AutosVida y Estilo

Industria automotriz y sector laboral, los que más retos operativos representarán para las empresas con la entrada en vigor del T-MEC: EY México

  • Aún se espera la ratificación del tratado por parte del Parlamento de Canadá, lo que se estima ocurrirá en las próximas semanas.
  • Tres meses después de que se reciba la última notificación de ratificación, entrará en vigor el T-MEC.
  • Las empresas que exporten bienes y servicios a América del Norte, o que compitan con productos importados en dicha zona geográfica, requerirán evaluar su política sindical y de negociación colectiva, entre otros rubros.

Ante la ratificación por parte del gobierno norteamericano del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Cánada (T-MEC); EY México, la firma de servicios profesionales de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones; realizó un análisis multidisciplinario sobre los principales cambios que conlleva el nuevo acuerdo entre los tres países.

Sobre las reglas de origen, prevalecen las diferentes metodologías para determinar la calificación de las mercancías contempladas en el antes conocido TLCAN de 1994. A la vez, se establece el tratamiento de materiales recuperados usados en la producción de una mercancía remanufacturada para determinar su origen.

En cuanto al sector automotriz, se aumenta de manera escalonada a 75% el Valor de Contenido Regional (VCR) para vehículos y 70% para camiones; se agrega un cálculo para determinar el Valor de Contenido Laboral, que incluye el valor de materiales fabricados en los países Parte con salarios altos (16 dólares por hora) y la mano de obra de ensamble del vehículo. El tratado divide las autopartes en tres categorias (esenciales, principales y complementarias) cada una con mayores porcentajes de cumplimiento de VCR por costo neto respecto de lo que se requiere en TLCAN.  “Ello implica que no sólo las armadoras, sino sus proveedores, considerarán hacer modificaciones en su cadena de suministro para alcanzar estas metas más altas”, señaló Rocío Mejía, Socia Líder de Global Trade e Impuestos Indirectos para México y Latinoamérica Norte.

En el caso del acero que se utiliza para producir un vehículo o un camión se pretende que se cumpla con el 70% del valor de contenido regional por lo que podrán considerarse diversos periodos para su cálculo, incluyendo el año fiscal del productor, año calendario o trimestre/mes hasta la fecha que se exporta el vehículo. A la vez, se establecen los procesos que deberá cumplir el acero dentro de los siguientes siete años para considerarse como originario. El acuerdo establece que el tratamiento del aluminio que se utilice en esta industria se someterá a revisión en diez años para determinar si es factible establecer reglas de origen más restrictivas.

“Uno de los rubros que se espera cause mayor impacto en las operaciones de las empresas en México, es el apartado laboral del T-MEC. Sin duda, el acuerdo comercial ha ejercido y seguirá ejerciendo una gran influencia sobre la práctica laboral mexicana. “Los primeros efectos se palparon con la reciente reforma laboral en materia sindical y resolución de controversias, instrumentales para lograr la negociación definitiva”, mencionó Diego González, Associate Partner de EY Law – Laboral.

Agregó que el T-MEC pugna por la observancia de ciertos estándares laborales contenidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dentro de ellos, destaca el compromiso de (i) respetar la libertad sindical y negociación colectiva, y (ii) erradicar la precarización laboral. Para su verificación, el acuerdo comercial introduce un mecanismo de verificación y sanción ante posibles denegaciones de los derechos laborales tutelados. Desde la perspectiva de EY México, debido a la trascendencia de los cambios que incluye el T-MEC, es prioritario para las empresas tener un entendimiento claro del impacto que estos pueden generar en la operación e inversión, a fin de contar con los elementos necesarios para tomar decisiones informadas.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar