Incrementó robo de arte durante la pandemia

De acuerdo con la UNESCO, el robo y el tráfico ilegal de arte aumentó desde el inicio de la pandemia por COVID-19. El cierre al público de museos, galerías y zonas arqueológicas para prevenir los contagios también provocó una reducción del personal de seguridad y vigilancia en esos espacios, lo que algunos delincuentes en todo el mundo aprovecharon.

Uno de los casos más conocidos, fue el robo de una pintura de Vincent van Gogh del museo Singer Laren en Ámsterdam. La obra del afamado pintor holandés, con un valor estimado de entre 1 y 3 millones de dólares, era un préstamo del Museo Groninger, ubicado en la misma ciudad, por lo que el ilícito afectó a ambas instituciones.

En la Ciudad de México, a finales de 2020, se registró el asalto a una famosa galería en el que robaron piezas de artistas reconocidos como Leonora Carrington, Javier Martín y Chucho Reyes con un valor estimado de hasta $500 mil dólares. 

Aunque los robos aumentaron, no son el único riesgo del cual el sector del arte debe proteger sus obras. En abril del año pasado, un almacén donde las galerías de mayor renombre en Brasil guardan sus piezas, sufrió un incendio en el que varias de ellas resultaron dañadas o se perdieron por completo.

Otro fenómeno que puede ocurrir en México -un país con alta frecuencia sísmica, y exposición a huracanes e inundaciones- es el daño de obras de arte a consecuencia de derrumbes, fisuras en la pared, o caídas y desprendimiento del lugar donde permanece en resguardo o en exhibición. Este tipo de riesgos deben ser evaluados por expertos en el tema y es conveniente contar con un seguro especializado que tenga una cobertura adecuada.

“Tanto los propietarios -privados o corporativos- como los galeristas, transportistas o depositarios -incluyendo museos, instituciones y expositores- podrían verse afectados en caso de que alguna obra de arte sea robada o sufra cualquier tipo de daño. Para proteger adecuadamente las obras, es recomendable que ambas partes tengan una póliza de seguro que tenga en cuenta los riesgos del mundo del arte, así como su valor histórico y patrimonial,” mencionó Daniel Aguirre, suscriptor para obas de arte de AXA México.

AXA Seguros cuenta con una vasta experiencia asegurando obras y colecciones de arte, ya que cuenta con la confianza de más de 4 mil clientes a nivel global, de los cuales más de mil están en Latinoamérica. Así mismo, como protagonista en el escenario cultural de México y en línea con su compromiso con la protección, patrocina la actual edición de la feria de arte contemporáneo Zona MACO, que se llevará a cabo del 9 al 13 de febrero de 2022.

El impacto de la pandemia por COVID-19 también representa una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger con seguros especializados las obras admiradas por todo el mundo, así como para apoyar esfuerzos en pro del arte contemporáneo como lo es Zona MACO.

Para más información sobre seguros para arte, visita: https://axa.mx/seguro-de-danos/obras-de-arte

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Star Channel presenta Del Potro: el último match point

El lunes 13 de febrero a las 10 P.M., STAR Channel rinde homenaje al tenista argentino ganador del US Open Juan Martín del Potro,...

La serie original de Apple “Chief of War,” protagonizada y creada por Jason Momoa, agrega a Cliff Curtis a su elenco

Apple TV+ anunció hoy que Cliff Curtis (“Avatar” films, “Fear the Walking Dead”) formará parte de “Chief of War,” la nueva serie protagonizada, escrita...

Conoce a los personajes de Horario Estelar

En la cuenta regresiva hacia el estreno del 15 de febrero, Star+ presenta una colección de nuevos videos que invitan a conocer más sobre...

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, ¿cómo evitarlo?

Los mexicanos están adquiriendo cada vez más créditos hipotecarios. Estudios recientes indican que de abril de 2020 (primeros meses de la pandemia) a enero del año...

El regreso de Matthew Fox a la pantalla con “Last Light”

Luego de 12 años del final de Lost, Matthew Fox regresa a la pantalla en la nueva miniserie apocalíptica Last Light. La misma se...