INDUSTRIA QUÍMICA PROMUEVE Y RECONOCE A LOS JÓVENES TALENTOS MEXICANOS

0

• Casi 200 estudiantes intercambiaron experiencias que los orientan y motivan a desarrollarse como profesionales químicos durante la XXVII Olimpiada Nacional de Química.
• ANIQ refrenda su compromiso de fomentar actividades educativas a favor de la sociedad mexicana.

Con el objetivo de continuar estimulando el desarrollo de los jóvenes talentos mexicanos se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXVII Olimpiada Nacional de Química en presencia del Dr. Jorge Vázquez, director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctor Blas Flores, coordinador del Comité Académico de la Olimpiada de Química de la Ciudad de México y el ingeniero Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Durante el evento realizado en el Instituto para la Competitividad de la Industria Química (ICIQ-ANIQ), Montserrat Ramírez, gerente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), manifestó el orgullo que como Asociación les permite promover la investigación científica y reconocer la labor de los apasionados de la enseñanza de la Química, pues es una vocación que les inspira y por lo mismo fortalecen continuamente.

Ante la presencia de padres de familia, estudiantes sobresalientes y profesores, el doctor Jorge Vázquez, director de la Facultad de Química de la UNAM, señaló que era un honor y un placer encontrarse ante un grupo de jóvenes de excelencia en el área de la Química.

“Desde hace muchos años en la Facultad celebramos las Olimpiadas Nacionales en la materia, ya que es una disciplina que requiere el uso de las ciencias exactas como las Matemáticas y la Física, así como la Biología, lo que representa un gran esfuerzo para quienes las aplican. Por ello reconozco el interés de los estudiantes que participan en el certamen, mismos que sin duda, son potenciales profesionistas químicos”, dijo.

Asimismo, el ingeniero Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, consideró que a través del fomento a la creación de talento es como la Industria enfrenta de una mejor manera los retos que se le presentan constantemente.

“Si bien es cierto que la competencia los motiva a desarrollar ciertas habilidades, también los orienta en la búsqueda de perspectivas en la vida. En esta ocasión, participaron alrededor de 192 estudiantes en medio de un intercambio de experiencias que nos motiva y orienta a seguir adelante por el bien de México”, aseguró Rubén García, quien además extendió una invitación a los jóvenes estudiantes a trabajar día con día para prepararse, desarrollarse y crecer como ciudadanos profesionistas.

Autoridades de la ANIQ y académicos de la UNAM coincidieron en que la Química se aplica diariamente y facilita la calidad de vida de las personas; además de que iniciativas como éstas fortalecen la educación de los futuros químicos, ya que les permite anticiparse a las necesidades de las prácticas dentro de la Industria Química y propicia el desarrollo de las capacidades y aptitudes de los jóvenes.

Los estudiantes premiados fueron:
1. Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia, alumna de la preparatoria del ITESM, Campus Ciudad de México, quien recibió la medalla de Oro y además fue seleccionada para formar parte del equipo de representación nacional que irá a concursar en la República Checa.
2. Jorge García Ponce, estudiante de secundaria de la Escuela Moderna Mexicana con Medalla de Plata.
3. Jesús Alberto Cuellar Sánchez, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT #6) “Miguel Othón de Mendizábal”, galardonado con la medalla de Bronce.

Del mismo modo, Dania Cruz Zamudio, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria #6 y Ana Paula Suárez Romero, estudiante del CECyT #9 “Juan de Dios Bátiz”, recibieron una mención especial por su representación de la Ciudad de México.

En este sentido, el educando Jorge García Ponce manifestó su gratitud por la oportunidad de representar a la Ciudad de México durante el certamen, la que calificó como una experiencia única y divertida. Aprovechó para externar algunas palabras en memoria del profesor Aldo Alán Facundo a lo que prosiguió un minuto de silencio.

Finalmente, la ANIQ reiteró su profundo agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Química de la UNAM por la alianza que les da la oportunidad de seguir participando en la formación de los futuros talentos de la Industria Química a nivel nacional, lo que les permite refrendar el compromiso de fomentar actividades educativas a favor de la sociedad mexicana.

Deja un comentario