo; y La muerte de Pinochet (Chile, 2011), relata el cierre de un capítulo clave en la historia de Chile.

LOS LÍMITES DE LA INTERVENCIÓN: EL TERRITORIO DE LA OBJETIVIDAD: Se presentan los títulos People I could have been and maybe am (Holanda, 2010), grabada con una cámara de teléfono celular, la película evoluciona a partir de dos encuentros casuales en las calles de Londres; 9 meses, 9 días (México, 2009) que trata sobre tres pescadores mexicanos que naufragaron por nueve meses y nueve días y las aspiraciones mediáticas y cinematográficas de secuestras su historia All for the good of the world and Nosovice (República Checa, 2010), un retrato original de los habitantes un pueblo rural checo y su enfrentamiento a una fábrica gigante de automóviles, dirigida por Vit Klusák; y Enjoy Poverty (Holanda, 2009), de Renzo Martens, nos muestra cómo el realizador establece en el Congo un programa de emancipación que tiene como objetivo enseñar a la gente a beneficiarse de su mayor recurso: la pobreza.

LOS LÍMITES DE LA AUTORÍA: TERRITORIOS DE LA PROPIEDAD: Sección que presenta La Historia en la Mirada (México, 211), de José Ramón Mikelajáuregui, elaborada con imágenes previas al estallido de la Revolución Mexicana rescatadas por la Filmoteca de UNAM; de Jay Rosenblatt, se presentan The Darkness of Day (EUA, 2010), una inquietante meditación sobre el suicidio, Beginning Filmmaking (EUA, 2008), la experiencia de un año de intentar enseñar a una niña de 4 años cómo hacer una película, Phantom Limb (EUA, 2005), sobre las distintas etapas emocionales por las que se pasa después de una pérdida. En esta sección se presentan también, videos y cortometrajes que fueron realizados con found footage, realizados por Michael Ramos Araizaga, Andrés García Franco y el reconocido artista Artemio.

LOS LÍMITES DEL OTRO: TERRITORIO DE LA IDENTIDAD: En esta sección se presenta En los pasos de Abraham (México, 2010), que narra el viaje espiritual de tres hombres de Veracruz en su búsqueda por convertirse al judaísmo; La Leyenda del Tiempo (España, 2006), dirigida por Isaki Lacuesta, sobre un adolescente en una bulliciosa familia gitana y una joven japonesa que quiere aprender “Cante hondo”; Corumbiara (Brasil, 2009), sobre la masacre de indios en 1985 en Corumbiara, Brasil y una autocrítica a los programas indigenistas; y Sonnensystem (Alemania, 2011), dirigida por Thomas Heise, es un retrato de la vida diaria de una comunidad indígena en un pueblo en las montañas del norte de Argentina.

LOS LÍMITES DE LO PRIVADO: TERRITORIO DE LOS AFECTOS: Los títulos que se presentan en esta sección son La Cuerda Floja (México, 2009); nos narra la vida de los integrantes del Circo Aztlán; Chemo (Polonia, 2009), sobre los pacientes en una clínica de oncología; Position Among the Stars (Holanda, 2011), de Leonard Retel, quien durante 12 años sigue a una familia indonesa en los barrios pobres de Yakarta; Guilty Pleasures (Reino Unido, 2010), explora nuestra lucha universal para conciliar la fantasía interior con las verdades trágico-cómicas de las relaciones en la vida real; y El lugar más pequeño (México, 2011), dirigida por Tatiana Huezo, sobre las consecuencias de la guerra en un pequeño pueblo de El Salvador, su reconstrucción por parte de sus habitantes y la recuperación del equilibrio.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL / PRODUCCIONES DEL CCC: Lo último de las más recientes producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica. Se presentan tres programas de cortometrajes en diferentes días: Yuban, Nueve infiernos, Y retiemble en su centro la tierra, El mico de la Noche, Extravíos, así como el cortometraje invitado Carne que recuerda.

NOCHE DE SÚPER 8: Noche de proyecciones al aire libre en formato súper 8. Se invita al público en general que cuente con material súper 8 a llevar sus producciones, películas caseras o material de archivo para ser proyectados en diversos espacios al aire libre del CCC. Habrá música en vivo.

CICLO DE DOCUMENTALES HOLANDESES CONTEMPORÁNEOS: Este ciclo de documentales holandeses que presenta la Cineteca Nacional en sincronía con el Centro de Capacitación Cinematográfica, es un botón de muestra de la gran diversidad de temas, de formas narrativas y propuestas estéticas que caracterizan a la vasta producción de algunos de los mejores documentalistas que nacieron o radican en Holanda. Del 29 de julio al 5 de agosto. Cartelera: http://www.cinetecanacional.net/

EL CENTRO DE CAPACITACION CINEMATOGRAFICA -CCC

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se fundó en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnicas y artísticas de la cinematografía. Desde su origen, el CCC se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra, como un centro de actividad académica y de difusión cultural que vincula el cine y – en general- la imagen en movimiento, con las demás manifestaciones y expresiones artísticas. El CCC es una Institución de Enseñanza Superior, que depende del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Forma parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Desde 1980 es miembro del CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision) y en enero de 2011 fue aceptado como miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

La Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión nos reconoce como una escuela en la vanguardia de la enseñanza cinematográfica y en el 2005, el CCC recibió el premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, Israel. Desde 1996, cada dos años, el CCC realiza el “Encuentro Internacional de Cine Documental” con la finalidad de acercar a los alumnos a lo más reciente en las tendencias del Documental, refrescar nuevas visiones y continuar aprendiendo sobre este gran oficio que logra hacer de la realidad un verdadero acto de intimidad. En esta ocasión, el VIII Encuentro Internacional de Cine Documental tendrá lugar en nuestra escuela en la Ciudad de México del 28 de julio al 4 de agosto de 2011.

SEDES

Centro de Capacitación Cinematográfica
Calzada de Tlalpan No. 1670, Col. Country Club
Del. Coyoacán. Dentro del Centro Nacional de las Artes. www.elccc.com.mx

Cineteca Nacional
Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco
Del. Benito Juárez http://www.cinetecanacional.net/

Cartelera e información: http://www.elccc.com.mx/escenarios2011

CONTACTO:
Subdirección de Divulgación e Investigación
Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.
+52 (55) 4155 0090 Ext. 1805 / 1813
www.elccc.com.mx / www.facebook.com/elccc / www.twitter.com/cccmexico

MESAS REDONDAS en la sala Luis Buñuel del CCC
28 de julio, 10:00 a.m.
Mesa Inaugural: Ante el realpolitik, el showbussiness y el reino de los medios, ¿dónde está el documental?
Patricio Henríquez, Juan Carlos Rulfo, Jacaranda Correa, Dr. Lorenzo Meyer
Juan Francisco Urrusti (moderador).

29 de julio, 18:00 hrs.
Los límites de la Justicia: El territorio del equilibrio
Patricio Henríquez, Everardo González, Lucía Gajá, Jaime Cárdenas
Lupita Miranda (moderador).

30 de julio, 18:00 hrs.
Los límites de la Intervención: El Territorio de la Objetividad
Boris Gerrets, Ozcar Ramírez, Juan Manuel Sepúlveda, Dr. Eduardo Andión
María Inés Roque (moderadora).

1 de agosto 18:00 hrs.
Los límites de la Autoría: El Territorio de la Propiedad
Thomas Heise, José Ramón Mikelajáuregui, Gregorio Rocha, Michael Ramos Araizaga, Dra. Itzia Fernández (moderadora).

2 de agosto 18:00 hrs.
Los límites del Otro: El territorio de la Identidad
Isaki La Cuesta, Thomas Heise, Dariela Ludlow, Alejandra Islas, Mtra. Verónica Zebadúa, Luciana Kaplan (moderadora).

3 de agosto 18:00 hrs.
Los límites de lo Privado: El Territorio de los Afectos
Leonard Retel Helmrich, Tatiana Huezo, Nuria Ibáñez, Luis Lupone, Dra. Ana María Fernández de la Escalera, Carlos Bolado (moderador).

4 de agosto 17:00 hrs.
Mesa de Conclusiones: El Documental Contemporáneo, un Territorio al Límite
Isaki La Cuesta, Tatiana Huezo, Lupita Miranda, Pau Montagud, Maricarmen Fernández Chapou, Juan Francisco Urrusti, José Antonio Cordero (moderador).

EVENTOS ESPECIALES
-Video instalación: El hoyo de Neli Ruzic y Marie-Christine Camus
-Intervención graffiti en el CCC: Said Dokins y Kid:ghe
-Noche Super 8. Proyección de películas caseras en formato súper 8 y 16mm.

Deja un comentario