Inauguran en Mérida el parque en honor a Pedro Infante

0
651

• Con una inversión de 2.1 MDP, el alcalde Mauricio Vila abrió este espacio que conmemora a un ídolo y une a meridanos a 100 años del natalicio del ídolo de México.

La estrella Pedro Infante se apagó el 15 de abril de 1957, cuando el avión en el que volaba se desplomó sobre un popular barrio de Mérida. En el lugar donde dejó de brillar la leyenda se erigió entonces una estatua, como recuerdo perenne de su paso. Así pasaron décadas, con un recuerdo marchito. En el marco del 100 aniversario del ídolo de México, las emociones de todos los que admiran al actor y cantante Pedro Infante fluyeron durante la inauguración de un parque que lleva el nombre del artista, construido por el Ayuntamiento de Mérida. La estrella vuelve a brillar. Y el ícono mexicano está de nuevo con su pueblo, posando con su inolvidable sonrisa, sentado en una banca esperando a los meridanos.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal comentó: “El parque es importante por varias razones: primero es que en el marco de la Capital Americana de la Cultura 2017, este espacio rinde homenaje al ídolo de México, Pedro Infante quien, no hay duda, es ícono de la cultura mexicana y de toda Latinoamérica”.

El presidente municipal recordó que éste fue uno de sus compromisos desde su campaña a la Alcaldía de Mérida, al igual que los festejos de Pedro Infante se vuelvan parte de la cartelera cultural del Ayuntamiento de Mérida. Agregó que esta obra es parte de varios objetivos que viene cumpliendo la actual administración municipal: aumentar la infraestructura del sur de la ciudad para reducir las diferencias entre esta zona y la parte norte, promover valores, tradiciones y buenas costumbres que caracterizan a los meridanos.

También dar un paso en el cumplimiento de la Agenda 21 de la Cultura como ente transformador de comunidades y ofrecer un sitio donde meridanos y todos los seguidores de este artista pueden compartir esa admiración que los unifica.

El Parque Pedro Infante está en la calle 87, entre 52 y 54, a una cuadra de donde está la estatua ecuestre de este personaje, cuyo avión que piloteaba se desplomó en esa zona.

Uno de los elementos distintivos de este sitio de reunión es una escultura de tamaño natural del artista, esperando sentado en una banca para abrazar a sus admiradores y tomarse fotos con ellos. La obra está realizada en bronce y fue realizada por Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”.

El lugar tiene además un escenario para presentaciones artísticas, y una galería de fotos y textos sobre la trayectoria artística del homenajeado. Hay también juegos infantiles, aparatos para ejercitarse, mesas para comer, bancas, moderna iluminación y jardines para el disfrute y convivencia familiar.

Todo el conjunto ofrece un ambiente de misticismo en torno al recuerdo del llamado ídolo de Guamúchil, protagonista de unas 60 películas que cruzaron fronteras, e intérprete de unas 400 canciones que todavía se escuchan asiduamente.

Este terreno baldío quedó convertido ahora en sitio de reunión y recreo pero además es otro elemento conmemorativo permanente a Pedro Infante. Contribuye al deseo de una gran parte de la población de Mérida y el resto de México de perpetuar la memoria de este actor y cantante, el cual es parte de una época del país que se vio reflejada en la cinematografía nacional.

Como parte de estos homenajes, hace unos días se inauguró en el Centro Cultural Olimpo una exposición de discos, carteles, revistas, libros, trofeos y otros materiales relativos a la vida de Pedro Infante. También hubo proyección de películas y actuación de músicos y cantantes. Además, al igual que todos los años, en abril pasado hubo un festival para recordar el fallecimiento del ídolo.

Hace poco, a propuesta del alcalde Mauricio Vila, el Cabildo instituyó el 15 de abril como Día Conmemorativo de Pedro Infante.

En la inauguración del parque, en el que se invirtieron $2.1 millones también participaron Juan Carlos González, Secretario del Comité Pro Festividades de la Plaza de la Canción Mexicana; Teresita Esquivel Bacelis, Vecina de ese sector; Felipe Ahumada Vasconcelos, Director de Cultura del Ayuntamiento, y Virgilio Crespo Méndez, titular de Obras Públicas, quien dio las explicaciones técnicas de esa obra.

Deja un comentario