Incremento de ingresos de Telefónica Movistar
El enfoque comercial de la Compañía, centrado en el valor, se traduce en un aumento del 6% de la base de clientes, que se sitúa en 290 millones de accesos, con mejoras significativas en el segmento móviles contrato y los negocios en crecimiento
LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA CRECEN EL 10,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011 Y SE CONFIRMAN TODOS LOS OBJETIVOS ANUNCIADOS PARA EL CONJUNTO DEL AÑO
En línea con las previsiones internas de la Compañía, el OIBDA se eleva a 5.574 millones de euros (+9%), el resultado operativo suma 3.057 millones de euros (+4,3%) y el beneficio neto consolidado se sitúa en 1.624 millones de euros (-1,9%). El flujo de caja operativo alcanza 4.022 millones de euros (+2,5%), a pesar del fortalecimiento del compromiso inversor en proyectos de crecimiento y transformación
• Entre enero y marzo, los ingresos consolidados del Grupo aumentan hasta los 15.435M€. Gracias a una acertada diversificación, el comportamiento de esta partida en Latinoamérica (+26%) y Europa (+8,4%) compensa la evolución en España (-5,6%). El negocio de datos móviles se consolida como palanca fundamental de crecimiento de la Compañía (+18,6% interanual orgánico)
• Casi el 71% de los ingresos y el 64% del OIBDA se generan ya fuera del ámbito del negocio de Telefónica España, fruto del elevado perfil de diversificación del Grupo
• La inversión del Grupo Telefónica aumenta más del 30% entre enero y marzo de 2011, y se sitúa en 1.551M€. Esta partida crece en todas las regiones, con un significativo aumento del 15,8% en España, y el 81% del total se destina a impulsar el desarrollo de servicios de banda ancha (fija y móvil)
• Casi una tercera parte de los 223 millones de accesos móviles del Grupo son usuarios de contrato (+14,2% interanual) y el 12% del total cuenta con banda ancha móvil (26,5M de accesos BAM). Además, a finales de marzo, Telefónica suma 17,4 millones de accesos minoristas de Internet de banda ancha fija y 2,9 millones de usuarios de televisión de pago, que crecen el 9% y el 10%, respectivamente
• Por países, cabe destacar el sólido comportamiento de las operaciones en Brasil, donde se acelera el ritmo de crecimiento de ingresos (+6,2% orgánico) y OIBDA (+11,9% orgánico). En España, la Compañía mantiene un continuo esfuerzo de contención de costes, que se traduce en una reducción de todas las partidas de gastos por operaciones, salvo los gastos de personal, que se elevan el 3,2%
Madrid, 13 de mayo de 2011.- Entre enero y marzo de 2011, los ingresos consolidados del Grupo Telefónica crecen a doble dígito (+10,8%), mientras que el enfoque comercial de la Compañía, basado en clientes de valor y la apuesta por nuevos servicios, se traduce en un incremento de la base de clientes superior al 6%, hasta alcanzar casi 290,5 millones de accesos a finales del primer trimestre del año, con aumentos significativos en el segmento móviles de contrato (+14,2% interanual) y los negocios en crecimiento.
En línea con las previsiones internas de la Compañía, el OIBDA se eleva a 5.574 millones de euros (+9%), el resultado operativo alcanza 3.057 millones de euros (+4,3%) y el beneficio neto consolidado del Grupo se sitúa en 1.624 millones de euros (-1,9%), a cierre de marzo. La Compañía genera, además, un flujo de caja operativo de 4.022 millones de euros a finales del primer trimestre del año (+2,5%), a pesar del aumento de la inversión en todas las regiones para impulsar los proyectos de crecimiento y transformación.
En palabras del presidente de Telefónica, César Alierta, “la evolución de los resultados en los primeros tres meses del año permite confirmar los objetivos anunciados por Telefónica para el conjunto del año”. Asimismo, Alierta ha subrayado que el comportamiento de las distintas partidas pone en valor los atributos diferenciales de la Compañía: “Nuestra fuerte diversificación, la escala de nuestro negocio y un modelo de gestión integrado nos han permitido aumentar nuestros ingresos y mantener una alta eficiencia operativa, a pesar de la negativa evolución de nuestro negocio en España”.
Finalmente, el presidente de Telefónica ha querido destacar, entre otros aspectos, el sólido comportamiento de Latinoamérica –especialmente Brasil–, el avance de la banda ancha móvil –con la creciente adopción de terminales inteligentes– y la evolución de los nuevos servicios, que “nos permiten aumentar nuestra base de accesos y reforzar nuestras bases para un crecimiento sostenible en el futuro”.
Foco en valor y apuesta por nuevos servicios
Durante los primeros tres meses del año la Compañía ha enfocado su estrategia comercial en valor, más que en volumen, con atención especial en nuevos servicios de fuerte crecimiento, como la banda ancha móvil. Esta estrategia se ha traducido en un sostenido crecimiento de los accesos (+6% interanual) hasta situarse en 290,5 millones a finales de marzo de 2011. Destaca la expansión de la base de clientes de Telefónica Latinoamérica (+8% interanual) y de Telefónica Europa (+6% interanual orgánico).
Los accesos móviles de Telefónica se sitúan en 223,1 millones a cierre del primer trimestre de 2011, con un incremento interanual del 8%. La apuesta comercial por los clientes de mayor valor y por nuevos servicios se refleja en el creciente peso del segmento contrato en la ganancia neta, que alcanza el 57% en el primer trimestre de 2011, resultando en una base total de clientes de contrato de 70,6 millones (+14% interanual orgánico), equivalente a casi el 32% de la base total de accesos móviles (+2 p.p. interanual orgánico).
Asimismo, el impulso de los servicios de banda ancha móvil, gracias a una mayor segmentación de las tarifas y a la disponibilidad de una gama de terminales cada vez más amplia y con precios más competitivos para todos los segmentos, permiten a la Compañía alcanzar 26,5 millones de accesos de banda ancha móvil a marzo de 2011. Esta cifra supone ya una penetración del 12% sobre el total de accesos móviles de Telefónica, con niveles superiores al 20% tanto en Telefónica España como en Telefónica Europa.
Los accesos minoristas de Internet de banda ancha fija alcanzan un total de 17,4 millones (+9% interanual). La paquetización de servicios de voz, banda ancha y televisión sigue siendo clave en la estrategia, y especialmente en el control del churn. Así, tanto en España como en Latinoamérica, el 89% de los accesos de banda ancha fija minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta. Además, los accesos de TV de pago se sitúan en 2,9 millones al cierre del primer trimestre (+10% interanual), mostrando un repunte en su crecimiento gracias al éxito del reposicionamiento comercial del servicio en Latinoamérica.
Por su parte, los accesos de telefonía fija tradicional totalizan 40,9 millones, lo que supone un descenso interanual del 2% en términos orgánicos.
La elevada diversificación impulsa una positiva evolución de los ingresos
Al analizar la cuenta de resultados, debe recordarse que Vivo se consolida por integración global a partir del mes de octubre de 2010 (anteriormente los resultados de Vivo se consolidaban proporcionalmente), impactando por tanto en las comparaciones interanuales de los resultados económico-financieros de Telefónica en términos reportados.
El aumento de la base de clientes y la mayor contribución del negocio de datos móviles impulsan el crecimiento del importe neto de la cifra de negocios (ingresos), que en el primer trimestre del año se sitúa en 15.435 millones de euros, con un avance del 10,8% interanual.
La fuerte diversificación de Telefónica es la clave que explica la positiva evolución de sus ingresos. Por regiones, destaca el sostenido ritmo de crecimiento de los ingresos de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, que aportan 2,4 p.p. y 0,6 p.p. al crecimiento orgánico de los ingresos consolidados, respectivamente, y compensan la menor contribución de Telefónica España (-1,8 p.p.). Así, en el primer trimestre del año Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa suponen casi el 71% de los ingresos consolidados, mientras que Telefónica España representa alrededor del 28% de los ingresos de Telefónica.
Los gastos por operaciones consolidados ascienden a 10.176 millones de euros (+12,8% interanual reportado), con un incremento orgánico del 2,7% en el primer trimestre del año. Los aprovisionamientos totalizan 4.476 millones de euros, como resultado del mayor consumo de terminales en las tres regiones, asociado a la creciente adopción de smartphones en todos los mercados. Los gastos de personal se sitúan en 2.077 millones de euros y crecen un 6,2% en términos orgánicos (+12,8% en términos reportados), mientras que los gastos por servicios exteriores alcanzan 3.129 millones de euros y aumentan el 3,5% respecto a marzo de 2010 en términos orgánicos (+17,6% reportado), explicado principalmente por el mayor esfuerzo comercial en las tres regiones y el aumento de los gastos de gestión de red en Latinoamérica.
La plantilla promedio a cierre de marzo 2011 alcanza 284.352 empleados (25.113 personas más que a marzo de 2010), fundamentalmente por la mayor plantilla de Atento. Excluyendo Atento, la plantilla promedio del Grupo se situaría en 133.834 empleados.
Por otro lado, los proyectos globales de Telefónica continúan contribuyendo positivamente a los resultados consolidados en el primer trimestre del año (69 millones de euros en ingresos y 66 millones de euros en OIBDA).
El resultado de enajenación de activos asciende a 104 millones de euros en enero-marzo 2011, recogiendo fundamentalmente el impacto positivo derivado de la reducción parcial de nuestra exposición económica en Portugal Telecom.
Alta eficiencia operativa
Así, como resultado de la evolución de las partidas anteriores, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) en el primer trimestre de 2011 se sitúa en 5.574 millones de euros, con un sólido crecimiento interanual del 9%. El margen OIBDA reportado alcanza el 36,1% en el trimestre, prácticamente estable en términos interanuales.
Por geografías, Telefónica Latinoamérica incrementa interanualmente en 5,6 p.p. su contribución al OIBDA consolidado hasta superar el 45%. Así, junto a la mayor contribución de Telefónica Europa, casi el 64% del
OIBDA consolidado del primer trimestre de 2011 se genera fuera del ámbito del negocio de Telefónica España.
Si se continúa analizando la cuenta de resultados, hay que descontar la amortización del inmovilizado en el trimestre que totaliza 2.517 millones de euros, con un incremento interanual del 15,2% en términos reportados. En consecuencia, el resultado operativo (OI) en enero-marzo 2011 alcanza 3.057 millones de euros, con un crecimiento interanual reportado del 4,3%.
El resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en -16 millones de euros en el trimestre frente a los 36 millones de euros positivos registrados a cierre de marzo de 2010. Esta variación interanual viene explicada fundamentalmente por la salida del perímetro de consolidación de Portugal Telecom desde el segundo semestre de 2010 y la menor contribución a esta partida de los resultados de China Unicom. Por su parte, los gastos financieros netos a marzo 2011 alcanzan 579 millones de euros.
Durante los tres primeros meses del año, la deuda neta financiera se ha reducido en 1.373 millones de euros con respecto a diciembre de 2010, situándose por tanto a cierre de marzo de 2011 en 54.220 millones de euros. El ratio de endeudamiento, deuda neta sobre OIBDA, se redujo hasta 2,4 veces a cierre de marzo de 2011.
Actividad de financiación entre enero y marzo
Durante el primer trimestre de 2011, la actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 4.000 millones de euros equivalentes, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2011 a nivel de Telefónica, S.A., de tal forma que a cierre de marzo la posición de caja del Grupo se sitúa por encima de los vencimientos de deuda del año. La vida media de la deuda supera los 6 años a marzo 2011.
A 31 de marzo de 2011, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 63% frente al 37% que representa la deuda con instituciones financieras.
El gasto por impuestos en el primer trimestre del año alcanza 728 millones de euros, sobre un resultado antes de impuestos de 2.461 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 29,5%, mientras que los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 110 millones de euros al beneficio neto en el primer trimestre del año.
Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, en el trimestre el beneficio neto consolidado asciende a 1.624 millones de euros (-1,9% interanual) y el beneficio neto básico por acción se sitúa en 0,36 euros (-1,5% interanual).
La inversión (CapEx) en el primer trimestre del año asciende a 1.551 millones de euros, el 30,2% superior a la registrada hace un año. La Compañía sigue enfocando su esfuerzo inversor en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando el desarrollo de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. En consecuencia, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) alcanza 4.022 millones de euros en el trimestre (+2,5% interanual).
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA ESPAÑA
Durante el primer trimestre del año el entorno de operaciones de Telefónica España ha seguido caracterizado por un alto nivel de competencia orientada a precios y un escenario macroeconómico desfavorable. En este contexto y en línea con sus prioridades de gestión, la Compañía ha enfocado su estrategia comercial en los clientes de valor, la inversión en servicios de crecimiento y mantenido un continuo esfuerzo en la contención de costes.
Telefónica España a cierre de marzo gestiona un total de 47,6 millones de accesos (+1% interanual). En el negocio fijo, los accesos de Internet de banda ancha fija minorista aumentan el 3% interanual y los clientes de TV de pago crecen el 7% interanual. En el negocio móvil cabe señalar el incremento de los clientes de contrato (+7% interanual) y la continua expansión de los accesos de banda ancha móvil, que se multiplican por 1,6 veces con respecto a marzo de 2010.
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 ascienden a 4.372 millones de euros, con un descenso interanual del 5,6%, explicado principalmente por el menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y la fuerte presión en precios, que se traducen en un descenso significativo del ARPU en los diferentes servicios.
Debe señalarse la mejor evolución interanual de los ingresos con respecto al trimestre anterior, explicada en el negocio fijo por el mejor comportamiento de los ingresos de servicios TI (+10,6%) y datos (+10,3%), y en el negocio móvil por el crecimiento de los ingresos de datos (+10%) impulsados fundamentalmente por el sólido aumento de los ingresos no-P2P SMS (+21,4% interanual), y por el avance de los ingresos por terminales (+6,8% interanual).
Los gastos por operaciones alcanzan 2.526 millones de euros en el primer trimestre de 2011, y se reducen el 0,7% frente al mismo trimestre del año anterior, como consecuencia de las continuas acciones de mejora de eficiencia. De hecho, se reducen todas las partidas de gastos por operaciones, salvo los gastos de personal que se elevan el 3,2% interanual.
El OIBDA alcanza 1.925 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (-10,6% interanual), reflejando la pérdida de ingresos de mayor margen y el esfuerzo comercial enfocado en los clientes de valor, situándose el margen OIBDA en el 44% (-2,4 p.p. interanual).
El CapEx asciende a 386 millones de euros en el primer trimestre del año (+15,8% interanual), reflejo de la apuesta de la Compañía por contar con la mejor red de servicios, especialmente en banda ancha fija y móvil. Así, el flujo de caja operativo alcanza 1.540 millones de euros en el primer trimestre de 2011.
Actividad comercial y evolución de los ingresos por negocio
Negocio Fijo
Al cierre de marzo de 2011 la Compañía gestiona un total de 15,9 millones de accesos fijos, con un ligero descenso del 1% interanual. Los accesos de telefonía fija minorista, afectados por la desagregación de bucles, ascienden a 13 millones a cierre de marzo.
Los accesos fijos de Internet de banda ancha de Telefónica España aumentan el 3% interanual y alcanzan 5,7 millones a marzo de 2011. La cuota de mercado de accesos estimada de la Compañía se sitúa en torno al 53%, comercializándose más del 89% de los accesos de banda ancha fija minorista en algún paquete de doble o triple oferta. Por otro lado, los accesos de televisión de pago se sitúan en 786.000 accesos, con un crecimiento del 7% interanual.
Los ingresos ascienden a 2.679 millones de euros en el primer trimestre de 2011, con un descenso interanual del 5,3%, mostrando una mejora secuencial en su variación interanual.
Negocio Móvil
Durante el primer trimestre del año, Telefónica ha mantenido una estrategia centrada en el valor de los clientes y en la apuesta por nuevos servicios, lo que le ha permitido mantener su liderazgo en el mercado móvil español, siendo la compañía con el mayor diferencial entre cuota de ingresos y cuota de accesos.
En un entorno de fuerte competencia, destaca el crecimiento de las altas, especialmente en el segmento contrato (+17% interanual). En consecuencia, la base de clientes móviles se sitúa a cierre de marzo en 24,4 millones de accesos, con un crecimiento del 3% frente a marzo de 2010, impulsado por el sólido aumento del 7% de los accesos de contrato, que suponen ya el 68% de los accesos totales de la Compañía (+2 p.p. interanual). A finales del primer trimestre, más del 21% de los accesos móviles de la Compañía (+7 p.p interanual y +2 p.p. frente a diciembre de 2010) disponen de banda ancha móvil, multiplicando por 1,6 veces la cifra de marzo de 2010.
Los ingresos ascienden a 1.978 millones de euros en el primer trimestre de 2011, con un descenso interanual del 5,5%, inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2010.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA
Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones de mayor crecimiento apoyada en la fortaleza de su demanda interna, las exportaciones y la inversión extranjera, mientras Brasil continúa reforzando su posición de liderazgo regional. En este contexto, destaca la creciente contribución de los negocios de Telefónica en Brasil a los resultados consolidados del Grupo, no solo por el incremento en la participación en Vivo sino también por la aceleración en el crecimiento orgánico de los negocios.
Telefónica gestiona una cartera de activos diferenciales en la región, y alcanza al cierre del primer trimestre de 2011 un total de 186 millones de accesos (+8% interanual), gracias al crecimiento del negocio móvil, de la banda ancha tanto fija como móvil y a la estabilidad de los accesos tradicionales.
Los accesos móviles gestionados en la región se sitúan en 152 millones, con un aumento interanual del 10%. El 44% de la ganancia neta registrada en el trimestre corresponde al segmento contrato, situando el peso de este segmento sobre la base total de clientes en el 20%. La penetración de la banda ancha móvil sigue mostrando un alto potencial de crecimiento y alcanza el 6% de la base de accesos móviles.
Respecto al negocio de telefonía fija, Telefónica gestiona un total de 34,5 millones accesos fijos en la región al cierre de marzo de 2011. La apuesta por la paquetización y la banda ancha se refleja en que el 68% de los accesos fijos tienen ya contratado algún servicio paquetizado, mientras un 89% de los accesos de banda ancha disfrutan también de alguna oferta 2P/3P. En banda ancha, la Compañía gestiona 7,6 millones de accesos (+15% interanual). En TV de pago el número de clientes se sitúa en 1,9 millones, con un crecimiento interanual del 10%.
Respecto a los resultados económico-financieros de Telefónica Latinoamérica, debe recordarse que la evolución interanual a partir del cuarto trimestre de 2010 está impactada por la consolidación global de Vivo desde el mes de octubre de 2010 (anteriormente los resultados de esta compañía se consolidaban proporcionalmente).
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 alcanzan 7.006 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 5,7% (+26% reportado). En términos de contribución por países, Brasil se consolida como el principal mercado de la región en el primer trimestre de 2011, generando el 50% de los ingresos. Tras Brasil, destacan las contribuciones de Argentina (11% de los ingresos), Chile (8%), Venezuela (7%), Perú (7%) y México (6%). En términos de contribución al crecimiento orgánico de ingresos, es también Brasil el principal contribuyente (+3 p.p.), seguido de Argentina (+1,7 p.p.), Venezuela (+0,7 p.p.) y Chile (+0,5 p.p.).
Los gastos por operaciones (4.552 millones de euros en el trimestre) aumentan en términos orgánicos el 6,3% interanual (+27,4% reportado).
El OIBDA se sitúa en 2.535 millones de euros, con un crecimiento interanual orgánico del 4,9% (+24,4% reportado). Así, el margen OIBDA alcanza el 36,2% y se mantiene prácticamente estable.
El CapEx se sitúa en 705 millones de euros en los primeros tres meses de 2011 (+22% interanual en términos orgánicos; +47,5% reportado), destinado fundamentalmente al crecimiento de banda ancha móvil y mejora de cobertura y capacidad 3G, así como a la mejora del servicio de banda ancha en las operadoras fijas. El flujo de caja operativo del trimestre se sitúa en 1.830 millones de euros (-0,4% interanual en términos orgánicos; +17,3% reportado).
BRASIL (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica obtiene unos sólidos resultados operativos y financieros en Brasil, y consolida su posicionamiento como líder en el mercado, tanto en número de accesos como en ingresos y OIBDA. Al cierre del primer trimestre de 2011, Telefónica gestiona en Brasil 77,6 millones de accesos, con un incremento interanual del 12%. Destaca el fuerte avance registrado tanto en el negocio de telefonía móvil (+15% interanual) como en el servicio de banda ancha fija (+21% vs. marzo de 2010).
Respecto a los resultados económico-financieros, debe recordarse que la evolución interanual está impactada por la consolidación global de Vivo desde el mes de octubre de 2010 (anteriormente los resultados de esta compañía se consolidaban proporcionalmente).
Así, los ingresos de Telefónica en Brasil se sitúan en 3.515 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2011, con un incremento interanual del 6,2%, acelerándose frente a trimestres anteriores en todos los negocios. El OIBDA al cierre del primer trimestre de 2011 se sitúa en 1.260 millones de euros, mostrando una aceleración en el ritmo de crecimiento (+11,9% interanual). Con ello, la Compañía alcanza elevados ratios de rentabilidad, con un margen OIBDA del 35,8% (+1,8 p.p.). El CapEx se sitúa en 313 millones de euros en el primer trimestre (+3,8% interanual) generando un flujo de caja operativo de 947 millones de euros (+14,8% interanual ).
Brasil. Negocio Móvil
Debe recordarse que Vivo entró a formar parte del modelo de gestión integrado de Telefónica en el cuarto trimestre de 2010, habiéndose obtenido beneficios tangibles en los últimos seis meses. Al mismo tiempo, la Compañía ha continuado reforzando su posición competitiva, consolidando sus niveles de calidad, reconocimiento de marca, satisfacción de clientes y rentabilidad, siendo todos ellos la referencia del sector en Brasil.
En el primer trimestre de 2011 Vivo consolida su liderazgo en el mercado, tanto en accesos, como en ingresos y rentabilidad, a pesar de la fuerte presión competitiva en el mercado. Así, a finales de marzo la Compañía gestiona 62,1 millones de accesos, con un incremento interanual de 15%, tras registrar una ganancia neta de 1,8 millones de accesos en el primer trimestre. La cuota de mercado de Vivo se sitúa en el 29,4%. Destaca la calidad del incremento de la base de clientes, que viene impulsado por un mayor aumento de los clientes de contrato (+27% interanual). La ganancia neta de contrato en el trimestre supone el 39% del total, y permite a la Compañía reforzar su cuota de mercado en este segmento hasta el 35,5% (+5,4 p.p. interanual). Con esto, el segmento contrato representa ya el 21% del parque total, con un crecimiento interanual de 2 p.p.
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 alcanzan 2.120 millones de euros, con un crecimiento interanual del 13,6%, siendo especialmente destacable la sólida evolución de los ingresos del servicio móvil, que aumentan interanualmente un 14,6%, manteniendo el ritmo de aceleración iniciado desde que la Compañía es gestionada únicamente por Telefónica.
Brasil. Negocio Fijo
En el negocio fijo, al cierre del primer trimestre de 2011 Telefónica gestiona en Brasil 15,6 millones de accesos (+2% en términos interanuales). El negocio de banda ancha sigue mostrando un fuerte dinamismo, con un crecimiento interanual del 21%, alcanzándose un total de 3,4 millones de accesos al cierre de marzo. Además, Telesp gestiona 509.000 accesos de TV de pago al cierre del primer trimestre de 2011 (+8% interanual).
Los ingresos alcanzan 1.756 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento interanual del 1,7%, mostrando una clara aceleración respecto al trimestre anterior.
ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre del 2011 la Compañía continúa apostando por una estrategia enfocada en la fidelización y el incremento del valor del cliente y en el desarrollo de la banda ancha, tanto fija como móvil.
Al cierre del primer trimestre de 2011, Telefónica gestiona en Argentina un total de 22,2 millones de accesos (estable frente al año anterior), destacando el crecimiento de la banda ancha fija (+15% interanual) y la estabilidad de los accesos tradicionales fijos.
Los ingresos se sitúan en 759 millones de euros en el primer trimestre, mostrando un importante crecimiento interanual del 15,8%, apoyado en el sólido aumento de los ingresos del negocio móvil y de banda ancha fija, así como en el constante aumento de los ingresos del negocio fijo tradicional. El OIBDA en el primer trimestre de 2011 se sitúa en 259 millones de euros, con un incremento del 11% interanual, alcanzando un margen OIBDA del 33,3%. El CapEx en el primer trimestre alcanza 60 millones de euros, situándose el flujo de caja operativo en 199 millones de euros, con un aumento del 17,4% respecto a marzo de 2010.
Argentina. Negocio Móvil
Telefónica en Argentina gestiona 16 millones de accesos móviles a finales de marzo 2011, impactado por la desconexión de accesos inactivos de prepago. Cabe destacar la positiva evolución del segmento contrato, representando ya el 37% del total de accesos.
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 ascienden a 482 millones de euros, mostrando un positivo crecimiento interanual del 16,1%, reflejando el buen comportamiento de los ingresos de servicio móvil (+13,7%) y los mayores ingresos por ventas de terminales, derivados del foco de la Compañía en la captación y fidelización de clientes de alto valor.
Argentina. Negocio Fijo
Telefónica gestiona en Argentina 6,2 millones de accesos fijos a marzo 2011 (+3% interanual). La Compañía se consolida como referente del mercado en el negocio de banda ancha, con altos niveles de calidad y servicio. Así, la Compañía gestiona 1,5 millones de accesos al cierre del primer trimestre de 2011, con un fuerte crecimiento del 15% interanual.
Los ingresos ascienden a 303 millones de euros en el primer trimestre, con un fuerte aumento interanual del 16%.
CHILE (variaciones en moneda local)
Telefónica mantiene su liderazgo en todos los negocios, gracias a su oferta integrada y global bajo una marca Movistar unificada, que es una ventaja competitiva única.
La Compañía gestiona en Chile 12,2 millones de accesos al cierre de trimestre, con un importante crecimiento interanual del 13%, impulsado principalmente por el positivo comportamiento de los accesos móviles (+17% interanual) y por el foco en la masificación rentable de la banda ancha fija (+5% interanual) y de la TV de pago (+21% interanual).
Los ingresos alcanzan 573 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 6,9%, reflejando la sólida evolución de los ingresos del negocio móvil y la estabilización de los ingresos del negocio fijo. El OIBDA asciende a 247 millones de euros, aumentando interanualmente el 7,8%. El margen OIBDA alcanza el 43,1%. El CapEx totaliza 76 millones de euros (+20,4% interanual), situándose el flujo de caja operativo en 170 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (+2,9% interanual).
Chile. Negocio Móvil
Telefónica gestiona en Chile 9,1 millones de accesos móviles al cierre del primer trimestre de 2011, con un sólido aumento interanual del 17%. El segmento contrato continúa siendo la palanca fundamental del crecimiento, con un aumento interanual del 19%, suponiendo ya el 29% de los accesos totales. Los ingresos ascienden a 347 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (+13,6% interanual).
Chile. Negocio Fijo
Telefónica gestiona en Chile 3,1 millones de accesos fijos al cierre del primer trimestre de 2011. Los accesos de banda ancha alcanzan 821.000 a finales de marzo de 2011, con un incremento interanual del 5%, siendo importante destacar que el porcentaje de líneas paquetizadas representa casi la totalidad de la base de accesos. En TV de pago la Compañía gestiona 359.000 mil accesos (+21% interanual).
Los ingresos se sitúan en 256 millones de euros en el primer trimestre, manteniéndose prácticamente estables interanualmente.
PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)
En un mercado que sigue mostrando un sólido crecimiento, Telefónica mantiene su liderazgo, gestionando 17,1 millones de accesos totales al cierre del primer trimestre de 2011 (+6% interanual). Destaca la positiva evolución de los accesos de banda ancha fija (+14% interanual) y el sostenido aumento de los accesos móviles (+8% interanual).
Los ingresos continúan acelerando secuencialmente su ritmo de crecimiento interanual, registrando un aumento del 5,9% en el primer trimestre hasta alcanzar 495 millones de euros, impulsados por la buena evolución de los ingresos del negocio móvil y de los ingresos de banda ancha fija y televisión de pago. El OIBDA se sitúa en 188 millones de euros en el trimestre, con un incremento interanual del 11,1%, consolidando la tendencia positiva reportada en los dos últimos trimestres. El CapEx asciende a 34 millones de euros en el trimestre (+82,6% interanual) y el flujo de caja operativo se sitúa en 154 millones de euros.
Perú. Negocio Móvil
Telefónica se consolida como referente del mercado, gestionando 12,6 millones de accesos móviles a marzo de 2011 (+8% interanual), y a pesar de la desconexión en el trimestre de accesos inactivos de prepago sin identificar. Cabe destacar el fuerte incremento de los accesos de contrato (+61% interanual), que representan ya el 20% de los accesos móviles totales.
Los ingresos continúan consolidando la progresiva aceleración registrada en 2010 y crecen un 12,7% interanual en el trimestre, hasta alcanzar 263 millones de euros.
Perú. Negocio Fijo
A cierre del primer trimestre de 2011, los accesos fijos totales de Telefónica en Perú se mantienen prácticamente estables en términos interanuales, alcanzando los 4,5 millones. Los accesos de banda ancha aceleran su ritmo de crecimiento interanual hasta el 14% en el primer trimestre y superan los 900.000 clientes. Los accesos de TV se sitúan al cierre de marzo en 711.000, y se mantienen prácticamente estables frente a marzo de 2010.
Los ingresos alcanzan 264 millones de euros en el trimestre (-1,2% interanual), mejorando la tendencia decreciente observada en 2010.
COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre del 2011, Telefónica en Colombia continúa consolidando su posicionamiento en el mercado, mostrando mejoras importantes en los nuevos negocios que están actuando como palanca de crecimiento. Así, a cierre de marzo de 2011, Telefónica gestiona 12,3 millones de accesos en Colombia, con un crecimiento interanual del 7%, apoyado en el incremento de los accesos móviles (+7% interanual), de banda ancha fija (+25% interanual) y de televisión de pago (+47% interanual).
Los ingresos alcanzan 377 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (+4% interanual), manteniendo la tendencia de aceleración observada en trimestres anteriores. El OIBDA asciende a 119 millones de euros en los primeros tres meses del año (+0,9% interanual). El CapEx en el primer trimestre del año asciende a 47 millones de euros, duplicando la cifra registrada en el mismo período de 2010. El flujo de caja operativo se sitúa en 72 millones de euros.
Colombia. Negocio Móvil
Telefónica a finales del primer trimestre de 2011 gestiona 10 millones de accesos (+7% interanual), gracias al fuerte crecimiento de los accesos de contrato (+27% interanual) y al positivo comportamiento de la banda ancha móvil, que se consolida como una de las palancas fundamentales del crecimiento.
Los ingresos ascienden a 221 millones de euros en el primer trimestre, con un incremento interanual del 9%.
Colombia. Negocio Fijo
Telefónica gestiona 2,4 millones de accesos fijos a finales de marzo de 2011 (+6% interanual). Los accesos de banda ancha de la Compañía se sitúan en 576.000 y mantienen un elevado ritmo de crecimiento interanual (+25% respecto al primer trimestre de 2010). Los accesos de televisión de pago siguen mostrando un fuerte aumento (+47% interanual) y ascienden a 217.000.
Los ingresos ascienden a 165 millones de euros en el primer trimestre de 2011 (-2,2% interanual).
MÉXICO (variaciones interanuales en moneda local)
Al cierre del primer trimestre de 2011, la Compañía gestiona 20,7 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 14%. Los accesos móviles se sitúan en 20,1 millones (+13% interanual), destacando el fuerte crecimiento del segmento contrato (+32% respecto a marzo de 2010). Los esfuerzos de la Compañía para fortalecer su posición competitiva en el negocio de banda ancha móvil, a través del espectro adquirido en la segunda mitad del año 2010, empiezan a mostrar resultados y así los accesos de banda ancha móvil se multiplican por más de 4 veces, frente a marzo de 2010. Telefónica Móviles México alcanza una cuota de mercado móvil estimada del 22%.
Los ingresos alcanzan 417 millones de euros en los primeros tres meses de 2011, reflejando los menores ingresos de servicio móvil, derivados fundamentalmente del negativo comportamiento del segmento prepago y pese a continuar la buena evolución de los ingresos de contrato. La evolución de los ingresos y los mayores gastos comerciales para impulsar el crecimiento de los clientes se traducen en un OIBDA en el trimestre de 114 millones de euros, situándose el margen OIBDA en el 27,4%. El CapEx asciende a 77 millones de euros en el primer trimestre de 2011, reflejando el importante esfuerzo de la Compañía en el despliegue de cobertura 3G para maximizar el valor del espectro en el periodo de tiempo más corto. El flujo de caja operativo se sitúa en 37 millones de euros.
VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica gestiona en Venezuela 10,1 millones de accesos (-12% interanual), con un total de 9,1 millones de accesos móviles. Esta evolución está afectada por la propia dinámica del mercado, si bien en el trimestre se observa un repunte de las altas móviles (+8% interanual). Adicionalmente, destaca el fuerte crecimiento de los clientes de contrato (+23% interanual), que representan ya el 9% del total de accesos.
Los ingresos en el primer trimestre de 2011 se sitúan en 508 millones de euros y registran elevadas tasas de crecimiento interanual (+9,3%). El OIBDA se sitúa en 233 millones de euros en el primer trimestre de 2011 y crece un 8,1% interanual. La Compañía sigue manteniendo una alta eficiencia, con un margen OIBDA del 45,9%, prácticamente estable en términos interanuales. El CapEx alcanza 81 millones de euros (+36.9% internanual) y el flujo de caja operativo se sitúa en 152 millones de euros.
CENTROAMÉRICA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica gestiona en estos mercados (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) un total de 7,1 millones de accesos al cierre del trimestre (+10% interanual), de los cuales 6,6 millones son accesos móviles (+11% interanual), manteniendo la aceleración en el crecimiento observada a lo largo de 2010, y destacando la positiva evolución del segmento contrato (+27% interanual). Así, la Compañía muestra una recuperación en su cuota de mercado en los últimos 12 meses, consolidando la mejora de su posicionamiento competitivo.
Los ingresos ascienden a 135 millones de euros en el trimestre (-1,4% interanual), como consecuencia fundamentalmente de los menores ingresos de servicio móvil en Guatemala y Panamá y de las nuevas medidas regulatorias en El Salvador, que no han sido compensados por el positivo comportamiento de los ingresos en Nicaragua. El OIBDA se sitúa en 39 millones de euros en el trimestre impactado por los mayores gastos comerciales en un entorno de incremento de la actividad. El CapEx asciende a 5 millones de euros en el trimestre y el flujo de caja operativo se sitúa en 34 millones de euros en el primer trimestre de 2011.
ECUADOR (variaciones interanuales en moneda local)
A cierre de marzo de 2011, Telefónica gestiona en Ecuador 4,5 millones de accesos totales (+14% interanual). La ganancia neta móvil alcanza 173.000 accesos en el primer trimestre (+38% interanual), situándose los accesos móviles en 4,4 millones (+14% interanual), impulsados por la positiva evolución del segmento contrato, que crece un 22% interanual, gracias a la buena acogida de la banda ancha móvil y la migración de clientes de prepago a contrato.
Los ingresos crecen un 6% interanualmente hasta alcanzar 96 millones de euros en el primer trimestre de 2011. El OIBDA se sitúa en 31 millones de euros, con un crecimiento interanual del 18,1%, superior al de los ingresos, lo que permite una expansión del margen OIBDA hasta el 32,7%. El CapEx asciende a 2 millones de euros en el primer trimestre de 2011 y el flujo de caja operativo crece el 42,4% interanual hasta 29 millones de euros.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA EUROPA
Telefónica Europa ha obtenido unos sólidos resultados económico-financieros en el primer trimestre de 2011, manteniendo el enfoque de su estrategia en valor, más que en volumen e impulsando al mismo tiempo el crecimiento en nuevas áreas de negocio.
A finales de marzo de 2011, la base total de clientes de Telefónica Europa se sitúa en 56,9 millones, reflejando la continua expansión del segmento de contrato móvil, impulsada por los accesos de banda ancha móvil. La ganancia neta móvil total se sitúa en 423.000 accesos en el trimestre, alcanzando la Compañía un total de 47,1 millones de accesos móviles (+6% interanual), gracias a la sólida expansión interanual de la base de clientes de contrato (+8%), que ya supone el 49% del total. Por otro lado, la adopción de la banda ancha móvil continúa acelerándose, hasta alcanzar el 27% de la base total de accesos de telefonía móvil a finales de marzo de 2011. Los accesos de banda ancha fija minorista de Telefónica Europa ascienden a cuatro millones a finales de marzo de 2011.
Los ingresos se sitúan en 3.892 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 8,4% (+2,4% interanual en términos orgánicos). Excluyendo el impacto del recorte de las tarifas de interconexión móvil, el crecimiento orgánico de los ingresos se situaría en el 4,4% interanual, al compensar los buenos resultados de Reino Unido y la aceleración del crecimiento en Alemania la fuerte intensidad competitiva de República Checa y la incertidumbre económica en Irlanda.
Los gastos por operaciones se sitúan en 2.918 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento del 7,8% interanual. El OIBDA asciende a 1.028 millones de euros en el trimestre, registrando un sólido crecimiento interanual del 10,4% (+6,2% en términos orgánicos). El margen OIBDA se sitúa en el 26,4% en el primer trimestre.
El CapEx asciende a 337 millones de euros en el primer trimestre. La Compañía sigue mejorando sus redes y maximizando los beneficios de la compartición de redes en el Reino Unido, Irlanda y la República Checa. El flujo de caja operativo se sitúa en 691 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento del 11,7% interanual en términos orgánicos.
TELEFÓNICA REINO UNIDO (variaciones interanuales en moneda local)
Durante el primer trimestre de 2011, en un entorno de fuerte competencia en precios, especialmente en los segmentos de mercado más bajos, Telefónica Reino Unido ha continuado centrando su actividad en valor, adoptando un enfoque selectivo en captación y retención. Asimismo, el desarrollo de nuevos negocios se mantiene como herramienta clave en la estrategia de mejorar la experiencia de los clientes y aumentar su fidelización, incrementando la base de clientes y la generación de ingresos adicionales. Esta estrategia, combinada con una experiencia única de cliente, tal y como refleja el sostenido liderazgo en el mercado en términos de churn, ha permitido a la Compañía seguir registrando unos resultados financieros que baten a los de la competencia.
Al cierre del trimestre, los accesos totales alcanzan 23,1 millones (+5% en términos interanuales), impulsados principalmente por el negocio móvil. Los accesos de telefonía móvil de la Compañía (excluyendo Tesco Mobile) aumentan interanualmente el 4% hasta 22,3 millones en marzo, impulsados por el sólido incremento del segmento contrato (+9% interanual), que representa el 48% del total a marzo de 2011. Los accesos fijos de Internet de banda ancha de Telefónica Reino Unido se sitúan en 0,7 millones al final del trimestre (+6% interanual).
Los ingresos registran un sólido crecimiento interanual del 5,3% hasta alcanzar 1.788 millones de euros en el primer trimestre de 2011, impulsados por el sostenido aumento de los ingresos de servicio móvil, los mayores ingresos por venta de terminales derivados de la creciente demanda de “smartphones” y el crecimiento de los ingresos del negocio fijo.
El OIBDA se sitúa en 489 millones de euros en el primer trimestre y registra un crecimiento interanual del 13,7%. El margen OIBDA en el trimestre aumenta 2p.p. en términos interanuales hasta el 27,3%.
El CapEx se sitúa en 163 millones de euros. La Compañía continúa mejorando la cobertura y capacidad de su red móvil, principalmente a través de la reutilización del espectro en la banda de 900 MHz. El flujo de caja operativo alcanza 326 millones de euros en el primer trimestre, registrando un incremento interanual del 24,6%.
TELEFÓNICA ALEMANIA
En el primer trimestre de 2011, Telefónica Alemania ha mantenido su sólido impulso en el mercado de telecomunicaciones alemán, gracias a la calidad de su red -de primer nivel- y a su innovadora oferta de servicios. La Compañía ha obtenido unos sólidos resultados, con un fuerte crecimiento de los ingresos, a pesar del impacto negativo de la regulación.
Así, Telefónica Alemania ha mantenido el pulso comercial, registrando una ganancia neta total de 437.000 accesos en el primer trimestre, hasta alcanzar una base de 23,5 millones de accesos (+9% interanual). Los accesos de telefonía móvil se sitúa en 17,4 millones (+9% interanual), reflejando la continua fortaleza del segmento contrato. Al cierre del primer trimestre el segmento de contrato representa el 49% de la base de accesos de telefonía móvil. Los accesos de banda ancha móvil siguen aumentando hasta alcanzar una penetración del 22%. En el negocio fijo, Telefónica Alemania mantiene su favorable evolución en el mercado, registrando una ganancia neta de 62.000 accesos fijos de Internet de banda ancha en el trimestre, hasta alcanzar una base de 2,6 millones de clientes (+8% interanual).
Telefónica Alemania alcanza unos ingresos de 1.228 millones de euros en el primer trimestre de 2011, con un crecimiento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El OIBDA del primer trimestre alcanza 261 millones de euros, con un incremento del 8,1% interanual. El CapEx alcanza 114 millones de euros en el primer trimestre (+0,4% interanual). La Compañía continúa su despliegue de LTE en línea con el plan previsto. El flujo de caja operativo se sitúa en 147 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% interanual (+8,7% interanual orgánico).
TELEFÓNICA IRLANDA
Los accesos de telefonía móvil de Telefónica Irlanda se sitúan en 1,7 millones (-1% interanual), impactados por la evolución del segmento prepago en un mercado que decrece y en entorno de mayor competencia. El segmento contrato registra un buen comportamiento y crece un 5% interanual en el primer trimestre. Los clientes de contrato suponen ya el 44% de los accesos móviles. La penetración de la banda ancha móvil se sitúa en el 39%.
Los ingresos del trimestre ascienden a 187 millones de euros (-11,5% interanual), impactados por las medidas regulatorias y los menores ingresos por venta de terminales ante la mayor proporción de clientes que han optado por tarifas SIM-only. El OIBDA asciende a 54 millones de euros en el trimestre (-8,8% interanual), reflejando la fuerte presión en ingresos y los esfuerzos para aumentar la penetración de “smartphones” a corto con el objetivo de impulsar el negocio a futuro. El CapEx totaliza 9 millones de euros en el primer trimestre, con expectativas de generar mayores eficiencias en los próximos años ante el acuerdo de compartición de redes alcanzado con Eircom. El flujo de caja operativo se sitúa en 44 millones de euros.
TELEFÓNICA O2 REPÚBLICA CHECA
Los accesos totales de Telefónica O2 República Checa, incluida Eslovaquia, crecen un 2% interanual, hasta alcanzar 8,6 millones al cierre del trimestre. La base de clientes móviles en la República Checa se sitúa en 4,8 millones. El segmento contrato mantiene su buen comportamiento y supone ya el 60% de los accesos móviles totales. La penetración de banda ancha móvil alcanza el 14%. Los accesos minoristas a Internet de banda ancha continúan creciendo hasta alcanzar 770.000 clientes (+9% interanual). Los clientes de TV de pago (129.000) permanecen prácticamente estables intertrimestralmente.
Telefónica O2 Eslovaquia continúa aumentando su cuota de mercado, con una ganancia neta de 67.000 accesos en el trimestre, el 68% del total en el segmento contrato. La base de clientes móviles de la Compañía se sitúa en 948.000 (+47% interanual), apoyada en el segmento contrato (+67% interanual), que supone ya el 40% de la base móvil total.
Los ingresos en la República Checa y Eslovaquia ascienden a 528 millones de euros en el primer trimestre (-5,9% interanual en moneda constante). El OIBDA de Telefónica O2 en la República Checa y Eslovaquia asciende a 218 millones de euros en el primer trimestre, descendiendo el 4,1% interanual en moneda constante. El CapEx alcanza 46 millones de euros en el trimestre, principalmente destinado a la actualización de la red de banda ancha fija (VDSL) en la República Checa, mejoras de calidad en la red 3G y a inversiones adicionales en la red de Eslovaquia. El flujo de caja operativo se sitúa en 172 millones de euros.
RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
OTRAS SOCIEDADES. ATENTO
En el primer trimestre de 2011 los ingresos de Atento ascienden a 446 millones de euros, con un crecimiento del 23,4% frente al primer trimestre de 2010. En términos orgánicos, el crecimiento de ingresos del primer trimestre se sitúa en el 16,6%, manteniéndose las elevadas tasas de crecimiento registradas en 2010. Los clientes multisector, clientes externos a Telefónica, generan el 50% de los ingresos de la Compañía.
El resultado operativo (OI) de Atento alcanza 29 millones de euros, presentando un crecimiento del 13,1% interanual frente al primer trimestre de 2010 (+5,9% en términos orgánicos). El CapEx en el primer trimestre alcanza 16 millones de euros.
Atento cuenta con 152.086 empleados a cierre de marzo de 2011, registrándose un incremento del 10,5% frente a marzo de 2010.