INAUGURAN NUEVAS ÁREAS DE EXPOSICIÓN DE “LA ESQUINA”, MUSEO DEL JUGUETE POPULAR MEXICANO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

  • La Esquina es el primer museo en México que exhibe un acervo integrado por más de 1,000 objetos originales adquiridos por la coleccionista, la Mtra. Angélica Tijerina a lo largo de 50 años.
  •  “Geografía del Juguete”, “La Arena La Esquina” y “Jugando a ser artesano” son las nuevas salas de exposición interactivas y de aprendizaje provenientes de toda la República Mexicana. 
  • De manera simultánea la exposición de 47 piezas seleccionadas del Tercer Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano serán exhibidas del 4 de octubre hasta el 31 de enero del 2014.

 

 

El pasado viernes “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano en San Miguel de Allende, inauguró tres nuevas salas de exposición permanentes y una temporal, con el fin de mostrar a sus visitantes la amplia colección de juguetes y piezas artesanales, además de  contar con la adquisición de piezas finalistas del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano que el museo organiza anualmente desde hace tres años.

 

La sala de exposiciones permanentes “Geografía del Juguete” contiene piezas de todo el país y está dividida por categorías de acuerdo a los materiales de cada pieza. Los juguetes de prácticamente toda la República Mexicana están divididos, según los cánones que establece Fonart para llevar a cabo sus concursos en Cerámica y alfarería, Muñecos y textiles, Fibras vegetales, Metalistería, Maque y laca, Talla en madera, Instrumentos musicales, Cartonería y papel y materiales Varios.

 

También hay un área que se destinó para la instalación de un juego interactivo sobre la lucha libre de México elaborado en madera por Guillermo Trejo, artesano multigalardonado en diversos concursos de juguete y en creatividad en el área de diseño. La instalación y juego es un ring donde luchadores de madera enmascarados están en pleno combate y el visitante puede colocarse en el lugar de uno de los luchadores y sentir la emoción de estar sobre el encordado.

 

El cuerpo de los luchadores es de madera y la cabeza enmascarada es de cerámica. Es una colección de máscaras que dentro de “La Arena La Esquina” se pueden intercambiar para que el luchador favorito del público pelee contra cualquier otro ídolo del pancracio.

 

Parte importante del desarrollo del museo como un espacio para el aprendizaje desde el punto de vista lúdico, se abrirá al público el área “Jugando a ser artesano” donde se impartirán talleres para niños y adultos que estén interesados en conocer cómo se hacen juguetes artesanales. Los talleres serán impartidos por diferentes artesanos del país.

 

Por otra parte, en el mismo museo se abrirá al público de manera simultánea la exposición de piezas seleccionadas del Tercer Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano. Son 47 piezas que serán exhibidas del 4 de octubre hasta el 31 de enero del 2014. Cabe recordar que las 36 piezas ganadoras del Tercer Concurso estarán expuestas al público en la sala de exposiciones temporales del Parque Guanajuato Bicentenario en la ciudad de Guanajuato capital.

 

Sin duda, San Miguel de Allende, tiene todo para que chicos y grandes puedan disfrutar de este destino que ofrece experiencias novedosas y originales para toda la familia.

 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Los mejores bares de tequila (fuera de México)

Si consultamos los listados de los mejores bares para tomar tequila y mezcal en el mundo, evidentemente la mayoría aparecen situados en México, donde...

The Walking Dead: World Beyond estrenará el 13 de abril

“The Walking Dead: World Beyond” Estrenará por el canal AMC el lunes 13 de abril La tercera serie del...

3 drinks coquetos para gritar ¡Viva México!

Se acercan las fiestas patrias y con ellas la oportunidad de celebrar y brindar por México. Mula de 5s es la primera ginger beer 100% mexicana...

Ismael Cala recibe a Diego Torres

(07 de marzo de 2016) Ismael Cala dedica una semana a distintos temas que van desde una conversación con el cantautor argentino Diego Torres,...

Impulsan fotografía profesional de calidad mundial en México

Los mejores portafolios fotográficos de México en diversas especialidades, estarán disponibles desde hoy para quienes necesiten de imágenes de calidad internacional que no sólo...