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Inauguran “Seres de Agua STEAM”, proyecto en colaboración UNAM-TEC

Seres de Agua STEAM es uno de los cinco proyectos seleccionados, y el primero en presentar resultados de la convocatoria inicial del Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM – TEC, el cual tiene por objetivo sumar esfuerzos entre los equipos de investigación y estudiantes de ambas instituciones, a fin de resolver retos sociales y de competitividad.

Durante la inauguración de Seres de Agua STEAM, los participantes de esta iniciativa comentaron que el fin es fomentar la conciencia sobre la importancia del agua, pues el proyecto tiene como eje principal, además de la purificación y el monitoreo del líquido en espacios públicos, el informar y educar a la sociedad sobre los procesos que se emplean para cuidar el agua de manera lúdica, interactiva y memorable.

Seres de Agua STEAM es un muro educativo y demostrativo, ubicado en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, que incluye una tecnología emergente y desarrollada por científicos mexicanos para transformar cuerpos de agua contaminados en agua potable (de ahí el término STEAM, que proviene del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Technology).

“En el caso de agua de Monterrey, que presenta una dureza por encima de la norma, se desarrollaron membranas basadas en nanofibras preparadas para llevar a cabo procesos de intercambio iónico a la vez que purifican el agua, así como el desarrollo de un analizador de su calidad que se apoya en un sistema patentado por la UNAM, que permite analizar, usando espectroscopía láser y  óptica portátil, la presencia de metales pesados, iones de magnesio y calcio en tiempo real, y con cantidades muy pequeñas de agua”, explicó Antonio Juárez, investigador de la UNAM.  

Por su parte, Patricia Torres Sánchez, profesora emprendedora del Tecnológico de Monterrey, comentó que el proyecto está basado en aplicar y demostrar tecnologías emergentes y el uso de bajo costo, para industriales y organismos interesados en temas relacionados al monitoreo, el saneamiento, la potabilización y el cuidado del agua en cuerpos naturales y artificiales”.

En este proyecto colabora un equipo multidisciplinario de expertos en fisicoquímica, nanociencias, óptica, arquitectura, intervención del espacio público y pedagogía. Por parte de la UNAM participan del Instituto de Ciencias Físicas: Antonio Marcelo Juárez Reyes, investigador titular del área de Física Atómica Molecular y Óptica; Mohan Kumar Kesarla, investigador asociado del área de Nanociencias; y Víctor Ulises Lev Contreras Loera, investigador titular del Laboratorio de Óptica.

Las investigadoras del Tec de Monterrey en este proyecto, sonPatricia Torres Sánchez, profesora emprendedora y Nelida Astrid Escobedo Ruíz, coordinadora del C+Lab Región Norte, ambas de la Escuela de la Arquitectura, Arte y Diseño. Además de Cristina Gehibie Reynaga Peña, investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación; y Luz María Velázquez Sánchez, líder y activista en perspectiva de género de la Escuela de Humanidades y Educación.

La estrategia que ha guiado al equipo de trabajo es la premisa de que es necesario visibilizar un producto mínimamente viable, basado en la tecnología y fuera de un ambiente tecnológico MVP (Minimum Viable Product). Esto consiste en llevar la tecnología a un lugar público, de la manera más visible y acompañada de las explicaciones de contexto, importancia económica y ecológica, y una demostración permanente de esta. 

Para ello se instaló el muro STEAM en el campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey, que tiene un flujo diario de estudiantes, profesores, autoridades, padres y madres de familia, así como visitantes, con vínculos con el sector empresarial. Entre varios de los componentes del muro STEAM se incluyeron llamados a la acción y llamados a la inversión, además de la facilidad de un contacto directo, permanente y continuo entre los desarrolladores y los potenciales clientes e inversionistas.

Detrás del auténtico deseo de educar, concientizar y visibilizar, está también el propósito inicial y motivo del financiamiento, de incentivar y catalizar la interacción entre potenciales inversionistas y los investigadores participantes en el proyecto. En este sentido, el muro es una vitrina permanente, intuitiva y estéticamente atractiva de los desarrollos tecnológicos. Es una intervención que educa en el cuidado del agua y enseña ciencia, a la vez que conecta a los desarrolladores con los distintos actores que tienen capacidad de inversión o de decisión.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

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