Inauguran la primera edición del Festival Flores y Jardines FYJA 2017

0
872

FYJA es posible gracias a la fundación Plantando con Causa

Viernes 28 de abril de 2017 —

Inauguran la primera edición del Festival Flores y Jardines FYJA 2017

Ciudad de México, a 28 de abril de 2017.- Este viernes, en punto de las 10:00 horas, se inauguró la primera edición del Festival Flores y Jardines FYJA 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Serán tres días llenos de actividades (del 28 al 30 de abril) relacionadas a la jardinería, la horticultura, paisajismo, floricultura y al “arte terrestre”.

El Festival FYJA 2017 ofrece una variada gama de talleres, mercados, pláticas y exposiciones artísticas para toda la familia. La mayoría de estos talleres serán gratuitos y se llevarán a cabo en distintas sedes dentro del Jardín Botánico, en horarios entre las 12:00 y las 17:30 horas.

Durante la inauguración, Patricia Elías Calles, directora y fundadora del Festival FYJA, guió a los asistentes –entre los que se encontraban Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México; la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez; el maestro Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México; Juan Ignacio Casanueva Pérez, presidente del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, y María Mónica del Villar Kretchmar, integrante del Consejo Rector Ciudadano– a lo largo de los 18 nuevos jardines que conforman el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec y las áreas que dan forma al Festival.

Al finalizar el recorrido, Jaime Slomianski habló sobre la importancia de esta iniciativa ciudadana, enumeró las actividades que se realizaron a lo largo de los meses previos a la inauguración del festival y declaró que el Festival FYJA 2017 es un festival que llegó para quedarse.

Después, Patricia Elías Calles, directora de FYJA, compartió con la audiencia y medios las siguientes palabras:

“Creo que había algo que le faltaba a esta ciudad, algo que otras grandes ciudades del mundo tienen desde hace años: Un Festival de Flores y Jardines. Un espacio como el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec –el pulmón más importante de nuestra ciudad– es el lugar ideal para albergar FYJA, es un sitio que merece alcanzar su potencial y convertirse en una visita obligada, no sólo para los habitantes de la ciudad sino para todos aquellos que la visitan. Debemos fortalecer cada día más una cultura de la conservación de los jardínes y áreas verdes de nuestra ciudad, ya que de ellos depende en gran parte nuestra calidad de vida y, por qué no, también nuestro estado ánimo. Agradezco a todas las personas que se involucraron para que este Festival se hiciera realidad; al gobierno de la Ciudad de México por brindarnos el apoyo necesario para realizar todas las actividades que hemos tenido a lo largo de estos meses, y a todos lo artesanos, artistas, floristas y estudiantes que colaboraron para rehabilitar este hermoso jardín de nuestra capital. Muchas gracias”.

Posteriormente, se entregaron los premios a los participantes del Segundo Concurso de Estudiantes FYJA: El primer lugar lo obtuvieron Adrián León Vázquez y Javier Sánchez González, por su Jardín Nativo de Rocas; el segundo lugar fue para Ana Karen Soria Jiménez, Edgar Alfredo Nuño y Viviana Jimenez Alpizar, por la instalación Mirada al Jardín; y el tercer lugar se lo llevaron Magaly Ruiz, Paola González, María Fernanda Zambrano, Andrea Torres, Lucía Palomar, por el Jardín Xochatl.

Momentos más tarde, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, inauguró de manera oficial las actividades del Festival FYJA 2017 y agregó que es muy importante para la CDMX que se realicen este tipo de iniciativas ciudadanas ya que benefician a todos los habitantes de la capital.

Al finalizar el evento de apertura, los visitantes se dieron cita en las 18 exposiciones en las que 7 espacios del Jardín Botánico fueron intervenidos por paisajistas, arquitectos, horticultores y estudiantes, entre los que se encuentran: Pradera, creado por la arquitecta Fernanda Rionda; un Jardín de Cactáceas, realizado por la Escuela de Jardinería de Jardines de México; el Jardín Nativo de Rocas; Parterres Colorados, creado por la arquitecta Claudia Harari, Las agaváceas mexicanas por Alberto Kalach, patrocinado por Casa Dragones, y, para los más pequeños, está el Botán Jardínico de Distroller.

Además, también se dieron cita en las exposiciones Espacio Arte Flores, que consta de 17 diseños florales creativos monumentales, y Arte y Naturaleza, en la que siete artistas que generaron un diálogo entre sus estrategias artísticas y la naturaleza del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

En punto de las 14:00 horas, se llevará a cabo en el invernadero del Jardín Botánico el primer taller “Plantas del Futuro”, que impartirá el experto Antonio Díaz Flores, que invitará a decenas de personas que buscan aprender más sobre el porvenir que tendrá la botánica y la horticultura en general.

Georgina Ferrer compartirá sus conocimientos con los asistentes al taller “Súper Alimentos”, que se realizará en el Jardín Refugio, y hablará sobre la importancia de una dieta balanceada y la necesidad de incluir cierto tipo de ingredientes en nuestra alimentación diaria.

Los visitantes también podrán visitar el Mercado del Festival FYJA, donde encontrarán diversos productos para el jardín como plantas, flores, macetas, libros, aromáticos, aceites, miel, entre otros. Además, para tomar un refrigerio entre actividad y actividad, encontramos la Terraza de Alimentos, donde se encontraban establecimientos como Starbucks, Ojo de Agua, Nevería Roxy y Flor de Río.

Para cerrar las actividades del primer día del Festival Flores y Jardines, Arturo Collazo encabezará el taller “El Arte del Bonsái”, en el que compartirá sus conocimientos sobre esta antigua tradición china que sigue teniendo seguidores hasta nuestros días.

Durante el sábado y domingo, también se llevarán a cabo varios talleres sobre jardinería y horticultura que dirigirán expertos en estas materias.

El Festival Flores y Jardines FYJA es una iniciativa ciudadana que busca rehabilitar el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec a través de diversas actividades que involucran a expertos y a ciudadanos en general, para que convivan y aprecien la riqueza natural de este importante espacio verde la Ciudad de México.

FYJA agradece el apoyo de Infinitum por el acceso a internet inalámbrico en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec para que los asistentes se mantuvieron comunicados.

Para más información y horarios de las actividades del Festival FYJA, visita: www.fyja.com.mx y nuestras redes sociales:

Deja un comentario