Indican que la Tendencia Mundial en ERP’s es hacia la Especialización y el Enfoque Exogámico

 A través de una alianza estratégica con Estrati, compañía mexicana del Grupo ICON, Ibermática incursiona en México y Latinoamérica con su solución empresarial RPS, el único ERP especializado en la industria de la manufactura. RPS es el ERP desarrollado por Ibermática para las Pymes Industriales y de Distribución.

  • El mercado de software en Latinoamérica se espera registre un crecimiento de al menos 10% al concluir el 2013, alcanzando una inversión de 13.3 billones de dólares, cifra que para el año 2017 podría representar los 20 mil millones de dólares, según datos de IDC Latin America.
  • Los ERP’s en el mundo están evolucionando de la visión empresarial endogámica (solucionar problemas internos de la organización) a una exogámica (conexión con socios, proveedores, clientes).
  • RPS es un producto 100% SOA, en términos tecnológicos es un producto muy avanzado, con una funcionalidad industrial muy amplia. Nosotros no tocamos más que lo industrial. Somos un enfoque de especialización. Hay mucho ERP en el mercado con un concepto de servicio al cliente y en cuánto más dure la implementación del proyecto mucho mejor. RPS es un producto muy parametrizable, con lo cual los proyectos de implantación son más cortos, factor fundamental”, Javier Etxeberria Garmendia, director de Soluciones Empresariales de Ibermática.

México, D.F. a 29 de octubre de 2013.- Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, o ERP’s (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) en el mundo están evolucionando de la visión empresarial endogámica (solucionar problemas internos de la organización) a una exogámica (conexión con socios, proveedores, clientes) y hacia la especialización, así lo indicó Javier Etxeberria Garmendia, director de Soluciones Empresariales de Ibermática, empresa española que anunció una alianza estratégica con Estrati, compañía mexicana del Grupo ICON, mediante la cual incursionará en México y Latinoamérica con su solución empresarial RPS, el único ERP especializado en el mercado industrial, con una visión transversal, que resuelve el requerimiento de la industria de absoluta integración, desde la fase de desarrollo de producto hasta el ciclo de vida de éste. Es evolucionar de una visión departamental a una horizontal y transversal dentro de las empresas en un momento en el que el mercado de software en Latinoamérica se espera registre un crecimiento de al menos 10% al concluir el 2013, alcanzando una inversión de 13.3 billones de dólares, cifra que para el año 2017 podría representar los 20 mil millones de dólares, según datos de IDC Latin America.

Acompañado de Julio Íñiguez, director de Estrati y de Joan Carles Libori Ramos, director Comercial de Ibermática en México, Javier Etxeberria Garmendia, director de Soluciones Empresariales y miembro del Comité de Dirección de Ibermática señaló que bajo un contexto de avance proyectado para la industria del software en Latinoamérica, Ibermática, una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español decidió incursionar al mercado latinoamericano dada también la visualización de crecimiento de la industria en la región. “Hay mucha venta de ERP’s hoy en día desde el espectáculo, desde el marketing, desde la marca. Pero el negocio funciona desde la realidad. Hoy en día hay una tendencia mundial hacia la especialización de los ERP’s, hacia la verticalización, hacia la transversalización, la colaboración, la mejora de la productividad y la eficiencia de los procesos”, puntualizó Javier Etxeberria.

Los ERP’s en el mundo están evolucionando de la visión empresarial endogámica (solucionar problemas internos de la organización) a una exogámica (conexión con socios, proveedores, clientes) y hacia la especialización. “En reuniones empresariales regularmente les pregunto a los empresarios ¿sus clientes saben qué ERP tienen ustedes? Y todo mundo se extraña de la pregunta porque todo mundo piensa que el ERP es algo para dentro de la empresa. En una visión endogámica, el ERP es ‘necesito el ERP, hay que sacar las facturas, es algo para que las cosas funcionen internamente’. Y, evidentemente, el ERP tiene que solucionar todo eso, hacer el cálculo del MRP, pero sobre todo tiene una capacidad de orquestar procesos que permiten abrir el ERP al exterior, hacia clientes, proveedores”, indicó Javier Etxeberria.

Hoy en día, según datos de IDC, entre los mercados de software que están registrando mayor desarrollo en Latinoamérica, en primer lugar se encuentra el de ERP  debido a que representa el 25% del negocio de software y constituye el gran pilar en el negocio.

El perfil de los clientes de Ibermática es de empresas industriales que tengan la ingeniería, la producción y la planta. Su enfoque es global. Respecto a las características del producto que ofertará en México, el llamado RPS, Ibermática señala que se trata de un producto 100% SOA, con alrededor de 7 mil usuarios en el mundo.

“Hablar de la diferencia para nosotros es evidente. Nosotros tecnológicamente utilizamos lo último de Microsoft. En términos tecnológicos RPS es un producto muy avanzado, con una funcionalidad industrial muy amplia. Nosotros no tocamos más que lo industrial. Somos un enfoque de especialización. Hay mucho ERP en el mercado con un concepto de servicio al cliente y en cuanto más dure la implementación del proyecto mucho mejor. RPS es un producto muy parametrizable, con lo cual los proyectos de implantación son más cortos, factor fundamental”, comentó Javier Etxeberria Garmendia.

RPS nació en España en el año 1994, con el aterrizaje de las grandes multinacionales, sobre todo las empresas automotrices y del sector de la maquinaria. Cuando llegan Volkswagen, Auddi, Ford, Nissan, las Pymes españolas comienzan a necesitar tecnología, y ése es el origen de RPS, cuando esas Pymes tienen requerimientos como ISO, planificación, control de costos, todos aquellos conceptos que no habían necesitado antes”, añadió Joan Carles Libori Ramos, director Comercial de Ibermática.

Desde su primera versión en 1994, RPS ha ido incluyendo nuevas funcionalidades y nuevos módulos para dar respuesta a las necesidades de gestión de los procesos de sus clientes. El diseño conceptual de la nueva versión RPS  ha tenido como base los siguientes ejes: La Gestión por Procesos, la Métrica del Negocio y La Empresa Extendida. Sus señas de identidad son: Completa funcionalidad para la Industria y la Distribución; Tecnología de última generación 100% SOA para inter-operar con Servicios Web de otras aplicaciones; Trabajo en modo local y web; Interface gráfico atractivo y fácil para el usuario; Métrica de Negocio. Business Intelligence.

Respecto a la alianza con Estrati, los directivos señalaron que Ibermática siempre ha apostado por la flexibilidad y colaboración con terceros como elementos añadidos a su conocimiento y oferta de soluciones. Los profesionales de Ibermática se reconocen por su capacidad de integración y trabajo en equipo junto a clientes y otros proveedores de servicios TIC. Desarrollamos alianzas y acuerdos de colaboración con los principales actores tecnológicos del sector y compañías TIC especializadas, manteniendo siempre nuestra independencia y objetividad a la hora de escoger la tecnología que mejor resuelva las necesidades de nuestros clientes.

“Nuestro objetivo-política de distribución en general es tener un canal cercano, trabajando con ellos de una manera muy directa, y en esa línea queremos crear en México un canal que no se auto consuma, que no se auto coman unos con otros, sino que de alguna manera podamos considerar al canal un equipo de trabajo, un canal colaborativo. Nuestro objetivo es desarrollar un canal de 12 o 15 compañías en todo el país. Lo primero que buscamos de nuestros socios es confiabilidad, profesionalismo, conocimiento del sector, y en esa línea Estrati lo tiene, la experiencia de Julio Íñiguez en la implementación de ERP’s es muy amplia; y, finalmente, buscamos que nuestros socios inviertan. Nuestro modelo de canal está basado en que el socio invierta en la especialización de sus recursos, en medios, en marketing”, indicó de Joan Carles Libori Ramos, director Comercial de Ibermática.

“Nuestro mercado es de reposición. Vemos un mercado muy atractivo y dinámico en este momento entre las medianas empresas. En este sentido, el área de oportunidad es grande. Nuestra expectativa con esta alianza es de un crecimiento paulatino y firme en los sectores mueblero, automotriz y de autopartes, farmacéutico”, remató Julio Íñiguez, director de Estrati.

###

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Este viernes llega el episodio final de la segunda temporada de DOOM PATROL

El viernes 30 de octubre a las 11:00 p.m. llega el final de la segunda temporada de DOOM PATROL por HBO y...

Cielito Querido Café celebra una de las tradiciones mexicanas más importantes con su “pan de muertitos”

Una de las celebraciones mexicanas más representativa por su historia, por sus colores y sabores, pero sobre todo porque es una de...

Saldo Blanco y Normalidad en el Caribe Mexicano Tras el Rápido Paso del Huracán Zeta

El día de ayer, aproximadamente a las 11 pm – hora local – el huracán “Zeta” tocó tierra en Quintana Roo, ingresando...

Desastres naturales y lluvias atípicas… ¿lo cubre mi seguro?

México es un país megadiverso en cuanto a climas, geografía, flora, fauna y recursos hidráulicos; sin embargo, esta misma diversidad hace a...

Warner Channel trae una tarde de terror en el especial de halloween

El sábado 31 de octubre las historias más espeluznantes llegan al canal en una maratón pintada del horror.